publicidad

La deforestación de manglares y humedales favorece entornos mucho más húmedos

La deforestación de manglares y humedales favorece entornos mucho más húmedos

Científicos advierten que el impacto de la deforestación de estos ecosistemas no se ha estudiado tanto.

La deforestación de manglares y humedales favorece entornos mucho más hú...

La deforestación en manglares, pantanos, ciénagas y lagos vuelve esos entornos más húmedos, según un estudio publicado en la revista científica Science, que advierte de que no se está prestando suficiente atención a este fenómeno.

El equipo liderado por Craig Woodward, de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia), indica que la mayoría de los estudios sobre el impacto humano en el medioambiente hechos hasta ahora no se ha diseñado para analizar este factor.

Los estudios, explican los expertos, se han centrado tradicionalmente en la calidad del agua en las zonas húmedas después de sufrir la deforestación, y habitualmente se ha detectado un impacto en la carga de nutrientes y la erosión en las cuencas de drenaje.

El equipo de Woodward evaluó cientos de análisis de todo el mundo sobre 245.000 humedales y registros fósiles de Australia y Nueva Zelanda para determinar el impacto de la deforestación, y descubrió que la deforestación de zonas húmedas trae "mucha más agua a la región".

En algunos casos, el repunte en la pluviosidad anual trae hasta un 15% más de lluvias, por lo que piden mejor gestión y el cuidado de los humedales porque "podría tener consecuencias no intencionadas" en varias regiones del mundo.

Además, advierten de que, si no se plantea una estrategia de conservación teniendo en cuenta este efecto, "algunos de los humedales del mundo podrían desaparecer por completo".

publicidad

Según los investigadores, entre el 9% y el 12% de los manglares y humedales del mundo han sido deforestados en algún momento, incluyendo entre el 20% y el 40% de los que fueron listados como importantes por el tratado de Ramsar, tratado intergubernamental fue firmado por 160 países en 1971, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso racional de los humedales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad