Filipinas amenazada por desastres naturales

Filipinas amenazada por desastres naturales

AFP

A finales de Septiembre del 2011, el tifón Nesat tocó tierras filipinas, desatando inundaciones y atroces vientos que mataron al menos a 20 personas.

Efectos del cambio climático se intensificarán en 2020

Las autoridades científicas de Filipinas advirtieron que el país espera en los próximos años, temporadas de lluvias y de calor más intensas que las usuales, debido a los efectos del cambio climático.


Esa intensificación se verá con claridad hacia 2020, de acuerdo a un modelo de clima con horizonte de 20 a 30 años, informó el subsecretario de Ciencia y Tecnología del archipiélago, Graciano Yuul, reportó el sitio electrónico ABS-CBN news.

La advertencia se dio luego de que Filipinas registró la semana anterior el paso de dos tifones, los cuales dejaron al menos 58 muertos, 43 mil casas afectadas sólo por una de esas tormentas y perdidas por unos 200 millones de dólares.

Añadió que de aquí a diciembre, cuando concluye la temporada de tifones, se espera que de dos a cinco fenómenos de ese tipo lleguen a Filipinas y en su mayoría entren a tierra.

Se lamentó también de que recursos destinados a escuelas, medicinas e infraestructura, deban ser dedicados tras el paso de las tormentas a tareas de rehabilitación, reconstrucción o reparación. "Esto no es desarrollo sustentable", acotó.


Llamó a que las comunidades sigan tareas de adaptación al cambio climático, como la reubicación de las localidades en mayor riesgo, y reveló que el gobierno filipino ya cuenta con un plan de ese tipo.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Una tasa de 10 dólares al barril de petróleo

Este impuesto iría destinado a financiar un sistema de transporte más limpio.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.