Maldivas cierra 'isla de basura' por falta de espacio

Maldivas cierra 'isla de basura'

Es una bomba tóxica en el océano

NUEVA DELHI.-Las autoridades maldivas prohibieron que se depositen más residuos en el islote de Thilafushi, conocido como "isla de la basura" y cerrado temporalmente para evitar que la basura se vierta al mar.


Organizaciones medioambientales denuncian desde hace tiempo que Thilafushi está al límite de su capacidad, de forma que la basura acumulada cae sin control a la laguna interior del islote y de allí pasa irremisiblemente al océano.

La ONG Bluepeace dice en un su página web que Thilafushi es "una bomba tóxica en el océano" y denuncia que allí no se realiza ningún tipo de reciclaje de residuos contaminantes, lo cual empeora la situación desde el punto de vista ambiental.

EPA afirma que los botes procedentes de diversas islas (no de Malé, que tiene su propio vertedero) suelen descargar sin ceñirse al procedimiento establecido, por lo que se impondrán controles suplementarios cuando el islote vuelva a abrirse.

Con siete kilómetros de largo y 200 metros de ancho, Thilafushi recibe buena parte de los residuos que producen los numerosos complejos turísticos del archipiélago.


Maldivas recibe al año a 650.000 turistas, casi el doble la población del archipiélago, compuesto por casi 1.200 islas, de las que únicamente 200 están habitadas.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

“Japón no quiere que la gente sepa”

Entrevista al defensor de los delfines Ric O’Barry, tras ser deportado por el país nipón.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Una tribu contra las petroleras chinas

La etnia Sápara, de menos de 500 personas, se enfrenta el consorcio chino Andes Petroleum.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.