publicidad
Científicos censaron unas 10,750 especies marinas en todo el mundo para redactar importante informe.

Estudio sobre nuevas especies marinas

Estudio sobre nuevas especies marinas

Los científicos combinaron la información recolectada durante siglos con datos nuevos obtenidos durante el censo de una década en todo el mundo.

Científicos censaron unas 10,750 especies marinas en todo el mundo para...
Científicos censaron unas 10,750 especies marinas en todo el mundo para redactar importante informe.

Nuevas formas de vida

WASHINGTON - Cangrejos, langostas y otros crustáceos son las especies más comunes en los océanos y las aguas de Australia y Japón, cuyas aguas son las más variadas según un censo de vida marina difundido este lunes.

"Hemos hecho un descubrimiento. Hemos aprendido cosas nuevas", indicó a la AFP Jesse Ausubel, cofundador del proyecto Censo de la Vida Marina, quién compiló la extensa investigación.

Las aguas de Japón y Australia albergan cada una unas 33.000 formas de vida que han sido elevadas a la categoría de "especie".

Las aguas de China, del Mar Mediterráneo y del Golfo de México también se encuentran en la lista de las cinco regiones marinas con mayor biodiversidad, según el censo preliminar en la apertura pública de los datos en la Biblioteca Pública de Ciencias (PLoS ONE).

publicidad

Una década

El ambicioso censo es el resultado de una investigación proyectada por 360 científicos con un costo de $650 millones a lo largo de diez años.

Los científicos combinaron la información recolectada durante siglos con datos nuevos obtenidos durante el censo de una década, para crear una lista de especies en 25 regiones, desde el Antártico al Ártico, pasando por los mares templados y tropicales.

El inventario se complementará con información que se reúne en regiones como Indonesia, Filipinas, Madagascar y el Mar de Arabia en un trabajo más amplio que será difundido en octubre.

Incluso entonces, el inventario estará incompleto, indicó Nancy Knowlton, del Smithsonian Institution y responsable de la pesquisa en los arrecifes de coral.

"El océano es simplemente tan amplio que luego de diez años de duro trabajo, todavía tenemos sólo instantáneas aunque algunas muy detalladas, de lo que alberga el mar", indicó Knowlton.

Todavía falta

Hasta ahora el estudio encontró un promedio de 10.750 especies conocidas y con nombre en regiones determinadas, y los investigadores creen que por cada especie conocida, hay al menos cuatro por ser descubiertas.

Y el hallazgo de que los crustáceos son los más numerosos, cambiará la forma en que los seres humanos aprecian el mar.

"Cuando los hombres pensamos en el océano, pensamos en peces y en ballenas", indicó Ausubel.

publicidad

"Pero los grandes mamíferos representan solo el 2% del porcentaje de diversidad y los peces el 12%. Deberíamos pensar primero en crustáceos y moluscos", agregó.

Cuántos son

Casi la quinta parte de toda la vida marina son crustáceos, seguidos de cerca por los moluscos -calamares, pulpos, caracoles y babosas- que representan el 17%.

Luego, con 12% se ubica la familia de los peces, entre los que se incluyen los tiburones.

Los microorganismos unicelulares de las familias de los protozoarios y algas, así como otros tipos de organismos con forma de planta se ubican en cuarto lugar con 10%.

Entre otros están los equinodermos, como las estrellas de mar, los dólares de arena y pepinos de mar; poríferos, que incluyen las esponjas y cnidarios, como las anémonas de mar, corales y medusas.

Populares mamíferos marinos como las ballenas están incluidos en los vertebrados categoría "otros" y sólo representan una pequeña parte de la biodiversidad marina.

Especies cosmopolitas

Las algas, protozoarios, aves y mamíferos marinos que continuamente cruzan los océanos del mundo son consideradas las especies más cosmopolitas, ya que se encontraron en más de una región.

Los peces víboras luminosas -o Chauliodus Sloani- se encuentran en más de un cuarto de los mares del mundo.

Las aguas relativamente aisladas de Australia, Nueva Zelanda, Antártida y África del Sur tienen el mayor número de especies endémicas, o únicas para esa zona.

publicidad

Por el contrario, el Mar Mediterráneo cuenta con las especies más "exóticas": más de 600 especies -4% de los inventariados- de las cuales muchas provinieron de otros lugares.

Peligro de extinción

Una razón clave para la compilación del inventario de la vida marina fue la de catalogar las especies que se encuentran en peligro de extinción.

"Las especies marinas han sufrido un importante declive -en algunos casos las pérdidas son del 90 por ciento- debido a las actividades humanas y muchas van directo a la extinción, como le sucedió a muchas especies en tierra", dijo Mark Costello, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, al explicar la urgencia para completar el inventario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad