publicidad
Ecuador firmar'a acuerdo para proteger el Parque Nacional Yasuní de la explotación de petróleo.

Ecuador protege selva amazónica

Ecuador protege selva amazónica

El gobierno de Ecuador firmará acuerdo para evitar la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní

Ecuador firmar'a acuerdo para proteger el Parque Nacional Yasuní de la e...
Ecuador firmar'a acuerdo para proteger el Parque Nacional Yasuní de la explotación de petróleo.

Zona protegida

QUITO - Ecuador anunció que firmará un fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Quito para evitar la extracción de unos 846 millones de barriles de petróleo en el parque nacional Yasuní, en la selva amazónica.

"La firma del fideicomiso Yasuní-ITT se realizará el próximo martes (...) en el salón Los Próceres de la cancillería de Ecuador", indicó el ministerio de Patrimonio en un comunicado.

El documento será suscrito luego de que el presidente Rafael Correa planteara ante la ONU en 2007 mantener indefinidamente inexplotadas los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), con 846 millones de barriles de crudo que representan un 20% de las reservas ecuatorianas.

publicidad

A cambio propuso que la comunidad internacional contribuya con al menos 3.600 millones de dólares (50% de lo que el país percibiría por extraer el petróleo).

Cuidado ambiental

Al acto de la firma del fideicomiso asistirán la administradora del PNUD, Rebeca Grynspan, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y varios ministros.

De esa manera, Quito "podrá comenzar a recibir los aportes de los países contribuyentes" después de que la iniciativa Yasuní-ITT ha sido apoyada por miembros de la Unión Europea (UE) como Alemania, Bélgica, Italia y España, según la cartera de Patrimonio.

El plan evitará la emisión de CO2 -el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático- en 407 millones de toneladas métricas, equivalentes a la emisión anual de naciones como Brasil y Francia.

Pueblos indígenas

El parque Yasuní, ubicado en la cuenca del alto Napo en la Amazonia, tiene 982.000 hectáreas y alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador.

La reserva ha sido considerada uno de los lugares de mayor biodiversidad en la Tierra. Fue creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1989.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad