publicidad
.

Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año logo...

Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año

2,700 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes cada año debido a la presión que la población ejerce, informó The Nature Conservancy.

De acuerdo a un estudio hecho por la ONG The Nature Conservancy

publicidad

Cerca de 2,700 millones de personas sufren "escasez de agua al menos un mes cada año" debido a la mayor presión que la población y sus actividades económicas ejercen sobre ese recurso, informó la ONG The Nature Conservancy (TNC).


El análisis, titulado "Escasez mensual global de agua: huellas de agua azul contra disponibilidad de agua azul", precisa muchas de las cuencas hidrográficas en las que existe una merma seria del líquido.

Se realizó tomando mediciones de variabilidad de flujos hídricos en 405 cuencas del mundo entre 1996 y 2005, y concluyó que 201 de ellas "pasan por una escasez severa de agua durante al menos un mes del año".

"En lugares con varios meses de escasez de agua es probable que exista una seria competencia por el agua y en temporada de sequía habrá impactos económicos sobre la agricultura, la producción de electricidad y otras industrias", indicó en un comunicado Brian Richter, director del programa global de agua dulce de TNC, uno de los seis investigadores a cargo del estudio.

Las zonas elegidas concentran el 69 % de los flujos hídricos globales, el 75 % de las áreas de riego mundiales, y el 65 % de la población del planeta.

En 223 de las 405 cuencas estudiadas (55 % del total) "el agua consumida supera la disponibilidad de agua neta al menos durante un mes al año", y en 35 de ellas, habitadas por 483 millones de personas, el líquido faltó "al menos durante seis meses".

La cuencas más carentes de agua

La cuenca más poblada con déficit cíclico de agua durante todo el año es la de Yonding He, en el norte de China, que provee el líquido a Pekín, que cubre 214,000 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población de 425 personas por kilómetro.

Otras cuencas con estrés hídrico son la del río San Antonio, en Texas (EE.UU.) y la del río Groot-Kei, en Sudáfrica, ambas durante once meses, mientras en el río Penner, en sur de India, y el Tarim, en China, hay nueve meses de carestía.

Ocho meses de estrés hídrico hay en el río Indo, del que dependen 212 millones de personas, y en el Cauvery, ambos en India.

Lo mismo duran las carencias en la cuenca del Mar Negro, que incluye el río Jordán y cubre varios países de Oriente Medio, y en la del río Salinas, en California (EE.UU.).

Situación del Río Bravo en México

En el Río Grande estadounidense, llamado Río Bravo en México, "sufre carestía hídrica severa durante siete meses" y en ese cauce, debido a la alta concentración de contaminantes, se han registrado muertes de peces.

Además, los elevados niveles de salinidad han hecho que 32 especies de peces hayan quedado desplazadas en una zona donde las pérdidas económicas por la escasez de agua se cobran 4,000 puestos de trabajo al año y cuestan 135 millones de dólares cada año.

Los expertos recordaron que el 94 % del impacto hídrico de la humanidad está relacionado con la agricultura, que para el riego utiliza cuatro veces más superficie de tierra que la de las ciudades.

publicidad

No obstante, las urbes utilizan más agua que los agricultores sobre la base del área que ocupan de las cuencas analizadas.


El futuro del agua

A futuro, "el crecimiento continuado del consumo de agua debido a una mayor población, los cambios en los patrones de alimentación (con más ingesta de carne) y la creciente demanda de biocombustibles, combinado con los efectos del cambio climático (...), es probable que haya un incremento de la escasez de agua en muchos ríos y cuencas en las décadas venideras", alerta el texto.

El estudio fue promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), TNC, la Water Footprint Network, National Geographic Society y la Universidad de Twente y puede ser consultado en www.plosone.org.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!