publicidad

Premio Nobel mexicano plantea fijar un impuesto a emisiones de gases

Premio Nobel mexicano plantea fijar un impuesto a emisiones de gases

El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, convocó a todas las economías a fijar un impuesto a las emisiones de gases.

Esta medida aumentaría los ingresos para introducir otras energías

El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, convocó a todas las economías emergentes a fijar un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero para controlar el daño que causan al planeta.

De acuerdo con Molina, la medida facilitaría promover más la utilización de energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles, que "dañan con mayor severidad al ambiente".

Al impartir la conferencia magistral "Cambio Climático: aspectos económicos, científicos y políticos", celebrada hoy en el central estado mexicano de Puebla, señaló que "al planeta le sale mucho más barato tomar las medidas necesarias, aunque sean muy drásticas".

"La sociedad debería responder", consideró

El científico dijo que menos de la cuarta parte de la población mundial es responsable del cambio climático actual, que produce eventos naturales extremos con mayor frecuencia.

Advirtió que de no revertir este problema en 30 a 50 años el planeta podría sufrir "daños irreversibles, como la desaparición de la selva del Amazonas".

"Hay que ponerle un precio a las emisiones para que la economía se encargue de que otras energías entren al mercado", insistió.

publicidad

El costo del cambio climático

Explicó que el costo de resolver los problemas del cambio climático equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, por lo que insistió en que se deben aplicar otras medidas.

También consideró urgente inducir el uso de las energía limpias como la eólica y la solar, e incluso someter a discusión el aprovechamiento de la nuclear.

"Hay muchos riesgos, pero si hablamos de nuevas generaciones tecnológicas de reactores nucleares muy seguros y no se dan facilidades para fabricar armas nucleares, es una solución importante que hay que poner sobre la mesa", apuntó.

Finalmente aceptó que la propuesta del control riguroso sobre la emisión de gases de efecto invernadero no es fácil pero "la decisión de hacer algo por el planeta no es un asunto de ciencia, sino de economía, valores y responsabilidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad