publicidad

Obama y Medvedev debatirán en Copenhague sobre desarme nuclear

Obama y Medvedev debatirán en Copenhague sobre desarme nuclear

Obama y el mandatario ruso Dmitri Medvedev discutirán la reducción de arsenales nucleares en Copenhague.

Obama y Medvedev debatirán en Copenhague sobre desarme nuclear dd98afee1...

Califican de "improbable" el acuerdo

WASHINGTON - Barack Obama, partió hoy hacia la Cumbre de Copenhague para participar en la última jornada de la cumbre de la ONU sobre medio ambiente y tratar de lograr, contra las expectativas, un acuerdo sustancial contra el cambio climático. El presidente estadounidense y el mandatario ruso Dmitri Medvedev se reunirán al margen de la cumbre para discutir un acuerdo de reducción de arsenales nucleares, indicó un alto funcionario norteamericano.

Obama y Medvedev, esperados el viernes en la capital danesa para participar en el último día de la conferencia internacional sobre el cambio climático, "discutirán sobre las negociaciones en curso sobre un sucesor (del tratado) START", precisó el funcionario que se mantuvo en el anonimato.

publicidad

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, estimó el jueves que las negociaciones de desarme en Ginebra habían sido frenadas por la delegación norteamericana, haciendo "altamente improbable" la firma de un nuevo acuerdo en Copenhague.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Hammer, explicó por su lado a la AFP que el objetivo de Estados Unidos seguía siendo "concluir un acuerdo bueno y verificable antes de fin de año".

Pero según Hammer, "los presidentes Obama y Medvedev dieron instrucciones a sus delegaciones para que trabajen intensamente para lograr un acuerdo para reemplazar al START. Y hemos hecho avances".

Rusos y norteamericanos negocian desde hace seis meses un nuevo acuerdo para tomar el relevo del START 1, firmado en 1991 y cuyo vencimiento se produjo el 5 de diciembre último.

EU propone reducir emisiones de CO2

Obama, quien en los últimos días ha hablado telefónicamente con diversos líderes mundiales para tratar de acercar posiciones, "va a Copenhague con la esperanza de continuar los progresos y conseguir un acuerdo sólido que funcione", indicó.

Cuando apenas faltan 24 horas para que concluya la reunión, la posibilidad de conseguir un acuerdo que tenga contenido se encuentra, cuando menos, en entredicho.

La propuesta de la Casa Blanca para la cumbre de Copenhague prevé reducir las emisiones de C02 su país en un 17 por ciento para el año 2020 frente a los niveles de 2005. Esto equivale a una reducción del 3 por ciento con respecto a los niveles de 1990, la comparación que utiliza la Unión Europea (UE).

publicidad

El esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 se habrá reducido en un 30 por ciento, para el año 2030 un 42 por ciento, y para 2050 un 83 por ciento.

Otros países consideran que la oferta de EU, basada en un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes, pero aún pendiente en el Senado, no es lo suficientemente ambiciosa para el país más rico y más contaminante del mundo.

Algo que Obama podría hacer en Copenhague es declarar su apoyo a un proyecto de ley que maneja el Senado y que prevé recortes más drásticos, en torno al 20 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad