'La Niña' produce récord de temperaturas altas

'La Niña' produce récord de temperaturas alta

Temperaturas más calurosas de los últimos 15 años

DURBAN.- Las temperaturas de 2011 están entre las más calurosas debido al fenómeno de “La Niña”, con mayor incidencia en el Pacífico, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


La organización presentó su “Declaración Anual sobre el estado del clima mundial”, en los trabajos de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El sudafricano R.D.J Lengoasa, representante del secretario general de la OMM, Michel Jarraud, aclaró que los primeros cinco meses de este año fueron de la misma intensidad con la que cerró el segundo semestre del año anterior.

El calentamiento del clima forma parte de los estudios sobre el aumento de la temperatura media global en los próximos años por encima de dos grados centígrados, que llevaría a regiones del planeta a un estado irreversible de vulnerabilidad.

Durante 2011 el clima estuvo fuertemente influenciado por el fenómeno “La Niña”, que se gestó en el Pacífico tropical durante el segundo semestre de 2010 y prosiguió hasta mayo de 2011.


La OMM expuso que las desviaciones de la media más importantes se observaron en la Federación de Rusia, en particular en el norte, donde las temperaturas entre enero y octubre pasados alcanzaron en algunos lugares cuatro grados centígrados por encima del promedio.

Las características del verano caluroso se extendieron a los países vecinos: en Helsinki (Finlandia), el verano fue el más caluroso registrado en cerca de 200 años, y en Armenia se alcanzaron temperaturas sin precedentes de 43.7 grados centígrados.

Entre enero y octubre anteriores en extensas regiones de Europa, suroeste de Asia, Africa septentrional y central, sur de Estados Unidos, norte de México, noroeste de Canadá y en Groelandia, se registraron temperaturas por encima de la media.

América Central promete su año más caluroso en por lo menos 14 decenios, mientras que en España enero-octubre fue también el más caluroso jamás registrado, y en varios otros países de Europa occidental se alcanzaron niveles récord.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

“Japón no quiere que la gente sepa”

Entrevista al defensor de los delfines Ric O’Barry, tras ser deportado por el país nipón.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Una tribu contra las petroleras chinas

La etnia Sápara, de menos de 500 personas, se enfrenta el consorcio chino Andes Petroleum.

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.