publicidad
.

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso en septie...

Calentamiento global podría hacer desaparecer el hielo del Ártico en verano

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso en septiembre

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso en septiembre

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso el pasado día 16, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados.

Calentamiento global podría hacer desaparecer el hielo del Ártico en verano
Calentamiento global podría hacer desaparecer el hielo del Ártico en verano

Una 'preocupante' tendencia

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso el pasado día 16, hasta los 3.41 millones de kilómetros cuadrados, la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979.

¿Qué medidas tomas para preservar el planeta? Compártelas en nuestros Foros.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) facilitó este dato del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, que informó de que tras ese mínimo la capa de hielo volvió a incrementarse en superficie por la inminencia de llegada del otoño.

La OMM afirmó que el dato del 16 de septiembre todavía es provisional y deberá ser contrastado con otras fuentes, pero destacó que indica una "preocupante" tendencia que supera las previsiones más negativas de los meteorólogos hasta la fecha.

publicidad

La superficie mínima alcanzada este año por el hielo ártico es 760 mil kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007 y está un 49 % por debajo de la media registrada entre 1979 y 2000.

La diferencia entre este año y el año pasado equivale a la desaparición de una extensión como las de España y el Reino Unido juntas, o a la del estado de Texas, según la OMM.

Un deshielo 'dramático'

En total, hasta este mes se derritieron 11.83 millones de kilómetros cuadrados de hielo desde el máximo del año, alcanzado el 20 de marzo, lo que supone también la mayor pérdida de extensión de hielo en un verano desde que comenzaron los registros, superando en un millón de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de España) a la de 2011.

En conferencia de prensa, el experto de la OMM en la región ártica, Vladímir Riabinin, manifestó que pese a lo "alarmante" de los datos "realmente era lo que esperábamos".

"Lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático. Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite más calor hay en la atmósfera", dijo Riabinin ante los medios de prensa.

Con esta tendencia, y pese a que los modelos de proyección meteorológica dependen de numerosos factores, el experto de la OMM pronosticó que "en cuestión de décadas" la capa de hielo del ártico será "un fenómeno de temporada, en el que en los meses de agosto y septiembre se alcanzarán cantidades mínimas de hielo".

publicidad

Riabinin admitió que la comunidad científica subestimó en los últimos años el ritmo de destrucción del casquete ártico y lo atribuyó a que los modelos científicos no estaban lo suficientemente desarrollados para afrontar variables numerosas y complejas.

Por esta razón, no quiso poner una fecha a la eventual desaparición de la capa ártica en los meses de verano.

El experto también llamó la atención sobre el declive del grosor y los volúmenes de la capa de hielo, "lo que ha supuesto que hayamos batido consecutivamente los récords en los últimos tres años".

Riabinin recordó que el ártico actúa como un aparato de aire acondicionado sobre el hemisferio norte, por lo que es inevitable que sus variaciones tengan un impacto en el clima, pero matizó que "esto no significa que todas las áreas del planeta se calentarán de manera uniforme".

"De hecho, la reducción del tamaño de la capa de hielo podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, olas de frío más intensas en el invierno y olas de calor más intensas en verano", dijo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.