publicidad
Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)

¿Por qué Yellowstone quiere sacrificar a la osa sospechosa de atacar a un excursionista?

¿Por qué Yellowstone quiere sacrificar a la osa sospechosa de atacar a un excursionista?

Estos son los argumentos del parque nacional para matar al animal, aunque no se sepa si actuó de forma defensiva.

Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)
Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)

¿Está justificado matar a un animal que ha atacado a un ser humano si no se sabe si actuó de forma defensiva? Esta pregunta ha surgido después de que el Parque Nacional de Yellowstone haya decidido sacrificar al oso involucrado en la muerte la semana pasada de Lace Crosby, un empleado de 63 años del centro médico del interior de la reserva, cuyo cadáver fue encontrado parcialmente devorado a media milla del camino de Elephant Back Loop.

Se sabe con certeza que las heridas fueron causadas por un oso y la principal sospechosa es una osa grizzly, que ha sido capturada con sus dos crías. La vida del animal depende de los análisis de ADN, que deben mostrar si estuvo o no en la ‘escena del crimen’. Por otro lado, no se sabe qué pudo desencadenar el ataque o si el animal actuó de forma defensiva al considerar la presencia humana como una amenaza. Y también sorprende que el hombre muerto, un experimentado excursionista, incumpliera el protocolo de seguridad al salir solo y sin spray de osos.

publicidad

A la espera del veredicto para la osa capturada, las críticas no se han hecho esperar en unas redes sociales especialmente sensibilizadas con el bienestar de los animales. Claro que esta vez quién está detrás de la muerte del animal no es un dentista aficionado a los trofeos de caza, sino uno de los emblemas en conservación de los Estados Unidos.

Estos son los argumentos del Parque Nacional de Yellowstone para justificar el sacrificio del animal:

-¿Por qué se ha decidido matar al animal?

“Decidir matar a un oso es difícil. No sabemos qué provocó el ataque y probablemente nunca lo sabremos”, asegura el parque. “Sin embargo, sí sabemos que el animal se alimentó del cuerpo y lo ocultó, aparentemente con intención de volver. No queremos que los osos consideren a los humanos como comida. Así pues, decidimos que el oso sea sacrificado”.

-¿Por qué no pueden reubicarse los osos?

“No queremos desplazar un problema de un área a otra. Como mencionamos previamente, el oso se alimentó del cuerpo [humano] y no queremos que consideren a los humanos como comida”, insiste el parque. “Además, por lo general los osos adultos no lo pasan bien cuando se los lleva a zoológicos por los drásticos cambios en su estilo de vida y hábitat. Muchos zoos prefieren no aceptar osos adultos debido al espacio limitado y la dificultad para que un oso salvaje se adapte a espacios cerrados”.

publicidad

-¿Qué va a pasar con los oseznos si se mata a la madre?

“Vamos a intentar llevar a los oseznos a un zoológico. No obstante, la mayoría de los zoos tienen ya todos los osos que quieren por lo que la reubicación puede ser difícil”, asegura el parque.

-¿Por qué el parque no sacrificó bisontes o alces cuando atacaron personas?

“La mayoría de los ataques de bisontes y alces son defensivos y ocurren cuando la gente se acerca demasiado. Si un bisonte o alce demostrase un comportamiento de este estilo sin provocación, atacando de forma ‘premeditada’ desde lejos con la intención de dañar a un visitante, entonces consideraríamos sacrificarlo”, dice el parque.

Desde 1980 a 2011, han sido heridas 32 personas por osos grizzly en Yellowstone, lo que supone una media de 1 por año. De todos estos ataques solo cuatro fueron mortales, dos de los cuales ocurrieron en 2011.

El precedente de 2011

En su argumentación para sacrificar ahora a esta osa grizzli, el parque nacional recuerda también el ataque ocurrido el 6 de julio de 2011, en el que murió un hombre cuando caminaba con su pareja en el camino de Wapiti Lake, en Hayden Valley. La mujer de la víctima tomó fotos de los osos antes del ataque por lo que se pudo identificar bien a una hembra grizzly adulta que iba con dos oseznos. Sin embargo, en aquella ocasión el animal no fue sacrificado porque se consideró que el excursionista había provocado el ataque al correr y chillar pidiendo ayuda, lo que desencadenó la acción defensiva de la osa.

publicidad

Dos meses después, el 26 de agosto, otro senderista resultó muerto por un oso grizzly en el camino de Mary Mountain, también en Hayden Valley. Los dos ataques se produjeron en una distancia de menos de 8 millas y fueron las dos primeras muertes por osos en 25 años. Aunque no se pudo demostrar que la osa grizzly del primer ataque participara también en este segundo, su ADN fue encontrado en muestras de pelo y heces recogidas en el lugar de la nueva muerte. Por ello, se decidió sacrificar al animal. “¿Debimos matar a la osa de 2011 después del primer ataque?”, se pregunta ahora el parque.

[NOTA: El Parque Nacional de Yellowstone utiliza el término inglés 'euthanize' para referirse a la decisión de matar a la osa. Dado que el animal no tiene ninguna enfermedad incurable ni está sufriendo dolor, hemos traducido el verbo en español como 'sacrificar'.]

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad