publicidad
.

Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año logo...

Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año

Más de 2,000 millones sufren escasez de agua al menos un mes al año

2,700 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes cada año debido a la presión que la población ejerce, informó The Nature Conservancy.

De acuerdo a un estudio hecho por la ONG The Nature Conservancy

Cerca de 2,700 millones de personas sufren "escasez de agua al menos un mes cada año" debido a la mayor presión que la población y sus actividades económicas ejercen sobre ese recurso, informó la ONG The Nature Conservancy (TNC).

El análisis, titulado "Escasez mensual global de agua: huellas de agua azul contra disponibilidad de agua azul", precisa muchas de las cuencas hidrográficas en las que existe una merma seria del líquido.

Se realizó tomando mediciones de variabilidad de flujos hídricos en 405 cuencas del mundo entre 1996 y 2005, y concluyó que 201 de ellas "pasan por una escasez severa de agua durante al menos un mes del año".

"En lugares con varios meses de escasez de agua es probable que exista una seria competencia por el agua y en temporada de sequía habrá impactos económicos sobre la agricultura, la producción de electricidad y otras industrias", indicó en un comunicado Brian Richter, director del programa global de agua dulce de TNC, uno de los seis investigadores a cargo del estudio.

Las zonas elegidas concentran el 69 % de los flujos hídricos globales, el 75 % de las áreas de riego mundiales, y el 65 % de la población del planeta.

En 223 de las 405 cuencas estudiadas (55 % del total) "el agua consumida supera la disponibilidad de agua neta al menos durante un mes al año", y en 35 de ellas, habitadas por 483 millones de personas, el líquido faltó "al menos durante seis meses".

publicidad

La cuencas más carentes de agua

La cuenca más poblada con déficit cíclico de agua durante todo el año es la de Yonding He, en el norte de China, que provee el líquido a Pekín, que cubre 214,000 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población de 425 personas por kilómetro.

Otras cuencas con estrés hídrico son la del río San Antonio, en Texas (EE.UU.) y la del río Groot-Kei, en Sudáfrica, ambas durante once meses, mientras en el río Penner, en sur de India, y el Tarim, en China, hay nueve meses de carestía.

Ocho meses de estrés hídrico hay en el río Indo, del que dependen 212 millones de personas, y en el Cauvery, ambos en India.

Lo mismo duran las carencias en la cuenca del Mar Negro, que incluye el río Jordán y cubre varios países de Oriente Medio, y en la del río Salinas, en California (EE.UU.).

Situación del Río Bravo en México

En el Río Grande estadounidense, llamado Río Bravo en México, "sufre carestía hídrica severa durante siete meses" y en ese cauce, debido a la alta concentración de contaminantes, se han registrado muertes de peces.

Además, los elevados niveles de salinidad han hecho que 32 especies de peces hayan quedado desplazadas en una zona donde las pérdidas económicas por la escasez de agua se cobran 4,000 puestos de trabajo al año y cuestan 135 millones de dólares cada año.

publicidad

Los expertos recordaron que el 94 % del impacto hídrico de la humanidad está relacionado con la agricultura, que para el riego utiliza cuatro veces más superficie de tierra que la de las ciudades.

No obstante, las urbes utilizan más agua que los agricultores sobre la base del área que ocupan de las cuencas analizadas.

El futuro del agua

A futuro, "el crecimiento continuado del consumo de agua debido a una mayor población, los cambios en los patrones de alimentación (con más ingesta de carne) y la creciente demanda de biocombustibles, combinado con los efectos del cambio climático (...), es probable que haya un incremento de la escasez de agua en muchos ríos y cuencas en las décadas venideras", alerta el texto.

El estudio fue promovido por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), TNC, la Water Footprint Network, National Geographic Society y la Universidad de Twente y puede ser consultado en www.plosone.org.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.