publicidad
.

“La Niña” amenaza cosechas en Latinoamérica logo-noticias.svg

“La Niña” amenaza cosechas en Latinoamérica

Tras su aparición en el este de Europa, donde causó una sequía histórica en Rusia, La Niña amenaza ahora los campos agrícolas de Sudamérica.

Tras su aparición en el Este de Europa, La Niña causó una severa sequía...
Tras su aparición en el Este de Europa, La Niña causó una severa sequía en Rusia y ahora amenaza los campos agrícolas de sudamérica.

En Rusia casi acabó con el trigo

publicidad

NUEVA YORK - Después de la devastadora sequía en Rusia, las cosechas enfrentan una nueva amenaza: el fenómeno climático "La Niña", que evoluciona en el océano Pacífico y podría provocar una sequía en América del Sur.


El fenómeno se caracteriza por temperaturas anormalmente bajas de las aguas superficiales en el sector central y oriental del Pacífico. Los meteorólogos estiman que se fortalecerá y durará al menos hasta principios de 2011.

"Hay una correlación histórica entre La Niña y las condiciones climáticas secas al principio y a mitad de la temporada (agrícola) en Argentina y el sur de Brasil", explica Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

El último episodio de este fenómeno, en 2007-2008, costó a Argentina un tercio de su cosecha de soja. La región es decisiva para los mercados mundiales: Argentina y Brasil figuran, con Estados Unidos, en el trío de los más importantes exportadores mundial de maíz y soja.

Como están situados en el hemisferio sur, aportan importantes cantidades de producción al mercado durante los primeros meses del año, en pleno invierno en los principales países consumidores del norte.

Producción en riesgo

La Niña "puede reducir seriamente la producción de Brasil y Argentina, y ejercer una presión al alza sobre los precios", advierte Chad Hart, profesor de economía agrícola en la Universidad de Iowa (centro de Estados Unidos).

"La aparición de La Niña no quiere decir que necesariamente tendremos sequía. La correlación es débil, pero es un fenómeno que hemos observado en el pasado", agrega. "El mercado es muy sensible (al fenómeno) a causa de la sequía que sufrió Rusia este año".

El intenso calor que afectó a Rusia, a Ucrania y a Kazajastán, todos importantes exportadores de trigo, llevó a Moscú a suspender las exportaciones hasta fin de año.

Resultado: el precio del trigo, al que siguieron los del maíz y la soja, subió cerca de 80% en el mercado a término de Chicago, referencia mundial, entre fines de junio y principios de agosto. Cayó luego con la llegada de un tiempo más clemente.

Amenaza de escasez

Contrariamente a lo ocurrido hace dos años, el riesgo de desabastecimiento es débil, vista la abundancia de reservas en el mundo. Pero si los países de Europa del Este no exportan, los países consumidores se volverán hacia sus competidores, donde los precios evolucionan al alza. La Unión Europea sólo dispone de una cosecha mediocre, quedan Estados Unidos, Australia y América del Sur.

"El mercado es muy sensible a la posibilidad de una amenaza sobre la producción, dada las experiencias recientes", admite Nelson. Según este analista, la presencia de la Niña "mantendrá cierto nivel de inquietud en el mercado".

La amenaza no se limita sólo a América del Sur: las inundaciones en India y Pakistán no son ajenas a este fenómeno, a pesar de que es difícil vincular los acontecimientos climáticos. Costarán, según Eugen Weinberg, del Commerzbank, 20% de la cosecha de arroz en Pakistán, y entre 5 y 7% de la de China.

Y si el fenómeno se prolonga hasta la primavera boreal de 2011, podría afectar también la próxima zafra agrícola de Estados Unidos.

publicidad

"La Niña puede tener un impacto significativo sobre la relación entre oferta y demanda", resume Arlan Suderman, analista del gabinete especializado en mercados agrícolas Farm Futures, quien señala que el fenómeno climático experimentó un comienzo "muy rápido". "Y el impacto sobre los precios habría sido ya más importante si no hubiéramos tenido una primavera tan lluviosa en Estados Unidos, que dejó importantes niveles de humedad en el suelo".

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.