Enorme iceberg crece en la Antártica

Enorme iceberg crece en la Antártica

Consecuencia de una grieta en una plataforma glaciar

LONDRES.- Científicos monitorean el nacimiento en la Antártica de lo que podría ser un “monstruoso” iceberg, cuya superficie se estima alcanzaría unos 339 millas cuadradas, casi el tamaño de Berlín, la capital alemana.


Una grieta se formó en la plataforma glaciar de la Isla Pine, oeste de la Antártica, fisura que por ahora mide casi 18 millas de longitud y 65 yardas de profundidad, pero crece diariamente, reportó este jueves la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Los investigadores esperan que el eventual iceberg termine de separarse definitivamente a finales de este año o principios de 2012.

El glaciar de la Isla Pine es una de las lengüetas más grandes de la Antártica y drena alrededor de 10 por ciento de todo el hielo que se mueve en la zona.

En los últimos años, las imágenes captadas por los satélites muestran una reducción marcada del glaciar, lo cual podría estar relacionado con los cambios del clima. Sin embargo, el nacimiento de este iceberg gigante es parte de un ciclo natural, cuya incidencia es 10 años.


“El más reciente acontecimiento de este tipo ocurrió en 2001, así que estábamos esperando que sucediera en breve y para nosotros es muy emocionante verlo”, afirmó el doctor Michael Studinger, del Proyecto Icebridge, que mide el grueso del hielo en las regiones polares.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Una tasa de 10 dólares al barril de petróleo

Este impuesto iría destinado a financiar un sistema de transporte más limpio.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.