publicidad
.

Hungría teme una segunda inundación tóxica logo-noticias.svg

Hungría teme una segunda inundación tóxica

Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados por temor a un nuevo derrame.

Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las...
Los países vecinos a Hungría por donde cruza el río Danubio elebaron las alertas ante la por catástrofe tóxica en Europa registrada en los últimos años.

Gobierno ordenó desalojar pueblo por temor a nuevo vertido

publicidad

BUDAPEST - Los 800 habitantes del pueblo húngaro de Kolontar, cercano a la fábrica de bauxita-aluminio que el 4 de octubre causó un catastrófico vertido de lodo tóxico, fueron evacuados el sábado al constatarse una nueva fisura en el dique que hace temer una nueva inundación.


Esta fisura hace temer una "probable" segunda inundación de lodo rojo tóxico, advirtió el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras la ocurrida el lunes pasado, que dejó al menos siete muertos y 150 heridos.

Las autoridades húngaras ordenaron la evacuación completa del pueblo de Kolontar y preparan, si fuese necesario, la de la pequeña localidad vecina de Devecser (5,400 habitantes), declaró a la AFP el jefe de los servicios anticatástrofes, Tibor Dobson.

Listos para lo peor

"Estamos preparados para evitar lo peor y podemos salvar a los habitantes de Devecser en caso de nuevo vertido", declaró Orban desde Ajka, hacia donde los habitantes de Kolontar fueron evacuados.

"La evacuación de Kolontar fue necesaria, pues una nueva inundación podría vaciar unos 500,000 metros cúbicos más de lodo rojo sobre la ciudad", agregó.

El jefe del gobierno también se refirió a las consecuencias jurídicas por las responsabilidades en la mayor catástrofe ecológica en la historia de Hungría.

Fondo de ayuda

Orban afirmó que se creará un fondo de ayuda a las víctimas y que para ello apelará al político estadounidense de origen húngaro George Pataki.

Los damnificados de Kolontar podrán elegir, afirmó, entre instalarse en otras ciudades o en viviendas de otra parte de la localidad, de próxima construcción.

Mientras tanto, el depósito número 10 de la planta de bauxita-aluminio situada en Ajka, a 160 km al oeste de Budapest, amenazaba con derrumbarse completamente debido a una nueva fisura en su dique.

"La evacuación de Kolontar se inició a las seis de la mañana (04H00 GMT) después de que constatamos el debilitamiento de la represa del depósito número 10", precisó Dobson.

Planes inmediatos

publicidad

Para proteger Kolontar, los expertos quieren construir una nueva represa. Ésta será construida con tierra y piedras, y tendrá entre cuatro y cinco metros de altura y 400 metros de largo. Cortará el poblado en dos, para que en caso de que se produzca una segunda avalancha de lodo tóxico, no alcance las casas que quedaron intactas en el alud del lunes.


La construcción de esta represa comenzó el sábado y debería estar terminada en 48 horas.

Las muestras de agua obtenidas el viernes en el Danubio revelaron una disminución de la contaminación con índices de alcalinidad cercanos a lo normal.

El sábado por la tarde, el Servicio del Agua confirmó esta tendencia con un nivel de pH inferior a 8,3 en el río Marcal, uno de los afectados por la contaminación, contra el 8,5 anterior, en una escala de 14 cuya normal es 8.

Sin embargo, para las organización ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF), la amenaza es real.

Vecinos preocupados

Los países ribereños del Danubio al sur de Hungría, en particular Eslovaquia, Croacia, Serbia y Rumania llevan a cabo desde el martes controles regulares de la calidad del agua del río.

El 4 de octubre, una marea de lodo rojo altamente tóxico que se escapó de un depósito agrietado de la fábrica, explotada por el grupo húngaro MAL, se derramó en una superficie de 40 Km cuadrados, destruyendo el ecosistema de los ríos Torna y Marcal, y bajo forma de líquido, llegó a Raab, afluente del Danubio, para después afectar a este mismo gran río.

Según las últimas estimaciones de los expertos, se derramaron entre 600,000 y 700,000 m3 de lodo tóxico, algo menos que la marea negra ocurrida que a fines de abril se generó en el Golfo de México, luego del accidente de una plataforma petrolera del grupo British Petroleum (BP).

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
Antonio Mohamed: "América es el más grande, pero nosotros somos los mejores y nos tienen que respetar”
El DT de Rayados, Antonio Mohamed, reconoce a las Águilas como el más grande en el fútbol mexicano, pero dice que son los mejores hoy en la liga.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.