publicidad
.

ONU pide invertir para evitar más desastres logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

ONU pide invertir para evitar más desastres

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos invertir en la gestión sostenible de tierras, para reducir riesgos de desastres naturales, incluso en los actuales tiempos económicos difíciles.

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres

CHANGWON, Corea del Sur- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos invertir en la gestión sostenible de tierras, para reducir riesgos de desastres naturales, incluso en los actuales tiempos económicos difíciles.

En un mensaje emitido desde la COP 10 de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), que se realiza en esta ciudad del sur de Corea, su secretario general Luc Gnacadja recordó la importancia de este reto en todo el mundo.

En su declaración con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres, consideró positivo que se haya elegido este año como tema a niños y jóvenes, ya que son quienes tienen el potencial para impedir que la degradación de la tierra continúe.

Recordó que 29 mil niños han muerto y muchos más sufren desnutrición en el Cuerno de África

“Esta hambruna reciente es el testimonio de que en ninguna parte la vulnerabilidad de los niños es más real que en las tierras secas del mundo, que son el hogar de un tercio de la población mundial”, afirmó.

Expuso que en promedio, la supervivencia de los niños menores de cinco años y el bienestar general de los niños pobres en estos entornos es menor que en otros ecosistemas, por lo que la amenaza de sequías, desertificación y la degradación de la tierra amplifica esta vulnerabilidad.

publicidad

Sostuvo que algún momento de este mes, el bebé número siete billones de personas en el mundo, va a nacer y posiblemente sea en las tierras secas.

“Con la tasa media de mortalidad infantil en las tierras secas de un 23 por ciento superior a la de otras regiones no secas, el futuro de los niño es sombrío. Debemos tomar una posición colectiva para crear más oportunidades para todos los niños a disfrutar de un desarrollo seguro, cierto y muy resistente”, señaló.

Gnacadja recordó que cada año, 12 millones de hectáreas de tierra se transforman en nuevos desiertos, tanto por la sequía y la degradación de las tierras secas del mundo, lo que equivale a 23 hectáreas cada minuto y 20 millones de toneladas de grano podrían producirse anualmente en ese terreno.

Enfatizó que las actividades humanas actuales, dejan a miles sin medios de subsistencia.

Explicó que tanto esta COP 10 como un evento reciente organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestran que los niños y jóvenes esperan decisiones de largo plazo de los adultos sean realmente sostenibles, que los proteja en la medida de lo posible de los riesgos de los desastres.

Subrayó que justamente esta COP 10 quiere la base científica sólida para la Convención, la solución de los desafíos institucionales que limitan su desempeño y el compromiso para que la gestión sostenible de la tierra sea uno de los pilares de una economía verde inclusiva.

publicidad

Asimismo, contribuir a acelerar la reducción de la pobreza y a la construcción de un mundo sin degradación de la tierra neutral.

“La evidencia sugiere que los costos de la reparación de las tierras degradadas son muy superiores a la prevención”, enfatizó.

“Vamos a hacer que los niños una parte de la solución a largo plazo. Vamos a ejercer con responsabilidad el presente y el futuro previsible, la confianza que han depositado en nosotros”, añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.