Emergencia por derrame de crudo en región venezolana

Emergencia por derrame de crudo en Venezuela

El derrame ha dejado sin agua potable al 80% de la zona de Monagas

El estado oriental venezolano de Monagas se encuentra en emergencia por causa de un derrame de petróleo que se produjo tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron las versiones electrónicas de la prensa regional.


De acuerdo con la información aportada por el diario regional Correo del Caroní, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, decretó el estado de emergencia en la zona, una semana después de la ruptura de la tubería, pues el crudo se derramó al río Guarapiche, que surte de agua potable a las poblaciones cercanas.

Según el diario de circulación nacional Últimas Noticias, los pobladores de la zona han observado que el derrame sigue extendiéndose y temen que el crudo contamine ríos cercanos y alcance al gran afluente del Orinoco.

En la ciudad de Maturín, capital de Monagas, 80% de la población se encuentra sin agua potable, pues el derrame contaminó la planta potabilizadora de esta región.

El director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramiro Ramírez, dijo, según declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río avanzan satisfactoriamente.


"Hasta ahora los residuos de crudo no se han salido del cauce del río, y hasta los momentos no han llegado hasta el último punto de control", aseguró Ramírez.

Según dijo el director ejecutivo de Ambiente de la estatal, funcionarios de PDVSA instalaron barreras de material absorbente apropiadas (mantos oleofílicos) para retener el crudo derramado en varias partes del río, así como equipos de extracción por succión.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

“Japón no quiere que la gente sepa”

Entrevista al defensor de los delfines Ric O’Barry, tras ser deportado por el país nipón.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Cambio climático multiplicará los 'Snowzilla'

Alza en temperatura del mar y cambios en sus corrientes son caldo de cultivo para formación de estas tormentas.

Una tribu contra las petroleras chinas

La etnia Sápara, de menos de 500 personas, se enfrenta el consorcio chino Andes Petroleum.