publicidad
.

ONU pide invertir para evitar más desastres logo-noticias.svg

ONU pide invertir para evitar más desastres

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos invertir en la gestión sostenible de tierras, para reducir riesgos de desastres naturales, incluso en los actuales tiempos económicos difíciles.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres

publicidad

CHANGWON, Corea del Sur- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos invertir en la gestión sostenible de tierras, para reducir riesgos de desastres naturales, incluso en los actuales tiempos económicos difíciles.


En un mensaje emitido desde la COP 10 de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), que se realiza en esta ciudad del sur de Corea, su secretario general Luc Gnacadja recordó la importancia de este reto en todo el mundo.

En su declaración con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, consideró positivo que se haya elegido este año como tema a niños y jóvenes, ya que son quienes tienen el potencial para impedir que la degradación de la tierra continúe.

Recordó que 29 mil niños han muerto y muchos más sufren desnutrición en el Cuerno de África

“Esta hambruna reciente es el testimonio de que en ninguna parte la vulnerabilidad de los niños es más real que en las tierras secas del mundo, que son el hogar de un tercio de la población mundial”, afirmó.

Expuso que en promedio, la supervivencia de los niños menores de cinco años y el bienestar general de los niños pobres en estos entornos es menor que en otros ecosistemas, por lo que la amenaza de sequías, desertificación y la degradación de la tierra amplifica esta vulnerabilidad.

Sostuvo que algún momento de este mes, el bebé número siete billones de personas en el mundo, va a nacer y posiblemente sea en las tierras secas.

“Con la tasa media de mortalidad infantil en las tierras secas de un 23 por ciento superior a la de otras regiones no secas, el futuro de los niño es sombrío. Debemos tomar una posición colectiva para crear más oportunidades para todos los niños a disfrutar de un desarrollo seguro, cierto y muy resistente”, señaló.

Gnacadja recordó que cada año, 12 millones de hectáreas de tierra se transforman en nuevos desiertos, tanto por la sequía y la degradación de las tierras secas del mundo, lo que equivale a 23 hectáreas cada minuto y 20 millones de toneladas de grano podrían producirse anualmente en ese terreno.

Enfatizó que las actividades humanas actuales, dejan a miles sin medios de subsistencia.

Explicó que tanto esta COP 10 como un evento reciente organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestran que los niños y jóvenes esperan decisiones de largo plazo de los adultos sean realmente sostenibles, que los proteja en la medida de lo posible de los riesgos de los desastres.

Subrayó que justamente esta COP 10 quiere la base científica sólida para la Convención, la solución de los desafíos institucionales que limitan su desempeño y el compromiso para que la gestión sostenible de la tierra sea uno de los pilares de una economía verde inclusiva.

Asimismo, contribuir a acelerar la reducción de la pobreza y a la construcción de un mundo sin degradación de la tierra neutral.

“La evidencia sugiere que los costos de la reparación de las tierras degradadas son muy superiores a la prevención”, enfatizó.

“Vamos a hacer que los niños una parte de la solución a largo plazo. Vamos a ejercer con responsabilidad el presente y el futuro previsible, la confianza que han depositado en nosotros”, añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Carlos "Gullit" Peña intenta engañar al silbante con un clavado
El volante de Chivas entra al área y se avienta un clavado esperando que le marquen penal pero el árbitro lo castiga con una amarilla
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.