publicidad
Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.

Los hispanos son los más expuestos a la contaminación petrolera en California

Los hispanos son los más expuestos a la contaminación petrolera en California

Nuevo reporte indica que los hispanos son los más afectados por la contaminación petrolera en California. 

Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.
Fracturación hidráulica o "fracking" por su nombre en inglés.

La comunidad hispana es la que está mas expuesta a sufrir las consecuencias de la contaminación que generan las explotaciones de petróleo y gas en California, según un nuevo informe publicado por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).

El documento "Perforando en California: ¿Quién está en riesgo?" indica que 5,4 millones de residentes en este estado (un 14% del total) viven en un radio de una milla de un pozo de hidrocarburos, un 45% de ellos son latinos, un 31% son de origen caucásico, un 13% tiene raíces asiáticas y un 8% son afroamericanos.

Si se reduce el radio a menos de una milla (1,5 kilómetros), el predominio de hispanos es incluso mayor, un 69% de los habitantes pertenecen a esa comunidad, frente a un 11% de asiáticos, un 10% de afroamericanos y un 8% de blancos caucásicos.

publicidad

La mayoría de los pozos nuevos y los que ya están operativos se concentran en los condados de Kern y Los Ángeles, detalla NRDC, cuyo trabajo se publica a falta de unas semanas para las elecciones del 4 de noviembre en las que los condados de Santa Bárbara y San Benito decidirá si prohíben la fracturación hidráulica en su territorio.

En el condado de Los Ángeles, un 67% de las personas que tienen su hogar a un cuarto de milla (400 metros) de uno de esos pozos son latinas.

En opinión de NRDC, en caso de que esta técnica de explotación petrolera y gasística obtenga el respaldo ciudadano en los comicios del mes que viene los niveles de contaminación en los condados de Ventura, Monterey, Fresno y Santa Bárbara se verían afectados.

"Por mucho tiempo, las comunidades de color en California han servido como vertederos de la contaminación industrial y nuestro análisis demuestra que la fracturación hidráulica (fracking) incrementará esta carga tóxica si se le da rienda suelta", dijo Miriam Rotkin-Ellman, científica de NRDC, organización ecologista que se opone a esta técnica de extracción.

El estudio alerta de los problemas para la salud asociados con las explotaciones de yacimientos de petróleo y gas, tales como la contaminación del aire, de los acuíferos y el suelo por culpa de vertidos, así como la contaminación acústica y lumínica, los accidentes de tráfico por alto tránsito de vehículos pesados y movimientos sísmicos.

publicidad

Las comunidades más contaminadas sufren, según el informe, los índices más altos de enfermedades que se agudizan por la mala calidad del aire, como el asma, y se exponen a desarrollar con más probabilidad problemas respiratorios y neurológicos si aumenta el uso de la técnica de fractura hidráulica.

El estudio cita igualmente como consecuencias del incremento de la contaminación los defectos de nacimiento y el cáncer.

La fracturación hidráulica o "fracking" consiste en fracturar las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentran las reservas de hidrocarburos mediante el uso de agua a presión mezclada con arena y otros elementos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad