publicidad
Miembros de la comunidad indígena Asheninka se manifiestan en Lima.  

Los indígenas hacen oír su voz en la Conferencia sobre el cambio climático

Los indígenas hacen oír su voz en la Conferencia sobre el cambio climático

Comunidades indígenas exigieron respeto a los derechos sobre sus tierras, y que sus tradiciones se tomen en cuenta en la lucha contra el cambio climático.

Miembros de la comunidad indígena Asheninka se manifiestan en Lima.
 
Miembros de la comunidad indígena Asheninka se manifiestan en Lima.  

Las comunidades indígenas exigieron hoy en la Conferencia del Clima que se celebra en Lima respeto a los derechos sobre sus tierras, y pidieron que sus conocimientos tradicionales se tomen en cuenta en la lucha contra el  cambio climático.

Mientras continúan las negociaciones para pulir el borrador de acuerdo que la comunidad internacional debe aprobar el próximo año en París sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kioto en 2020, los indígenas reclamaron hoy una mayor participación.

En una rueda de prensa, la Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el  Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible, integrada por 17 organizaciones de 13 países de América Latina, África y Asia, solicitó que se les incluya en los sistemas de vigilancia de los bosques, y subrayó que su valor no debe medirse solo "en relación a cuánto carbono representan".

publicidad

Representantes de estas organizaciones explicaron que, entre los acuerdos adoptados en la COP16 en Cancún, en México, en 2010, se incluyeron una serie de salvaguardas para evitar daños sociales o ambientales en los programas y proyectos REDD, un mecanismo para evitar la deforestación y degradación de bosques.

Grace Balawag, representante de Tebtebba, de Filipinas, subrayó que los indígenas deben tener una "participación plena" en la aplicación de las salvaguardas.

Los representantes de esta Alianza pidieron que los informes sobre las salvaguardas que los Estados deben presentar ante la ONU incluyan "indicadores sobre la biodiversidad y su uso, la salud de nuestros pueblos y la titulación de nuestros territorios".

En su opinión, los habitantes de los bosques están mejor capacitados que nadie para conocer lo que ocurre en sus territorios y para ayudar a enfrentar problemas como la tala ilegal.

Además, pidieron que el Fondo Verde para el Clima, que tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vías de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del  cambio climático, destine recursos para que los indígenas sean capacitados en el uso de tecnologías para medir el carbono.

En declaraciones a Efe, la líder indígena peruana Tarcila Rivera consideró que los indígenas han desarrollado conocimientos que les ha permitido vivir tanto en los bosques, como en los Andes, zonas glaciares y manglares.

publicidad

"Tenemos unos conocimientos que deberían ser tomados en cuenta para la mitigación y la adaptación" al  cambio climático, y si no nos toman en cuenta es "como borrarnos del mapa", afirmó la reconocida activista quechua peruana.

Rivera, que fue galardonada en octubre pasado por la Fundación Fuego Sagrado de EE.UU. por su labor en defensa de los pueblos y las mujeres indígenas, subrayó que es "indispensable que los Estados reconozcan y respeten los derechos territoriales" de las comunidades y que pueden participar en los procesos de consulta previa para decidir sobre los recursos que hay en esos territorios.

"Nosotros no estamos opuestos a mejorar las condiciones de vida material", pero deben ir junto "con las mejoras de vida espiritual", añadió.

La sede de la Conferencia de la COP también sirvió hoy de marco para una protesta organizada por una decena de organizaciones no gubernamentales en solidaridad con la lucha de las comunidades indígenas en defensa de sus territorios.

Decenas de personas arroparon a las viudas y familiares de los cuatro líderes indígenas de la etnia asháninka asesinados por madereros ilegales en Perú en septiembre y posaron detrás de una pancarta con el lema "Todos somos Saweto".

Las viudas y familiares de las víctimas pidieron justicia y que las autoridades capturen a todos los culpables.

publicidad

También reclamaron la titulación del territorio de la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región amazónica de Ucayali, como parte de la petición de los pueblos indígenas de titular 20 millones de hectáreas de bosques amazónicos en favor de las comunidades nativas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad