publicidad
.

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta? logo-notic...

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta?

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta?

¿Qué harás para celebrar el Día de la Tierra?

Nunca es tarde para crear conciencia

Hace 40 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson proponía la declaración del Día de la Tierra, una jornada ambientalista destinada a crear conciencia ante los peligros de la contaminación global que amenazan al planeta Tierra.

La década del ‘70 marcó el inicio de una verdadera lucha política por parte de los ambientalistas, quienes fueron radicalizando cada vez más sus discursos ante la falta de respuestas por parte de los gobernantes.

El siglo XXI recibió el conflicto ambientalista con niveles altamente politizados, alejándose muchas veces de la ciencia. Durante estas décadas, no faltaron ocasiones donde muchos militantes se autoproclamaron ecologistas; o, muchos ecologistas, con el objetivo de cambiar las políticas de contaminación global, distorsionaron estudios científicos para elevar la alarma sobre la sociedad y las clases dirigentes.

El Día de la Tierra forma parte de esta historia de lucha y militancia. Tal es así que, por ejemplo, si visitas el sitio web del Día de la Tierra 2010, hallarás imágenes predominantemente políticas, que muy poco nos recuerdan a nuestro planeta.

Por eso, en este día que pretende homenajear a la Tierra, no está de más que alguien mencione, desde la objetividad de la ciencia, qué es lo que la hace tan especial en el Universo entero. Y también, por qué no, qué es lo que la hace única desde la subjetividad humana.

publicidad

El descubrimiento de exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) es un campo relativamente nuevo dentro de la astronomía. El primer planeta extrasolar fue descubierto apenas hace 15 años, y desde entonces se fueron encontrando indicios de unos 451 planetas orbitando otras estrellas.

La cifra podría parecer a simple vista alentadora, teniendo en cuenta los pocos años transcurridos desde el primer descubrimiento. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estos planetas son gaseosos, o directamente enanas marrones (gigantescos Júpiters). Si bien se descubrieron indicios de planetas sólidos como la Tierra, cualquier ilusión de siquiera saber algo más de ellos pertenece al campo de la ciencia ficción.

Un lugar privilegiado

Por lo que sabemos, la Tierra es un lugar realmente especial, no sólo dentro del Sistema Solar, sino en el Universo entero. Para que la vida se desarrolle y sobreviva, se tiene que dar una combinación de fenómenos prebióticos increíblemente inusual.

Ante esta verdad atronadora, el astrónomo probablemente sea el ambientalista más convencido de todos. ¿Cómo no serlo, conociendo las distancias que lo separan de cualquier alternativa desconocida, y sabiendo que está pisando un planeta verdaderamente perfecto?

La singularidad científica de la Tierra, su especial ubicación respecto al Sol, la existencia de elementos sólidos y líquidos, la creación de una atmósfera protectora, y un sinfín de factores hacen de nuestro planeta un escenario irrepetible para la vida.

publicidad

Pero es también la incapacidad humana de optar por cualquier otra posible alternativa planetaria lo que probablemente encienda la preocupación de la mayoría de los ambientalistas, en su mayoría centrados en la supervivencia de los hombres y mujeres y de algunos animales.

En este sentido, probablemente no existan mejores palabras para “crear conciencia” en este mal llamado Día de la Tierra que las reflexiones del gran Carl Sagan.

Carl Sagan no era ni ecologista, ni ambientalista, ni militante: era un astrofísico que se refería magistralmente al planeta Tierra como un pequeño y pálido punto azul, perdido en el medio de la nada.

Por esta razón, cabe preguntar: ¿Qué piensas hacer en este Día de la Tierra? ¿Comenzarás finalmente a reciclar lo que descartas como basura? o ¿dejarás de usar tanto plástico? ¿O consumirás menos electricidad?

La respuesta está en cada uno de nosotros. La Tierra depende de nuestras decisiones. Si son las correctas, la tendremos por mucho tiempo más. Si no hacemos nada, o hacemos lo incorrecto, su futuro está en peligro. Y el nuestro también

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tuchel: "Aubamenyang se queda en el Dortmund, por ahora"
El entrenador del Borussia Dortmund tiene en mente al delantero pretendido por clubes como Real Madrid para que siga en su plantilla.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.