publicidad
.

México prohíbe espectáculos con animales silvestres en circos

México prohíbe espectáculos con animales silvestres en circos

Aprobaron reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

.
.

Los diputados mexicanos aprobaron el pasado 11 de Diciembre reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres (elefantes, felinos o primates, por ejemplo) en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

La medida, que ya se aplica en Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero, tendrá validez a nivel nacional, y establece sanciones a los infractores con multas de hasta 3,36 millones de pesos mexicanos (unos 228.687 dólares).

La cámara baja aprobó por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones diversas reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, para impedir el uso de animales de vida silvestre en los circos.

publicidad

El dictamen, que fue enviado al Gobierno para ser promulgado, faculta al Gobierno a establecer normas sobre los principios de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.

La entrada en vigor de estas normas obligará a los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos con el número y características de los animales silvestres en su poder.

"Los ejemplares más utilizados en circos, precisa, son los primates y los grandes felinos, los cuales requieren de condiciones alimenticias, de especie y veterinarias que demandan recursos y especialistas en cantidad y calidad".

El dictamen precisa que la prohibición se limita a los animales silvestres, mientras que los ejemplares de fauna doméstica podrán seguir utilizándose en este tipo de espectáculos.

De acuerdo a cifras oficiales, en el periodo 2013-2014, las autoridades ambientales efectuaron 96 inspecciones a circos en todo el país, de las cuales 54 tuvieron irregularidades.

En este periodo, las autoridades decomisaron 117 ejemplares a sus respectivos dueños, quienes no acreditaron su procedencia legal y mostraron un trato abusivo y cruel hacia los animales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad