publicidad
.

ONU se acerca a acuerdo mundial para proteger biodiversidad logo-noticia...

ONU se acerca a acuerdo mundial para proteger biodiversidad

Los casi 200 países participantes en la Convención sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, podrían cerrar un ambicioso pacto para proteger la biodiversidad.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participa en uno de lo...
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, participa en uno de los eventos de la conferencia sobre Cambio Climático organizada por la ONU en Nagoya, Japón.

Países presionan para detener el cambio climático

NAGOYA, Japón - Los casi 200 países participantes en la Convención sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, podrían cerrar el viernes un ambicioso pacto para proteger la biodiversidad, tras llegar a un principio de acuerdo sobre el reparto de los beneficios provenientes de los recursos genéticos del planeta.

La reunión de Nagoya, en el centro de Japón, comenzó el 18 de octubre con el fin de fijar "20 objetivos estratégicos para 2020" para proteger la biodiversidad y frenar el alarmante ritmo de desaparición de las especies, con una particular extensión de las áreas protegidas en el mundo, tanto en tierra como en el mar.

publicidad

Las últimas negociaciones -muy técnicas- permitieron avances significativos en el protocolo sobre el Acceso y el reparto de las ventajas (ABS), que tiene como objetivo lograr que los beneficios generados por las empresas (farmacias, cosméticas...) de genes provenientes de la "reserva de biodiversidad" de los países del sur (animales, plantas microorganismos) sean compartidos con estos últimos.

"La propuesta fue aceptada por los representantes de los grupos regionales. Queremos examinar la adopción de este acuerdo más tarde", anunció el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, en sesión plenaria, precisando que se organizará un voto de los 193 miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Acuerdo crucial

Según un delegado europeo, se efectuaban consultas para garantizar el acuerdo de todos los países dentro de cada grupo regional.

El resultado de las negociaciones sobre el "protocolo ABS" es crucial en la medida en que numerosos países en desarrollo -que reclaman desde hace años- indicaron claramente que las otras decisiones dependían de este punto.

Brasil, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte de la cuenca amazónica y en donde vive el 10% de la totalidad de las especies conocidas en el planeta, insistió a lo largo de los debates sobre la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto equitativo de los recursos.

publicidad

Negociaciones complejas

La adopción de este protocolo y de un plan estratégico para 2020 volvería a dar, más allá de las disposiciones técnicas instauradas, algo de color al proceso de negociación de la ONU sobre el medioambiente luego de la inmensa decepción de la cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague en diciembre de 2009.

Aun no se habían despejado este viernes todos los interrogantes sobre el contenido del plan estratégico, en particular sobre el tema de las áreas protegidas.

Estas representan actualmente 13% de la superficie total de las tierras y un poco menos de 1% de la de los océanos. Se podría alcanzar un compromiso con un objetivo para 2020 de 17% para las tierras y 10% para los mares.

Este plan no tiene un carácter vinculante, pero puede tener un real impacto para la protección de las especies a través del mundo, según Russel Mittermeir, presidente de la ONG estadounidense Conservation International.

"Incluso si no es una decisión vinculante, el mensaje enviado a todos los países es 'hay que hacer más, la situación actual no es satisfactoria'", explicó a la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.