publicidad
.

Hungría teme una segunda inundación tóxica logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las alertas ante la por catástrofe tóxica en Europa registrada en los últimos años.

Hungría teme una segunda inundación tóxica

Hungría teme una segunda inundación tóxica

Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados por temor a un nuevo derrame.

Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las...
Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las alertas ante la por catástrofe tóxica en Europa registrada en los últimos años.

Gobierno ordenó desalojar pueblo por temor a nuevo vertido

BUDAPEST - Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que el 4 de octubre causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados el sábado al constatarse una nueva fisura en el dique que hace temer una nueva inundación.

Esta fisura hace temer una "probable" segunda inundación de lodo rojo tóxico, advirtió el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras la ocurrida el lunes pasado, que dejó al menos siete muertos y 150 heridos.

Las autoridades húngaras ordenaron la evacuación completa del pueblo de Kolontar y preparan, si fuese necesario, la de la pequeña localidad vecina de Devecser (5,400 habitantes), declaró a la AFP el jefe de los servicios anticatástrofes, Tibor Dobson.

publicidad

Listos para lo peor

"Estamos preparados para evitar lo peor y podemos salvar a los habitantes de Devecser en caso de nuevo vertido", declaró Orban desde Ajka, hacia donde los habitantes de Kolontar fueron evacuados.

"La evacuación de Kolontar fue necesaria, pues una nueva inundación podría vaciar unos 500,000 metros cúbicos más de lodo rojo sobre la ciudad", agregó.

El jefe del gobierno también se refirió a las consecuencias jurídicas por las responsabilidades en la mayor catástrofe ecológica en la historia de Hungría.

Fondo de ayuda

Orban afirmó que se creará un fondo de ayuda a las víctimas y que para ello apelará al político estadounidense de origen húngaro George Pataki.

Los damnificados de Kolontar podrán elegir, afirmó, entre instalarse en otras ciudades o en viviendas de otra parte de la localidad, de próxima construcción.

Mientras tanto, el depósito número 10 de la planta de bauxita-aluminio situada en Ajka, a 160 km al oeste de Budapest, amenazaba con derrumbarse completamente debido a una nueva fisura en su dique.

"La evacuación de Kolontar se inició a las seis de la mañana (04H00 GMT) después de que constatamos el debilitamiento de la represa del depósito número 10", precisó Dobson.

Planes inmediatos

Para proteger Kolontar, los expertos quieren construir una nueva represa. Ésta será construida con tierra y piedras, y tendrá entre cuatro y cinco metros de altura y 400 metros de largo. Cortará el poblado en dos, para que en caso de que se produzca una segunda avalancha de lodo tóxico, no alcance las casas que quedaron intactas en el alud del lunes.

publicidad

La construcción de esta represa comenzó el sábado y debería estar terminada en 48 horas.

Las muestras de agua obtenidas el viernes en el Danubio revelaron una disminución de la contaminación con índices de alcalinidad cercanos a lo normal.

El sábado por la tarde, el Servicio del Agua confirmó esta tendencia con un nivel de pH inferior a 8,3 en el río Marcal, uno de los afectados por la contaminación, contra el 8,5 anterior, en una escala de 14 cuya normal es 8.

Sin embargo, para las organización ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF), la amenaza es real.

Vecinos preocupados

Los países ribereños del Danubio al sur de Hungría, en particular Eslovaquia, Croacia, Serbia y Rumania llevan a cabo desde el martes controles regulares de la calidad del agua del río.

El 4 de octubre, una marea de lodo rojo altamente tóxico que se escapó de un depósito agrietado de la fábrica, explotada por el grupo húngaro MAL, se derramó en una superficie de 40 Km cuadrados, destruyendo el ecosistema de los ríos Torna y Marcal, y bajo forma de líquido, llegó a Raab, afluente del Danubio, para después afectar a este mismo gran río.

Según las últimas estimaciones de los expertos, se derramaron entre 600,000 y 700,000 m3 de lodo tóxico, algo menos que la marea negra ocurrida que a fines de abril se generó en el Golfo de México, luego del accidente de una plataforma petrolera del grupo British Petroleum (BP).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Opinión de experto: Enrique Bermúdez cree que Pulido va a triunfar en Chivas
El analista de Univision Deportes le augura un buen futuro al delantero. “No es un futbolista consolidado pero me gusta cómo juega”, dijo ‘El Perro’.
Andy Delort firmará en las próximas horas con Tigres
El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, indicó que las negociaciones con el Caen se dieron de buena forma para que el francés se una al equipo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.