publicidad
.

¿Por qué Yellowstone quiere sacrificar a la osa sospechosa de atacar a u...

Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)

¿Por qué Yellowstone quiere sacrificar a la osa sospechosa de atacar a un excursionista?

¿Por qué Yellowstone quiere sacrificar a la osa sospechosa de atacar a un excursionista?

Estos son los argumentos del parque nacional para matar al animal, aunque no se sepa si actuó de forma defensiva.

Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)
Madre grizzly y su cría en Yellowstone (Foto: NPS Jim Peaco)

¿Está justificado matar a un animal que ha atacado a un ser humano si no se sabe si actuó de forma defensiva? Esta pregunta ha surgido después de que el Parque Nacional de Yellowstone haya decidido sacrificar al oso involucrado en la muerte la semana pasada de Lace Crosby, un empleado de 63 años del centro médico del interior de la reserva, cuyo cadáver fue encontrado parcialmente devorado a media milla del camino de Elephant Back Loop.

Se sabe con certeza que las heridas fueron causadas por un oso y la principal sospechosa es una osa grizzly, que ha sido capturada con sus dos crías. La vida del animal depende de los análisis de ADN, que deben mostrar si estuvo o no en la ‘escena del crimen’. Por otro lado, no se sabe qué pudo desencadenar el ataque o si el animal actuó de forma defensiva al considerar la presencia humana como una amenaza. Y también sorprende que el hombre muerto, un experimentado excursionista, incumpliera el protocolo de seguridad al salir solo y sin spray de osos.

publicidad

A la espera del veredicto para la osa capturada, las críticas no se han hecho esperar en unas redes sociales especialmente sensibilizadas con el bienestar de los animales. Claro que esta vez quién está detrás de la muerte del animal no es un dentista aficionado a los trofeos de caza, sino uno de los emblemas en conservación de los Estados Unidos.

Estos son los argumentos del Parque Nacional de Yellowstone para justificar el sacrificio del animal:

-¿Por qué se ha decidido matar al animal?

“Decidir matar a un oso es difícil. No sabemos qué provocó el ataque y probablemente nunca lo sabremos”, asegura el parque. “Sin embargo, sí sabemos que el animal se alimentó del cuerpo y lo ocultó, aparentemente con intención de volver. No queremos que los osos consideren a los humanos como comida. Así pues, decidimos que el oso sea sacrificado”.

-¿Por qué no pueden reubicarse los osos?

“No queremos desplazar un problema de un área a otra. Como mencionamos previamente, el oso se alimentó del cuerpo [humano] y no queremos que consideren a los humanos como comida”, insiste el parque. “Además, por lo general los osos adultos no lo pasan bien cuando se los lleva a zoológicos por los drásticos cambios en su estilo de vida y hábitat. Muchos zoos prefieren no aceptar osos adultos debido al espacio limitado y la dificultad para que un oso salvaje se adapte a espacios cerrados”.

publicidad

-¿Qué va a pasar con los oseznos si se mata a la madre?

“Vamos a intentar llevar a los oseznos a un zoológico. No obstante, la mayoría de los zoos tienen ya todos los osos que quieren por lo que la reubicación puede ser difícil”, asegura el parque.

-¿Por qué el parque no sacrificó bisontes o alces cuando atacaron personas?

“La mayoría de los ataques de bisontes y alces son defensivos y ocurren cuando la gente se acerca demasiado. Si un bisonte o alce demostrase un comportamiento de este estilo sin provocación, atacando de forma ‘premeditada’ desde lejos con la intención de dañar a un visitante, entonces consideraríamos sacrificarlo”, dice el parque.

Desde 1980 a 2011, han sido heridas 32 personas por osos grizzly en Yellowstone, lo que supone una media de 1 por año. De todos estos ataques solo cuatro fueron mortales, dos de los cuales ocurrieron en 2011.

El precedente de 2011

En su argumentación para sacrificar ahora a esta osa grizzli, el parque nacional recuerda también el ataque ocurrido el 6 de julio de 2011, en el que murió un hombre cuando caminaba con su pareja en el camino de Wapiti Lake, en Hayden Valley. La mujer de la víctima tomó fotos de los osos antes del ataque por lo que se pudo identificar bien a una hembra grizzly adulta que iba con dos oseznos. Sin embargo, en aquella ocasión el animal no fue sacrificado porque se consideró que el excursionista había provocado el ataque al correr y chillar pidiendo ayuda, lo que desencadenó la acción defensiva de la osa.

publicidad

Dos meses después, el 26 de agosto, otro senderista resultó muerto por un oso grizzly en el camino de Mary Mountain, también en Hayden Valley. Los dos ataques se produjeron en una distancia de menos de 8 millas y fueron las dos primeras muertes por osos en 25 años. Aunque no se pudo demostrar que la osa grizzly del primer ataque participara también en este segundo, su ADN fue encontrado en muestras de pelo y heces recogidas en el lugar de la nueva muerte. Por ello, se decidió sacrificar al animal. “¿Debimos matar a la osa de 2011 después del primer ataque?”, se pregunta ahora el parque.

[NOTA: El Parque Nacional de Yellowstone utiliza el término inglés 'euthanize' para referirse a la decisión de matar a la osa. Dado que el animal no tiene ninguna enfermedad incurable ni está sufriendo dolor, hemos traducido el verbo en español como 'sacrificar'.]

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.