publicidad
.

Las palmas están en peligro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Las palmas están en peligro

Las palmas están en peligro

Las multinacionales explotan las palmas para sacar un aceite con el cual elaboran  agrocombustibles, con un serio peligro para el ambiente.

Las palmas están en peligro 85f546ca2b1a46ec80e0d3c4e1a2e860.jpg

El aceite de palma

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil por las especiales condiciones climatológicas. Ahora las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agrocombustibles, con un serio peligro para el medioambiente.

Las grandes multinacionales se han fijado en la palma aceitera, planta de cuyo fruto se elabora un aceite que resulta más barato que el aceite de oliva,  producido en la zona del Mediterráneo.

Sin embargo, para los países pobres, particularmente los de  África o Asia, donde existen carencias alimenticias, el aceite de palma resulta un alimento muy valioso. De la planta de la familia de las arecaceae se utiliza tanto la pulpa como la almendra, de la que se extrae el aceite, mientras que los residuos sólidos de esas almendra, denominados torta de palma o torta de palmiste, son utilizados en la alimentación animal.

publicidad

Los países  que cultivan la palma se encuentran en las zonas tropicales. Aunque es originaria de África Occidental, el 87 por ciento de la producción mundial  procede de Indonesia y Malasia. Otros países que poseen campos de cultivo de la palma y también se dedican a su exportación son,  en orden de producción: Tailandia, Colombia y Nigeria. Otros países productores son Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, Ghana, Camerún, Costa Rica o Perú.

En la actualidad China se ha convertido en el principal importador mundial de este aceite, con 5,5 millones de toneladas; la Unión Europea adquiere 4,1; India también 4,1 y Pakistán con 2, según un informe elaborado por la organización ecologista "Amigos de la Tierra".

Pero son los países como Indonesia y Malasia los que están sufriendo las peores consecuencias del interés por la palma, dado el afán desmesuardo de algunos países desarrollados de obtener este producto, según la mencionada asociación ecologista.

Su bajo coste es por lo que ha llegado a formar parte consustancial de la alimentación industrial occidental. Es utilizado para los aceites de fritura, margarinas, platos precocinados, sopas, patatas fritas, helados, bizcochos, helados, galletas, etc.

El aceite de palma también se utiliza para la industria química, cosmética, de alimentación animal y, en la actualidad, en la elaboración de los denominados agrocombustibles.

publicidad

El árbol, originario del Golfo de Guinea en África Occidental, se ha extendido por todas las regiones tropicales del mundo. "Debido a su mejor rendimiento por hectárea, sus bajos costes de producción y sus múltiples usos, la palma se convirtió en la principal fuente de aceite vegetal del planeta por delante de la soja, con 37 millones de toneladas producidos el año pasado, lo que representa el 31 por ciento de la producción mundial de aceite comestible", según el portavoz de "Amigos de la Tierra".

Para cultivar la palma aceitera se talan extensiones de bosque virgen con el objetivo de plantar esta especie. El motivo de preocupación medioambiental es el aumento de estos cultivos para la elaboración de agrocarburantes.

Desde Greenpeace se está llevando a cabo una campaña contra una de las mayores empresas exportadoras de aceite de palma. Miguel Angel Soto es el responsable de la campaña de bosques de esta organización ecologista y explica a EFE que "nosotros rechazamos el aceite de una empresa en concreto, Sinar Mas, porque nuestro trabajo en Indonesia ha demostrado que esta entidad está convirtiendo bosques en plantaciones de palma de aceite, está drenando turberas (depósitos de carbono muy importantes en zonas de Indonesia), y es una empresa implicada en la destrucción forestal".

"Nestlé compra aceite de palma a esta empresa, pero nosotros no queremos boicotear a esta marca sino exigirle que deje de adquirir este producto a esa multinacional. La idea es que Sinar Mas deje de transformar bosques naturales en plantaciones", concluye Soto.

publicidad

Los beneficios del aceite de palma para el sureste asiático son los mismos que el aceite de oliva para el mundo mediterráneo. Es la fuente para cocinar y un ingrediente básico, de la misma forma que en el Mediterráneo no se entendería la gastronomía sin el olivo. Pero, al ser muy barato, gran parte de los alimentos que nosotros consumimos están elaborados con este aceite,  que tiene un exceso de grasas saturadas por su proceso industrial y que no son buenos componentes desde el punto de vista dietético.

Bosques devastados por agrocombustibles

Para David Sánchez Carpi, responsable de Agricultura y Alimentación de "Amigos de la Tierra", "en la actualidad, debido a la demanda de los agrocombustibles, se están acelerando los impactos medioambientales del cultivo del aceite de palma. Se están deforestando selvas de Indonesia y Malasia y otras zonas selváticas como las de Colombia, para abrir paso a estos cultivos".

El cultivo del aceite de palma se realizaba en régimen de monocultivos pero ahora, debido a sus extensiones, se realiza con usos abusivos de químicos y herbicidas. "Hemos estudiado las consecuencias a nivel social en Indonesia y Malasia y lo que estamos viendo es que multinacionales europeas están desplazando de sus tierras a las comunidades locales. Hay centenares de casos judiciales abiertos por demandas de comunidades indonesias a multinacionales extranjeras, por haberlas desplazado de sus territorios. Pero los Gobiernos de esa zona mantienen planes de expansión, todo ello generado por la gran demanda que tienen los agrocombustibles", explica Sánchez Carpi.

publicidad

"Amigos de la Tierra" también ha tomado cartas en el asunto y ha planteado una campaña en la que se reivindica la reducción de la importación de aceite de palma para la alimentación "porque no es necesario" y que se prohíba su importación para los agrocombustibles, "porque estamos forzando a estos países a que amplíen su frontera agrícola, a que deforesten selvas de Indonesia y Malasia, los últimos hábitats del orangután, con el fin de abastecernos de energía".

Para Sánchez Carpi "volvemos a caer en el mismo juego por el que, para mantener nuestro nivel de vida,  explotamos los recursos del Sur, deforestando o eliminando tierras que la gente necesita para su sustento. Por ello pedimos que se cancele el objetivo de los agrocombustibles que ha generado una gran demanda y nivel de especulación en los mercados mundiales, además de una multiplicación de los monocultivos del aceite de palma".

Los agrocombustibles, de origen vegetal, tienen el objetivo de sustituir a los de origen fósil. "Nosotros llevamos mucho tiempo demandando que se cambie el nombre de biocombustibles, porque el "bio" tiene una connotación de carácter ecológico que no se corresponde, ya que su producción no es precisamente sostenible, por lo que queremos que pasen a llamarse agrocombustibles. La reducción de las emisiones del transporte es la única opción que tenemos; reducir el consumo de energía y establecer un modelo de movilidad sostenible. No podemos ir a deforestar las selvas de Indonesia para poder seguir manteniendo nuestro sistema de movilidad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad