publicidad
.

Hungría teme una segunda inundación tóxica logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las alertas ante la por catástrofe tóxica en Europa registrada en los últimos años.

Hungría teme una segunda inundación tóxica

Hungría teme una segunda inundación tóxica

Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados por temor a un nuevo derrame.

Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las...
Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las alertas ante la por catástrofe tóxica en Europa registrada en los últimos años.

Gobierno ordenó desalojar pueblo por temor a nuevo vertido

BUDAPEST - Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que el 4 de octubre causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados el sábado al constatarse una nueva fisura en el dique que hace temer una nueva inundación.

Esta fisura hace temer una "probable" segunda inundación de lodo rojo tóxico, advirtió el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras la ocurrida el lunes pasado, que dejó al menos siete muertos y 150 heridos.

Las autoridades húngaras ordenaron la evacuación completa del pueblo de Kolontar y preparan, si fuese necesario, la de la pequeña localidad vecina de Devecser (5,400 habitantes), declaró a la AFP el jefe de los servicios anticatástrofes, Tibor Dobson.

publicidad

Listos para lo peor

"Estamos preparados para evitar lo peor y podemos salvar a los habitantes de Devecser en caso de nuevo vertido", declaró Orban desde Ajka, hacia donde los habitantes de Kolontar fueron evacuados.

"La evacuación de Kolontar fue necesaria, pues una nueva inundación podría vaciar unos 500,000 metros cúbicos más de lodo rojo sobre la ciudad", agregó.

El jefe del gobierno también se refirió a las consecuencias jurídicas por las responsabilidades en la mayor catástrofe ecológica en la historia de Hungría.

Fondo de ayuda

Orban afirmó que se creará un fondo de ayuda a las víctimas y que para ello apelará al político estadounidense de origen húngaro George Pataki.

Los damnificados de Kolontar podrán elegir, afirmó, entre instalarse en otras ciudades o en viviendas de otra parte de la localidad, de próxima construcción.

Mientras tanto, el depósito número 10 de la planta de bauxita-aluminio situada en Ajka, a 160 km al oeste de Budapest, amenazaba con derrumbarse completamente debido a una nueva fisura en su dique.

"La evacuación de Kolontar se inició a las seis de la mañana (04H00 GMT) después de que constatamos el debilitamiento de la represa del depósito número 10", precisó Dobson.

Planes inmediatos

Para proteger Kolontar, los expertos quieren construir una nueva represa. Ésta será construida con tierra y piedras, y tendrá entre cuatro y cinco metros de altura y 400 metros de largo. Cortará el poblado en dos, para que en caso de que se produzca una segunda avalancha de lodo tóxico, no alcance las casas que quedaron intactas en el alud del lunes.

publicidad

La construcción de esta represa comenzó el sábado y debería estar terminada en 48 horas.

Las muestras de agua obtenidas el viernes en el Danubio revelaron una disminución de la contaminación con índices de alcalinidad cercanos a lo normal.

El sábado por la tarde, el Servicio del Agua confirmó esta tendencia con un nivel de pH inferior a 8,3 en el río Marcal, uno de los afectados por la contaminación, contra el 8,5 anterior, en una escala de 14 cuya normal es 8.

Sin embargo, para las organización ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF), la amenaza es real.

Vecinos preocupados

Los países ribereños del Danubio al sur de Hungría, en particular Eslovaquia, Croacia, Serbia y Rumania llevan a cabo desde el martes controles regulares de la calidad del agua del río.

El 4 de octubre, una marea de lodo rojo altamente tóxico que se escapó de un depósito agrietado de la fábrica, explotada por el grupo húngaro MAL, se derramó en una superficie de 40 Km cuadrados, destruyendo el ecosistema de los ríos Torna y Marcal, y bajo forma de líquido, llegó a Raab, afluente del Danubio, para después afectar a este mismo gran río.

Según las últimas estimaciones de los expertos, se derramaron entre 600,000 y 700,000 m3 de lodo tóxico, algo menos que la marea negra ocurrida que a fines de abril se generó en el Golfo de México, luego del accidente de una plataforma petrolera del grupo British Petroleum (BP).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.