publicidad
.

Millones de personas apagarán la luz para salvar el Planeta logo-noticia...

La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el WWF que se celebra el último sábado de marzo de cada año. En 2010 participaron más de 4,500 pueblos y ciudades de 128 países.

Millones de personas apagarán la luz para salvar el Planeta

Millones de personas apagarán la luz para salvar el Planeta

Cientos de emblemáticos monumentos, como el Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Ciudad Prohibida de Pekín o los edificios y construcciones históricas de Guatemala quedarán a oscuras este sábado durante la Hora de la Tierra.

La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el WWF...
La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el WWF que se celebra el último sábado de marzo de cada año. En 2010 participaron más de 4,500 pueblos y ciudades de 128 países.

Campaña ecológica se regó por todos los países del mundo

RIO DE JANEIRO - Cientos de emblemáticos monumentos, como el Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Ciudad Prohibida de Pekín o los edificios y construcciones históricas de Guatemala quedarán a oscuras este sábado durante la Hora de la Tierra, en la que millones de personas apagarán la luz sesenta minutos para combatir el cambio climático.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la operación adquirió una dimensión mundial en 2008 y este sábado a las 20:30 locales, miles de ciudades y pueblos quedarán parcialmente a oscuras.

Esta es la cuarta edición global de la iniciativa se celebra en medio de informes alarmantes sobre el cambio climático y la preocupación de organizaciones internacionales y gobiernos por el impacto en la humanidad, uno de ellos "y quizás el más sensible- la hambruna que en enero contabilizaba 1,200 millones.

publicidad

"La acogida dada a la Hora de la Tierra es inmensa. La tasa de respuesta es muy superior al año pasado", afirmó con satisfacción el fundador del movimiento, Andy Ridley.

También las empresas

Varias multinacionales, entre ellas Google, Coca Cola, Hilton, McDonalds, Canon, HSBC e IKEA se han apuntado al apagón por el bien del planeta.

Sídney será, por la diferencia horaria, la primera en sumergir en la oscuridad varios edificios, con el apagado de las luces de la "pera. Le seguirán otras ciudades y monumentos célebres del mundo, como las Pirámides de Egipto, la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, o la Torre Eiffel de París.

En Rio de Janeiro, Brasil, el Cristo Redentor permanecerá a oscuras, mientras que el Colombia Julio Mario Fernández, director de la campaña en Colombia y vocero de World Wildlife Fund (WWF), dijo que "la campaña es una celebración, es un símbolo que representa la preocupación que tenemos los ciudadanos frente a todo lo que está sucediendo en el planeta… tenemos que actuar y hay maneras muy concretas para actuar en favor del planeta".

Invitación mundial

La WWF invitó a los ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo a que durante 60 minutos apaguen las luces y desconecten los aparatos electrónicos para ahorrar energía y "darle un descanso al planeta". Según Fernández, el año pasado se unieron 128 países y más de 4,000 ciudades.

publicidad

En Colombia, en el 2010 participaron 100,000 personas de 11 municipios. En la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, se concentraron 3,000 ciudadanos, según Fernández.

"La idea es que este año vayamos más allá de la hora… que demostremos que nuestra participación en esa campaña se está haciendo porque ya tenemos un compromiso, la voluntad (y que) estamos implementando acciones en nuestras vidas en favor del planeta", añadió el conservacionista.

Según Fernández, más de 130 países y 4.000 ciudades se han sumado este año a la iniciativa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos invitó a la ciudadanía a unirse a la campaña y dijo que edificios oficiales apagarán las luces el sábado a las 8:30 de la noche (01:30 GMT) y por una hora.

Guatemala se sumó

Diferentes sectores ambientales, privados y públicos de Guatemala apagarán este sábado por 60 minutos varios monumentos emblemáticos de este país, para sumarse a la llamada Hora del Planeta con que se promueve el ahorro de energía.

Entre los monumentos figuran el Palacio de los Capitanes, un ícono en la turística ciudad de Antigua Guatemala (suroeste), y la Torre del Reformador, una réplica de la torre Eiffel de 50 metros de altura en la capital, dijo el director de la Fundación Defensores de la Naturaleza, "scar Núñez.

publicidad

El activista comentó que el año pasado, miles de guatemaltecos se sumaron a la iniciativa, lo que redundó en una reducción del 5% del consumo de energía en la capital, y de 2,5% en el interior de este país de 14 millones de habitantes.

En tanto, el director de la Ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano, Andreas Lehnhoff, instó a la población a sumarse a la iniciativa, pues "el planeta se está acercando a un abismo" por la destrucción de ecosistemas, la contaminación industrial y el cambio climático.

Según los promotores guatemaltecos, más de 131 países se han sumado a esta iniciativa y estiman que este año participarán más de 2,000 millones de personas en todo el mundo.

Breve historia

La página digital Wikipedia explica que La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el WWF que se celebra el último sábado de marzo de cada año. Arega que consiste en un apagón voluntario y que con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica.

La WWF asegura que el evento resulta en una baja de las emisiones de CO2.

La primera "Hora de la Tierra" fue el 31 de marzo del 2007, sólo en Sidney, Australia, y en 2008 se globalizó. En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark Sky Week un evento en el cual por una semana la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

publicidad

En 2009 La Hora del Planeta marcó un hito al convertirse en la acción voluntaria global más grande nunca vista, señaló la WWF. Según registros, se apagaron luces de 4,159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.