publicidad

La maligna contaminación

La maligna contaminación

La contaminación es uno de los graves problemas que afecta a nuestra salud y ya provoca 800 mil muertes al año.

Causa mortalidad mundial

La contaminación es uno de los graves problemas que afecta al medio ambiente y oscurece las grandes ciudades. A pesar de las medidas que intentan sofocar los alarmantes incrementos en los índices de polución, las consecuencias que ésta tiene sobre la salud del ser humano comienzan a descubrirse ahora. Recientemente, dos estudios científicos vienen a demostrar su relación directa con el riesgo de sufrir trombosis.

La contaminación atmosférica supone ya la decimotercera causa de mortalidad en el mundo, que ya provoca 800 mil muertes al año.

La mayor incidencia de sus efectos nocivos recaen sobre las afecciones pulmonares y las dolencias cardiovasculares, como infartos, ictus, muerte súbita o arritmias, entre las que hay que sumar la trombosis venosa profunda en las piernas, según demuestra un estudio que ha publicado recientemente sus resultados.

Según el informe, publicado por científicos de la Harvard School of Public Health en la revista Archives of Internal Medicine y guiados por el doctor Bacarelli, la exposición a materiales con un diámetro inferior a los 10 micrómetros que están en suspensión en la atmósfera se asocia directamente con una mayor probabilidad de sufrir trombosis venosa profunda.

Efectos descubiertos

Se conocía ya el efecto que sobre la salud tenía la exposición a las partículas diminutas, tanto sólidas como líquidas que se generan en la combustión de combustibles fósiles y su relación con el riesgo de morir como consecuencia de una afección cardiaca o infarto, al llegar éstas a introducirse en el torrente sanguíneo.

publicidad

Pero este estudio, realizado por un grupo de investigadores estadounidenses en la localidad de Lombardía (Italia), demuestra que los contaminantes terminan depositándose en las venas e incrementan el riesgo de trombosis.

Trombosis en las venas

En la realización de este estudio, el equipo de Bacarelli analizó la sangre de 870 pacientes de nacionalidad italiana, a los que se les había diagnosticado previamente trombosis venosa profunda entre 1995 y 2005.

Junto a ellos se contrastaron los análisis de 1,210 individuos que no sufrían de esta enfermedad. En el estudio se tuvo en cuenta también los lugares de su procedencia para estimar el grado de contaminación de cada uno de ellos.

Además se concluía en el informe que la relación entre polución y riesgo de trombosis era mayor en hombres que en mujeres y que en éstas desaparecía el riesgo completamente cuando estaban bajo tratamiento de anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva.

Los riesgos siguen a la alza

Para lograr conocer el grado de contaminación de cada uno de estos lugares se utilizaron 53 estaciones medidoras que determinaron el nivel de exposición al que habían estado sometidos los dos grupos de personas.

El estudio concluyó que el grupo de individuos que vivían en las zonas con más alta exposición a estas micropartículas tenían tendencia a sufrir esta enfermedad.

publicidad

Además, se pudo realizar un mapa en el cual se indicaba que, por cada 10 microgramos por metro cuadrado en los contaminantes medidos durante el año anterior a realizar el diagnóstico, el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda llegaba a aumentar un 70 por ciento.

En una editorial que acompaña al estudio, Robert Brook, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) destaca que si otros estudios confirman estos resultados, "la carga de enfermedad de la polución, que ya es tremenda, será mayor de lo que se creía", pues los estudios realizados hasta ahora nunca tuvieron en consideración este riesgo.

Cintíficos en la búsqueda

Se da la circunstancia que el pasado mes de febrero, otro estudio, en este caso realizado por un equipo del Instituto Francés de la Salud publicaba un estudio en la revista Hypertensión, en el que demostraba sus resultados acerca de la relación directa entre la contaminación atmosférica y el deterioro de  la pared de los vasos sanguíneos, inclusive entre los jóvenes más saludables.

Y se comprobó que no sólo afectaba a aquellos individuos que presentaban una patología cardiovascular preexistente sino también a la personas indemnes y no fumadoras.

Este estudio, realizado en París, se realizó con un espectro de cuarenta personas con edades comprendidas entre los 18 a 35 años, que no poseían factores de riesgo cardiovascular.

publicidad

Para sus observaciones se utilizó un método de radiofrecuencia con marcadores-trazadores, que midieron con intervalos de 15 días la función endotelial, es decir, la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse o contraerse según el caudal sanguíneo y las consecuentes modificaciones de la parte interna de la pared vascular.

Una de las sorprendentes conclusiones de este estudio dirigido por el científico Pierre Boutourye resaltaba el efecto negativo de los dióxidos de nitrógeno y azufre que provocan una importante disminución de aporte sanguíneo, con la consecuente contracción de los vasos sanguíneos.

De estos estudios se deduce la importancia que la contaminación tiene sobre la función endotelial, cuyos índices pueden bajar a la mitad entre el día menos contaminado y el que presenta peores índices. Pero, sobre todo, el papel protagonista que la polución está adquiriendo en las altas tasas de enfermedades circulatorias como la trombosis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad