publicidad
.

La rana dorada panameña, en situación crítica por un hongo mortal logo-n...

La rana dorada panameña, en situación crítica por un hongo mortal

La situación de la rana dorada panameña, símbolo ecológico y cultural del país, es crítica y supone un reto para los científicos.

La situación de la rana dorada panameña, símbolo ecológico y cultural de...
La situación de la rana dorada panameña, símbolo ecológico y cultural del país, es crítica.

Símbolo ecológico y cultural en peligro

publicidad

La situación de la rana dorada panameña, símbolo ecológico y cultural del país, es crítica y supone un reto para los científicos que buscan ponerla a salvo de un hongo mortal que amenaza con extinguirla.


¿Qué opinas de la situación crítica que enfrenta este símbolo de Panamá? Participa en nuestros Foros.

Investigadores reunidos esta semana en la capital panameña reiteraron que el país centroamericano representa una esperanza para el combate del hongo, puesto que es el único lugar del mundo en el que se sabe con certeza dónde se encuentra y cómo se desplaza.

Hoy en Panamá hay menos de quince ranas doradas viviendo en cautiverio, mientras que las salvajes se enfrentan a una situación más crítica, coincidieron científicos en una entrevista con Efe.

Según el director del Centro de Conservación de Anfibios del zoológico panameño de El Níspero, Edgardo Griffith, la rana dorada (Atelpus zetequis) se extinguirá en una década si no se detiene el avance del mortal hongo quítrido (Chytridiomicetus dendrobctides).

Ese hongo ataca la piel de las minúsculas ranas, de color amarillo brillante y manchas negras atigradas, produciéndoles una enfermedad conocida como quitridiomicosis, y mueren aproximadamente dos semanas después de ser infectadas.

El hongo entró a Panamá en 1993 por la zona fronteriza con Costa Rica, y ha seguido moviéndose desde el oeste del país hacia la ciudad de Panamá, donde entre 2010 y 2011 se detectó su presencia en el Parque Nacional Soberanía.

Acciones urgentes

Si no se hace "algo pronto, sencillamente no se van a encontrar más ranas doradas en estado salvaje en Panamá", advirtió Griffith.

El científico señaló que el Centro de Conservación que dirige hace todo lo posible por mantener con vida a las ranas que han sido rescatadas para buscar su reproducción, una tarea que se dificulta cuando los anfibios presentan un cuadro clínico grave.

"La situación de las ranas doradas en cautiverio, para el caso de Panamá, no es muy buena, dado que tenemos menos de quince animales de los que han estado (refugiados) en el Centro por cerca de siete a ocho años", indicó Griffith.

Agregó que el problema de las que viven en estado salvaje es más crítico porque en los últimos tres años, en los sitios donde solía trabajar con esta especie, no ha vuelto a encontrar especímenes.

Griffith fue uno de los participantes en el foro "El impacto cultural y el estado de conservación de la rana dorada y otros anfibios de Panamá" organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

La actividad se enmarcó en la celebración del Festival Nacional de la Rana Dorada, que en este país tiene su Día Nacional cada 14 de agosto gracias a una ley de 2010 que dio a ese anfibio el estatus de "símbolo ecológico y cultural".

En el foro se citaron estudios científicos que señalan que unas 165 especies de anfibios en el mundo pueden haberse extinguido por causa del hongo quítrido.

publicidad

Según esos datos científicos, desde una tercera parte hasta la mitad de las seis mil especies de anfibios identificadas en el planeta están amenazadas y corren el peligro de desaparecer.


La extinción de especies se ha sentido más en países como Ecuador, Panamá, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Brasil, según los estudios.

En Panamá hay 200 especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias), de las que un 33 % están amenazadas por el hongo quítrido, afirmó el director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, Roberto Ibañez, que citó datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto que dirige Ibañez rescata ranas para mantenerlas en cautiverio y, una vez controlado el hongo, reintroducirlas en su hábitat natural.

Ibañez recordó que la Autoridad Nacional del Ambiente panameña y el Smithsonian presentaron en marzo pasado un Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios en Panamá, que incluye un programa de investigación, preservación y educación a corto y mediano plazo.

Panamá es el sitio ideal para llevar a cabo las investigaciones del quítrido porque "es el único lugar en el mundo en el que se sabe dónde está y dónde no está el hongo, que se mueve 30 kilómetros por año", afirmó el director de Proyectos Especiales del Smithsonian, Adrian Benedetti.

La idea "es lograr un avance y esperar que lo que se descubra aquí también pueda servir a nivel mundial", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.