publicidad
El investigador Chris Field.

“La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar”

“La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar”

Entrevista a Chris  Field, el candidato de EEUU para presidir el IPCC, el principal organismo del mundo para la evaluación científica del cambio climático.

El investigador Chris Field.
El investigador Chris Field.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

En octubre de este año, en Dubrovnik (Croacia), se tiene que decir quién será el nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC) de Naciones Unidas, el principal organismo del mundo para la evaluación científica del cambio climático. Cinco son los candidatos* para este puesto clave antes ocupado por el indio Rajendra Pachauri, entre ellos, el ecólogo californiano Chris Field, el científico nominado por EEUU.

-¿De qué forma ha mejorado el conocimiento científico respecto al calentamiento global en los 17 años que han pasado desde la creación del IPCC?

-En 1998 no sabíamos seguro que el clima estuviera calentándose y no sabíamos seguro que los seres humanos estuvieran causando este calentamiento. Ahora, sí. Y también sabemos que están viéndose impactos por todas partes.  Y sabemos que los riesgos aumentan de forma drástica cuanto mayor sea calentamiento.

publicidad

-¿Están escuchando los políticos las advertencias de los científicos?

-Nosotros, la comunidad científica, debemos trabajar duro para estar seguros de que los mensajes sobre cambio climático están siendo bien expresados y entendidos por todos. La comunicación del cambio climático debe ir más allá del IPCC. Necesitamos que se hable del cambio climático en los gobiernos, en los negocios y hasta en las familias alrededor de la mesa del desayuno.

-¿Y cuál son ahora los principales mensajes de los científicos?

-Son dos. El primero es que actuar ahora puede ser mucho más barato y menos complicado que actuar más tarde. Y el segundo es un mensaje de optimismo: hay muchas oportunidades para combinar el desarrollo económico sostenible con medidas de adaptación y de mitigación.

-¿Qué piensa de los compromisos que están presentando los países para frenar el cambio climático?

-Una de las cosas más motivadoras que he visto son los pasos dados por las naciones, estados y ciudades alrededor del mundo para poner en marcha acciones ambiciosas. Creo que el acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos [el pasado noviembre] puede ser muy influyente en la agenda internacional para conseguir progresos. Si continuamos moviéndonos con este espíritu constructivo el mundo puede lograr cosas significativas en la conferencia del clima de Paris a final de año.

publicidad

-Los estados con mayor producción de carbón de EEUU han iniciado un proceso judicial para bloquear el plan de energía limpia de Obama. ¿Qué opina?

-La ciencia es clara: si queremos resolver el problema climático no tenemos otra vía que reducir las emisiones de CO2. Y también parece muy claro que los países que lideren este cambio tendrán tecnologías y ventajas que les ayudarán a liderar los mercados. Los países que lideren el cambio tendrán oportunidades para crear negocios y puestos de trabajo basados en energías renovables.

-¿La lucha contra el cambio climático obliga a cambiar el modo de vida americano?

-Resolver el problema climático no pasa necesariamente por producir menos energía. Lo que se necesita es transformar esos sistemas energéticos para que provengan de fuentes renovables y no contaminantes, como las energías fósiles. A los americanos se nos da muy bien la innovación, la tecnología y el liderazgo. Y, en muchos aspectos, el desafío climático requiere exactamente eso: innovación, tecnología y liderazgo.

-¿Por qué es tan importante evitar que la temperatura aumente más de 2 ºC (35,6 ºF)?

-Lo que sabemos por la ciencia es que cuanto más se calienta un área más riesgos de impactos climáticos debe afrontar. Y estos resultan más severos y más irreversibles. Existe una preocupación especial por lo que se denominan puntos de no retorno. ¿En qué punto sabemos que el deshielo de las mayores capas continentales de hielo resulta irreversible? En el oeste de la Antártida, por ejemplo, hay una capa continental de hielo cuyo deshielo supondría un subida del nivel de unos 16 pies (5 metros). Y sabemos que esto ocurriría por un aumento de la temperatura de entre 1 y 3 grados [Celsius]. Puede tardar cientos de años, pero rebasado ese punto acabaría finalmente por derretirse.

publicidad

-¿Qué implica una subida del nivel del mar de esas proporciones?

-Supone muchos cambios en cómo es hoy el mundo. La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar.

-¿Son realmente suficientes los compromisos que están anunciando los países para evitar que el planeta se caliente más de 2 ºC (35,6 ºF)?

-Estos pasos son muy importantes, pero son solo los primeros de un largo proceso, si queremos tener éxito en la prevención de los peores impactos del cambio climático.

-¿Qué  espera que pase en la trascendental Cumbre del Clima de París de final de año?

-Espero y deseo que los líderes del mundo se unan y den los pasos necesarios para una transición hacia un futuro sistema energético sostenible.

-¿Es realmente posible?

-Veo muchos signos positivos.

-En contra de lo que se piensa a menudo, el IPCC no está formado por científicos, sino por funcionaros de los países, que son los que encargan los informes a los científicos. ¿No es así?

-Con el IPCC, los gobiernos del mundo esencialmente dicen a la comunidad científica: ‘Si seguís nuestras reglas, vamos a considerar vuestros informes para que sean el resumen definitivo de lo que sabemos sobre la ciencia del cambio climático’. Es un modo muy poderoso para conseguir un amplio sistema de conocimiento.

-¿Y no es peligroso mezclar ciencia y política?

publicidad

-Una de las cosas más estimulantes e inspiradoras de las reglas bajo las que opera el IPCC es que los científicos tienen verdadero control sobre los contenidos, los gobiernos no pueden insertar en los informes mensajes no apoyados por los científicos. Y el resultado es un lenguaje final que los gobiernos entienden y con el que están de acuerdo tanto científicos como políticos.

[*Los cinco candidatos a la presidencia del IPCC son: Jean-Pascal van Ypersele (nominado por Bélgica), Thomas Stocker (Suiza), Hoesung Lee (Corea del Sur), Nebojsa Nakicenovic (Austria y Montenegro) y Chris Field (Estados Unidos)].

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad