publicidad
.

El Foro Mundial del Agua comienza en Marsella con la vista puesta en Río...

El Foro Mundial del Agua comienza en Marsella con la vista puesta en Río+20

El Foro Mundial del Agua se inauguró en Marsella con el objetivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de ese recurso.

En una búsqueda de soluciones para la gestión de ese vital recurso

El Foro Mundial del Agua se inauguró en Marsella en su sexta edición con el objetivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de ese recurso y la intención de que sus resoluciones sirvan para hacer del agua un elemento central de discusión en la cumbre "Río+20".

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes locales, del sector público y privado y de ONG toman el relevo a los encuentros trienales de Marraquech, La Haya, Kioto, Ciudad de México y Estambul para centrarse en los compromisos que deben tomarse tras esas cinco cumbres sobre el diagnóstico de la problemática.

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, en tanto que representante del ente organizador, indicó durante la apertura que la movilización de estos años ha demostrado que "el futuro del agua se juega hoy en el campo político y de la sociedad".

Como marco estratégico de acción se han fijado doce prioridades centradas en la garantía del bienestar, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta, así como tres "condiciones de éxito", que según el programa pasan por la buena gobernanza, una financiación del agua para todos y la creación de condiciones favorables de gestión.

publicidad

La amplitud del trabajo pendiente quedó hoy reflejada en el IV informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos, que indica que el aumento de la población en unos 3.000 millones de personas para 2050 y el consiguiente alza de la demanda de energía o producción agrícola, unidas al cambio climático, amenazan la cantidad y calidad de ese elemento si no se actúa para remediarlo.

Participación de personalidades influyentes

El primer ministro francés, François Fillon, consideró en su intervención que ante la inmensidad de los retos ha llegado la hora de pasar a "la velocidad de crucero" en la aplicación de lo que calificó de "nueva revolución industrial".

A la presencia de Fillon se unieron otras como la del príncipe Alberto II de Mónaco, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán; el de Níger, Mahamadou Isufu, y el primer ministro de la República de Corea, Hwang-sik Kim.

Pero el plato fuerte de la semana en términos políticos llegará con la celebración de la cumbre ministerial y la adopción de una declaración no vinculante que se confía que revierta en la mejora de las respectivas políticas públicas.

Su falta de obligatoriedad, no obstante, fue objeto de críticas de ONG como la estadounidense "International Rivers", cuyo coordinador, Zachary Hurwitz, lamentó a Efe también que en este encuentro se promuevan proyectos en países como Etiopía o Kenia que no aplican más que un "maquillaje verde" a las prácticas de siempre.

publicidad

Esa ONG y otros grupos ecologistas y solidarios darán eco a su mensaje en un Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), que de miércoles a sábado espera reunir a unos 2.000 militantes en pro de su distribución justa y en contra de su mercantilización.

Mensajes de aliento

Entre tanto, no han faltado mensajes de aliento por parte de otros participantes oficiales, como la petición de Alberto II a que este encuentro "muestre el camino" a la cumbre de Río del próximo junio, o la confianza de Benkirán en que "la bondad de Dios siempre dará agua a los humanos".

Pero el mensaje más sincero partió de una pareja de hermanos de Mali a la que se le dio voz en la apertura, y que en francés solicitaron "verdaderas soluciones, no aquellas que se aplauden en los foros", y las pidieron "para mañana, y no para dentro de cinco años".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.