publicidad

In The Pines, un proyecto de viviendas ecológicas para familias campesinas en Florida

In The Pines, un proyecto de viviendas ecológicas para familias campesinas en Florida

In The Pines, un proyecto solidario en Florida, construyó viviendas ecológicas para familias hispanas campesinas.

In The Pines, un proyecto de viviendas ecológicas para familias campesin...

Certificación Platino

BOYNTON BEACH, Florida – Por primera vez en Estados Unidos, un proyecto solidario construyó viviendas no solo accesibles para familias de escasos recursos, sino también ecológicas .

Se trata de 'In The Pines', una institución de larga data en el sur de Florida, que terminó de levantar un complejo habitacional que logró la más alta calificación ambiental y que ya es el nuevo hogar de una veintena de familias hispanas que trabajan en el campo o en la construcción.

Anselma Cárdenas tiene 30 años y vive desde hace cuatro en el complejo 'In The Pines', en las afueras de Boynton Beach, en el condado de Palm Beach, junto a su esposo Martín, y sus dos hijos, Giovanny, de siete años, y Fabricio de cinco.

publicidad

El trabaja en la construcción y con lo que gana no podría cubrir los gastos de alquilar un departamento o una casa.

Pero gracias al proyecto solidario y sin fines de lucro, que ofrece desde 1978 una variedad de servicios a la población más necesitada, la familia de Anselma tiene un techo bajo el cual vivir, por poco más de $400 mensuales de alquiler, con todos los servicios incluidos.

“Nunca nos ha faltado nada, hemos estado muy bien”, dice a Univision.com la mujer oriunda de San Luis Potosí, México.

Desde hace unos días, la dicha de Anselma y el resto de los suyos recibió una dosis de recarga por el hecho de haberse mudado a su nuevo hogar, uno de los flamantes “town home” construidos a metros de las viejas viviendas, que hasta hace poco ocupaban las familias.

María Menéndez, de GL Homes, la empresa responsable de la construcción, explicó que las viviendas recibieron la mayor distinción ambiental.

“El proyecto tiene la certificación LEED Platino, la más alta por su relación con el medio ambiente”, dijo orgullosa.

Los materiales fueron producidos localmente, las tejas son de color blanco para desviar los reflejos del sol, las aberturas cuentan con un sellado total que elimina el ingreso/escape de aire y los electrodomésticos usan eficientemente la energía.

Además, el uso del agua –que se recicla para regadío- está monitoreado por sensores  que pueden llegar a recortar su malgasto en un 84 por ciento.

publicidad

'Todo está hermoso'

Otra de las familias que no oculta su alegría por el cambio, y que vive desde hace siete años en el complejo, es la que componen Carmen Torres y Juan José Solis.

Ambos viven junto a su hijo de cuatro años y Saúl, hermano de Carmen. “La casa tiene dos pisos, y todo está hermoso”, dijo Carmen mientras mostraba la amplia sala de estar, desde donde se pueden mirar las viejas casas donde hasta hace poco vivían.

“Nosotros tenemos una misión y es la de proveer viviendas accesibles, limpias y económicas para familias campesinas, quienes de otra manera vivirían en ranchos en los campos. Y nosotros quisimos proveer a quienes trabajan en el campo aquí en el sur de Florida, con un buen lugar para vivir”, explicó Jerry Goray , presidente honorario de 'In The Pines', la entidad solidaria y sin fines de lucro responsable del proyecto habitacional.

“Y lo quisimos hacer pensando en el medio ambiente”, resaltó el activista con una gran sonrisa mientras ajustaba los últimos detalles con la empresa constructora en una de las viviendas.

¿Posibilidades de que esta idea de viviendas accesibles ecológicas se expanda a otras partes del país? Goray dejó abierta la puerta. “Obvio que queremos expandir, al menos en el sur de Florida, pero veremos”.

Mientras tanto, Carmen, Anselma y los suyos, junto al resto de las familias hispanas que habitan In The Pines, acaban de comenzar una nueva etapa en sus vidas, bajo un techo más que digno y, además, respetuoso del medio ambiente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad