publicidad
El pequeño gobio linterna (UICN)  

El pez de 1.2 pulgadas de la Lista Roja de especies amenazadas

El pez de 1.2 pulgadas de la Lista Roja de especies amenazadas

La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN incluye 8,386 animales y plantas en riesgo de extinción en el continente americano.

El pequeño gobio linterna (UICN)
 
El pequeño gobio linterna (UICN)  

Hay buenas noticias para el lobo fino de Guadalupe de México y EEUU, o para el lince ibérico de España, pero malas para el león de las sabanas de África o para el diminuto gobio linterna del Caribe.

Según la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, hecha público hoy, en estos momentos son 22,784 los animales y las plantas en peligro extinción en el mundo, de los cuales 4,735 se encuentran en 'peligro crítico', 7,124 en 'peligro' y 10,925 en la categoría de 'vulnerable'.  

No se ha puesto en esta revisión a ninguna especie el sello de ‘extinta’. Sin embargo, de las 14 nuevas que han entrado en el escalón anterior, el de peligro crítico, destacan un árbol exclusivo de Haití cuyo hábitat se ha reducido un 97% en el último siglo, Magnolia emarginata, y diez tipos de orquídeas de Madagascar que no se sabe si se han extinguido ya.

Paradójicamente, la nueva Lista Roja muestra que también se puede dar marcha atrás. El lobo fino de Guadalupe ( Arctocephalus townsendi) de la costa oeste de México y EEUU fue dado por extinto dos veces en el pasado, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. Se pensó que estos mamíferos marinos (que se diferencian de las focas por sus orejas visibles) habían sido exterminados por completo por los cazadores de pieles. No obstante, en esta nueva actualización aparece catalogada como ‘preocupación menor’. Gracias a la protección de su hábitat y medidas de aplicación de la legislación (como la Ley norteamericana de Protección de los Mamíferos Marinos), se ha conseguido que su población llegue hoy a los 20.000 ejemplares.

publicidad

Aunque todavía no haya escapado ni mucho menos de la zona de riesgo, otro caso positivo señalado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es el del lince ibérico ( Lynx pardinus), un felino que sólo vive en el sur de España y Portugal. En 2002 se estimaba que apenas quedaban 52 de estos linces, pero a través de su cría en cautividad y otras medidas de conservación, su número había aumentado ya a 156 en 2012. En la nueva Lista Roja ha pasado de la categoría de ‘en peligro crítico’ a la de ‘en peligro’.

“Esta edición de la Lista Roja de la UICN pone de manifiesto que las acciones de conservación eficaces pueden obrar maravillas”, señala Inger Andersen, directora general de esta organización internacional con sede en Gland (Suiza). “Salvar al lince ibérico, que se encontraba al borde de la extinción, salvaguardando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades locales, es un ejemplo perfecto de este tipo de acciones”.

Si esas son las buenas noticias, las malas son que la situación de otras muchas especies sigue empeorando. Esto ocurre con el león ( Panthera leo), el gato dorado africano ( Caracal aurata), el león marino de Nueva Zelanda ( Phocarctos hookeri), las orquídeas zapatilla de dama del Asia Tropical... En la región de Caribe, un caso significativo es el del diminuto gobio linterna ( Coryphopterus lipernes), un pez no más grande de 1.2 pulgadas (3 centímetros), uno de los animales más pequeños que existen.

publicidad

¿Por qué prestar atención a un pececillo tan diminuto?  “Es importante esa pregunta pues la conservación no se refiere solo a los grandes animales, a los más emblemáticos, cada especie cumple su papel y a veces los pequeños cumplen roles grandes”, comenta Arturo Mora, de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, en Quito (Ecuador), que destaca la relevante vinculación de estos peces con la salud de los arrecifes coralinos.

En lo que respecta al conjunto de América, son 27,401 los animales y plantas evaluados, de los que 8,386 están amenazados por la extinción, cerca de una tercera parte.  Sorprende de manera especial el caso de las plantas, pues de las 8,173 evaluadas, más de la mitad, 4,535 se encuentran amenazadas.

Hay que tener en cuenta que todo esto se refiere a las especies de animales y plantas evaluadas, siendo muchas más aquellas de las que no se tiene información. Si bien la UICN ha catalogado ya 22,784 especies, se estima que existen alrededor de 1,7 millones de animales y plantas en el planeta. Con todo, como explica Mora, hay grupos catalogados por completo como los mamíferos, las aves, los anfibios, los cactus…  “Los invertebrados son de los que menos información tenemos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad