publicidad
.

La ballena franca regresa al sur para reproducirse logo-noticias.cd3dd21...

La ballena franca regresa al sur para reproducirse

La ballena franca regresa al sur para reproducirse

Cada año, la ballena franca regresa a las costas argentinas más australes buscando un lugar tranquilo para reproducirse.

La ballena franca regresa al sur para reproducirse 51051f69ed754fcb8bcb3...

En peligro de extinción

Los vecinos de la argentina Puerto Madryn (Argentina) no salen de su asombro. Delante de sus ojos se paseó hace unos días una gigantesca ballena franca austral. Estas costas argentinas, entre mayo y diciembre, se convierten en el hogar de más de un millar de ballenas en busca de sus aguas tranquilas para reproducirse.

Ubicada a 1.375 kilómetros al sur de Buenos Aires, Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, es, desde hace siglos, cobijo para la ballena franca.

Fundada en 1865 por una colonia de galeses, Puerto Madryn creció al abrigo de la línea de ferrocarril, pero la caída de la actividad llegó a poner en peligro su existencia hasta que, en la década de 1970, la creación de una planta productora de aluminio se convirtió en la principal industria de la región y duplicó la población de la ciudad.

publicidad

Paralelamente, Madryn comenzó a explotar su riqueza natural como atractivo turístico. En sus costas habitan lobos y leones marinos, delfines, decenas de especies de aves y ballenas. Además, es la base para visitar la cercana Península de Valdés, situada a 77 kilómetros, un auténtico paraíso natural, y para llegar a Punta Tombo, la mayor reserva del mundo de pingüinos magallánicos.

Las aguas de la Península de Valdés -con un litoral sobre el Atlántico de 110 kilómetros de mar abierto y 150 kilómetros dentro de los golfos- y sus accidentes geográficos convierten la zona en un lugar seguro para la reproducción de la ballena franca y para la vida de pingüinos, lobos y elefantes marinos.

Víctima de una captura indiscriminada durante siglos que mermó su población hasta poner la especie en riesgo de extinción, la ballena franca austral busca cada año el resguardo de las costas de la Patagonia para reproducirse.

Desde la década de 1970, cuando comenzaron a aplicarse técnicas de seguimiento de los animales, se han identificado en la Patagonia más de 1.300 ejemplares de una población mundial estimada en 3.000 individuos.

Pese a la preocupación de los expertos por el futuro de la especie, las medidas puestas en marcha para preservarla empiezan a dar sus frutos y los científicas estiman que la ballena franca austral crece a una tasa media anual del 7 por ciento.

publicidad

Cómo les afecta el cambio climático

Las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a medir 16 metros y a pesar 50 toneladas, lo que no les impide realizar impresionantes cabriolas en el aire.

Pero las ballenas no son el único atractivo de la Península. En sus costas habitan delfines -durante la primavera y el verano austral (entre septiembre y enero)-, toninas, leones y elefantes marinos, con una población de 45.000 ejemplares.

Precisamente las crías de leones y elefantes marinos son el principal reclamo para las orcas que cada año llegan a las playas de Valdés.

Estos delfines gigantes, que pueden vivir 60 años, de hasta 10 metros de largo y 8.000 kilos de peso, se acercan a las playas sin ser detectadas y coordinan los ataques a sus presas.

Tampoco las crías de pingüino de Punta Tombo, la mayor reserva de pingüino magallánico del mundo -ubicada a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn-, escapan a los ataques de la orca.

Esta reserva natural llega a albergar a medio millón de ejemplares entre septiembre y abril de cada año y puede recorrerse a pie, atravesando los caminos abiertos para los visitantes y sorteando a los miles de pingüinos que corretean entre los nidos y la playa.

Precisamente el pingüino magallánico es una de las especies que más acusa el cambio climático y las acciones del hombre sobre la naturaleza.

Los científicos han advertido mermas en la población de la colonia de Punta Tombo y nuevos hábitos en los animales.

publicidad

En la última década, la colonia se ha reducido a un ritmo del 20 por ciento y se ha detectado que los pingüinos se alejan hasta unos 40 kilómetros de sus emplazamientos habituales para buscar comida, explica a Efe-Reportajes el investigador Pablo García Borboroglu, del Centro Nacional Patagónico-Conicet.

Las causas aún no pueden determinarse pero, según García, se atribuyen al calentamiento global que provoca alteraciones graves, como ocurrió el pasado año, cuando los pingüinos dejaron la Patagonia en dirección a Uruguay y terminaron cerca del Ecuador en una "emigración extrema" que provocó la muerte de miles de individuos.

La muerte de las crías desemboca, a su vez, en transformaciones en las colonias, ya que el pingüino magallánico, que puede vivir hasta treinta años, es monógamo pero tiene una "tasa de divorcio" que se desata cuando las parejas no consiguen sacar adelante a los pichones.

Aunque no sólo los pingüinos acusan el cambio. El desarrollo de los centros urbanos y el aumento de los desechos pesqueros han multiplicado la población de gaviotas y sus ataques a la ballena franca austral.

Todavía no se puede medir el impacto de este comportamiento, admite el especialista Guillermo Caille, de la Fundación Patagonia Natural, que atribuye el adelantamiento de la temporada de ballenas en la región a un intento de los animales por recuperar las áreas de reproducción históricas perdidas por la cacería indiscriminada del siglo XIX y buena parte del XX.

publicidad

"Lo mismo ocurre con los lobos marinos, cazados hasta finales del siglo XIX, que ahora están en aumento y crecen sostenidamente", agrega.

Para Caille, los efectos decisivos del cambio climático se dejarán sentir en la región a medio plazo y lo más preocupante será el aumento del nivel del mar y el calentamiento del agua, que ahora está al menos un grado por encima de la media histórica.

Los especialistas llaman a una reflexión y recuerdan que el comportamiento humano juega un papel decisivo en los cambios de los hábitos de los animales.

"Si logramos combinar el interés de la comunidad con la defensa de los animales, todos ganamos", advierte Pablo García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.