publicidad
.

“La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel...

El investigador Chris Field.

“La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar”

“La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar”

Entrevista a Chris  Field, el candidato de EEUU para presidir el IPCC, el principal organismo del mundo para la evaluación científica del cambio climático.

El investigador Chris Field.
El investigador Chris Field.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

En octubre de este año, en Dubrovnik (Croacia), se tiene que decir quién será el nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC) de Naciones Unidas, el principal organismo del mundo para la evaluación científica del cambio climático. Cinco son los candidatos* para este puesto clave antes ocupado por el indio Rajendra Pachauri, entre ellos, el ecólogo californiano Chris Field, el científico nominado por EEUU.

-¿De qué forma ha mejorado el conocimiento científico respecto al calentamiento global en los 17 años que han pasado desde la creación del IPCC?

-En 1998 no sabíamos seguro que el clima estuviera calentándose y no sabíamos seguro que los seres humanos estuvieran causando este calentamiento. Ahora, sí. Y también sabemos que están viéndose impactos por todas partes.  Y sabemos que los riesgos aumentan de forma drástica cuanto mayor sea calentamiento.

publicidad

-¿Están escuchando los políticos las advertencias de los científicos?

-Nosotros, la comunidad científica, debemos trabajar duro para estar seguros de que los mensajes sobre cambio climático están siendo bien expresados y entendidos por todos. La comunicación del cambio climático debe ir más allá del IPCC. Necesitamos que se hable del cambio climático en los gobiernos, en los negocios y hasta en las familias alrededor de la mesa del desayuno.

-¿Y cuál son ahora los principales mensajes de los científicos?

-Son dos. El primero es que actuar ahora puede ser mucho más barato y menos complicado que actuar más tarde. Y el segundo es un mensaje de optimismo: hay muchas oportunidades para combinar el desarrollo económico sostenible con medidas de adaptación y de mitigación.

-¿Qué piensa de los compromisos que están presentando los países para frenar el cambio climático?

-Una de las cosas más motivadoras que he visto son los pasos dados por las naciones, estados y ciudades alrededor del mundo para poner en marcha acciones ambiciosas. Creo que el acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos [el pasado noviembre] puede ser muy influyente en la agenda internacional para conseguir progresos. Si continuamos moviéndonos con este espíritu constructivo el mundo puede lograr cosas significativas en la conferencia del clima de Paris a final de año.

publicidad

-Los estados con mayor producción de carbón de EEUU han iniciado un proceso judicial para bloquear el plan de energía limpia de Obama. ¿Qué opina?

-La ciencia es clara: si queremos resolver el problema climático no tenemos otra vía que reducir las emisiones de CO2. Y también parece muy claro que los países que lideren este cambio tendrán tecnologías y ventajas que les ayudarán a liderar los mercados. Los países que lideren el cambio tendrán oportunidades para crear negocios y puestos de trabajo basados en energías renovables.

-¿La lucha contra el cambio climático obliga a cambiar el modo de vida americano?

-Resolver el problema climático no pasa necesariamente por producir menos energía. Lo que se necesita es transformar esos sistemas energéticos para que provengan de fuentes renovables y no contaminantes, como las energías fósiles. A los americanos se nos da muy bien la innovación, la tecnología y el liderazgo. Y, en muchos aspectos, el desafío climático requiere exactamente eso: innovación, tecnología y liderazgo.

-¿Por qué es tan importante evitar que la temperatura aumente más de 2 ºC (35,6 ºF)?

-Lo que sabemos por la ciencia es que cuanto más se calienta un área más riesgos de impactos climáticos debe afrontar. Y estos resultan más severos y más irreversibles. Existe una preocupación especial por lo que se denominan puntos de no retorno. ¿En qué punto sabemos que el deshielo de las mayores capas continentales de hielo resulta irreversible? En el oeste de la Antártida, por ejemplo, hay una capa continental de hielo cuyo deshielo supondría un subida del nivel de unos 16 pies (5 metros). Y sabemos que esto ocurriría por un aumento de la temperatura de entre 1 y 3 grados [Celsius]. Puede tardar cientos de años, pero rebasado ese punto acabaría finalmente por derretirse.

publicidad

-¿Qué implica una subida del nivel del mar de esas proporciones?

-Supone muchos cambios en cómo es hoy el mundo. La mayoría del sur de Florida puede desaparecer por la subida del nivel del mar.

-¿Son realmente suficientes los compromisos que están anunciando los países para evitar que el planeta se caliente más de 2 ºC (35,6 ºF)?

-Estos pasos son muy importantes, pero son solo los primeros de un largo proceso, si queremos tener éxito en la prevención de los peores impactos del cambio climático.

-¿Qué  espera que pase en la trascendental Cumbre del Clima de París de final de año?

-Espero y deseo que los líderes del mundo se unan y den los pasos necesarios para una transición hacia un futuro sistema energético sostenible.

-¿Es realmente posible?

-Veo muchos signos positivos.

-En contra de lo que se piensa a menudo, el IPCC no está formado por científicos, sino por funcionaros de los países, que son los que encargan los informes a los científicos. ¿No es así?

-Con el IPCC, los gobiernos del mundo esencialmente dicen a la comunidad científica: ‘Si seguís nuestras reglas, vamos a considerar vuestros informes para que sean el resumen definitivo de lo que sabemos sobre la ciencia del cambio climático’. Es un modo muy poderoso para conseguir un amplio sistema de conocimiento.

-¿Y no es peligroso mezclar ciencia y política?

publicidad

-Una de las cosas más estimulantes e inspiradoras de las reglas bajo las que opera el IPCC es que los científicos tienen verdadero control sobre los contenidos, los gobiernos no pueden insertar en los informes mensajes no apoyados por los científicos. Y el resultado es un lenguaje final que los gobiernos entienden y con el que están de acuerdo tanto científicos como políticos.

[*Los cinco candidatos a la presidencia del IPCC son: Jean-Pascal van Ypersele (nominado por Bélgica), Thomas Stocker (Suiza), Hoesung Lee (Corea del Sur), Nebojsa Nakicenovic (Austria y Montenegro) y Chris Field (Estados Unidos)].

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.