publicidad
Temperaturas elevadas proyectadas para 2080-2099

Estados Unidos entra hoy en deuda ecológica para 2015

Estados Unidos entra hoy en deuda ecológica para 2015

California, Texas y Florida son los estados con mayor deuda, según un informe que analiza la demanda de recursos naturales estado por estado.

Temperaturas elevadas proyectadas para 2080-2099
Temperaturas elevadas proyectadas para 2080-2099

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

Hoy, 14 de julio, es el día de 2015 en el que Estados Unidos entra en déficit ecológico, según la organización internacional Global Footprint Network. Como una cuenta queda en rojo cuando se gasta más dinero que las ganancias que se pueden producir en el año completo, un país entra en déficit ecológico el día que comienza a consumir más recursos naturales de los que se regeneran de forma anual.

El informe publicado hoy martes, ' State of the States: A new perspective on the wealth of our Nation', detalla además por primera vez la huella ecológica de cada estado del país. Global Footprint Network define la huella ecológica de un territorio como el total de terreno necesario para producir todo lo necesario para vivir: comida, fibra y madera para productos como ropa o muebles, infraestructura como hogares y caminos, y el terreno necesario para absorber las emisiones de CO2 provenientes de quemar combustibles fósiles. Es decir, la cantidad de tierras necesarias para abastecer las demandas en estos servicios.

publicidad

Por otro lado, cada país/estado tiene una determinada biocapacidad, que es el área total de tierra productiva disponible para proveer estos servicios (comida, fibra, infraestructura absorción de carbono).

Cuando la población de un estado tiene una huella ecológica (demanda) mayor que lo que sus tierras pueden proveer (biocapacidad), está en déficit ecológico.

  

El informe del Global Footprint Network destaca:

  • Los estados con la mayor huella ecológica per cápita son Virgina, Maryland y Delaware; los de menor huella per cápita son  Nueva York, Idaho y Arkansas.
  • California, Texas y Florida son los estados con mayor déficit. Es decir, su demanda por recursos, son los que más exceden su biocapacidad.
  • Alaska, Dakota del Sur y Montana son los estados con una mayor reserva ecológica, es decir, son los estados cuya biocapacidad excede más su huella ecológica.
  • La población de los Estados Unidos está usando el doble de recursos naturales que lo que puede regenerar dentro de sus fronteras.
  • La huella de carbono (la cantidad de terreno necesario para absorber el CO2 emitido a la atmósfera) compone el 67% de la huella ecológica de todo el país.
  • Ya sea por ser estados con alta biocapacidad, poblaciones pequeñas o una menor demanda per cápita, solo 16 estados viven dentro de la capacidad de sus recursos naturales, los demás se encuentran en déficit.
publicidad


Este informe resalta el caso de California como un claro ejemplo de los riesgos que puede traer la limitación de recursos en comparación a la demanda. A pesar de que la huella ecológica de un californiano es menor que la del americano promedio, tomaría ocho Californias para abastecer a su población. Con una gran población y grave escasez de recursos (gran parte de su terreno es árido y el restante se reduce por la sequía), el estado se encuentra en un déficit ecológico significativo.

Así como sucede en este estado, la escasez de agua, agravada por el cambio climático, afecta los recursos naturales en todas las regiones y amenaza con reducir aún más la biocapacidad que ya no alcanza para equiparar la demanda.

Pero aún existen posibilidades para California, “puede ser aún más eficiente en el uso de los recursos, por ejemplo usar más renovables y tener mejores estándares en la construcción de hogares” explica Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica.  

Wackernagel afirma que este reporte está principalmente dirigido a las instituciones gubernamentales, que sus análisis pueden servir como una herramienta para tomar decisiones más acertadas sobre dónde poner sus inversiones, para evaluar si “estamos construyendo o deteriorando nuestro futuro”, invirtiendo en cosas que pierden valor (como combustibles fósiles) o incrementan su valor (como energías renovables).

publicidad

Pero el cambio de este escenario también se da por las decisiones en estilo de vida que toman los individuos. Según Wackernagel, la huella ecológica personal se define por tus elecciones de vida. “Donde vives determina cuánta energía es necesaria para que tu hogar funcione y cuánto debes viajar para ir al trabajo”. Si vives cerca de tu trabajo, manejas un automóvil eficiente, en una ciudad con mercados de productos locales, en un sitio con clima templado o en una casa con buena aislación; todas estas cosas pueden reducir significativamente tu huella, y si todos los habitantes adoptan estos hábitos, la huella ecológica de la humanidad podría llegar a quedar dentro de lo que la biocapacidad del planeta permite y dejaríamos de vivr de un crédito ficticio que solo nos llevaría a la bancarrota ecológica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad