publicidad

El Ártico se deshiela

El Ártico se deshiela

El volumen de hielo perdido este año del polo norte ha sido el mayor de todos los que se tienen registro.

El Ártico se deshiela c70b6d1f1ef240eba6fbf43a8393a206.jpg

Cada vez menos hielo

El volumen perdido este año del polo norte ha sido el mayor de todos los que se tienen registro, así lo han advertido los científicos del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC) de Estados Unidos.

A pesar de que no llegó a superar el deshielo de 2007, que se produjo  un récord histórico, sin embargo, los investigadores consideran que el retroceso de este año es especialmente inquietante porque representa el menor volumen de la historia de la observación por satélite.

La capa de hielo marino en el Ártico parece haber llegado a su menor extensión de este año y es la segunda menor desde que comenzara a ser observada por los satélites en 1979, informó el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

publicidad

Un informe del centro, difundido por la NASA, indicó que aunque está levemente por encima de la disminución récord de septiembre de 2007, el fenómeno registrado este año confirma la tendencia a la disminución que se ha observado en las últimas tres décadas.

Más aún, cuando el Ártico llegó a su tradicional mayor cobertura de hielo anual en marzo de este año, los científicos de la NASA dijeron que el hielo de mayor grosor más antiguo continuaba disminuyendo.

Ese hielo perenne cubría entre 50 y 60 por ciento del Ártico, pero durante el pasado invierno septentrional su extensión era de menos del 30 por ciento, indicó la NASA.

En riesgo la vida de animales

Hace un mes el centro ya había informado de que se había producido un deshielo sustancial en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska y la región oriental de Rusia que alberga una de las mayores poblaciones de osos polares.

Esos animales usan los bloques de hielo para cazar y debido a que éstos disminuyen se ven obligados a nadar, lo que atenta contra su supervivencia, según los expertos.

Agregan que la disminución en la superficie de la capa de hielo, no solo en el Ártico sino también en la Antártida, se debe al aumento progresivo de las temperaturas en todo el planeta.

Además de su disminución al no existir un elemento que refleje la luz solar ayuda a incrementar la temperatura del agua.

publicidad

Los expertos señalan que debido a que existe una estrecha interconexión entre los hielos árticos o antárticos y los demás sistemas climáticos, es probable que su disminución tenga un impacto generalizado en todo el planeta.

La emisión de gases invernadero, principalmente dióxido de carbono, producidos por la quema de combustibles fósiles es el principal factor que ha causado el cambio climático y sus efectos se multiplican en el Ártico, señalan los científicos.

Aprovechan deshielo

Sin embargo, científicos chinos están estudiando la posibilidad de aprovechar el creciente deshielo de la zona polar para abrir una nueva ruta marítima comercial desde China hasta Estados Unidos y Canadá por el mar Ártico, que reduciría en un tercio el tiempo que se tarda ahora.

Tras tres expediciones al Ártico con el rompehielos chino "Xuelong", la última de las cuales regresó ayer al puerto de Shanghai, los científicos afirman que el tiempo necesario para llegar a Canadá o a Estados Unidos se reduciría en un tercio si la ruta fuera viable, informó recientemente el diario "Shanghai Daily".

"Desde 1999, el hielo del océano Ártico se ha ido derritiendo alrededor de una latitud norte por año, el equivalente a 100 kilómetros", explicó Zhang Haisheng, el científico director del proyecto.

publicidad

Hace menos frío

"Las temperaturas solían estar por debajo de los diez grados bajo cero a 77 grados al norte, pero ahora hemos descubierto que la temperatura es de menos 2 ó 3 grados a 85 grados al norte", afirmó Zhang.

Durante la última expedición, en la que recorrieron 19.310 kilómetros, 110 tripulantes chinos, entre científicos y personal del barco, y 12 expertos extranjeros también recopilaron datos y muestras que apuntan a una reducción de la salinidad en algunas áreas del Ártico y fluctuaciones atmosféricas.

El rompehielos "Xuelong", de 167 metros y cuyo nombre significa "dragón de nieve", navegó durante su viaje por el mar de Béring, el mar de Chukchi y la cuenca de Canadá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad