publicidad
.

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta? logo-notic...

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta?

Día de la Tierra: ¿Qué estás haciendo para cuidar el planeta?

¿Qué harás para celebrar el Día de la Tierra?

Nunca es tarde para crear conciencia

Hace 40 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson proponía la declaración del Día de la Tierra, una jornada ambientalista destinada a crear conciencia ante los peligros de la contaminación global que amenazan al planeta Tierra.

La década del ‘70 marcó el inicio de una verdadera lucha política por parte de los ambientalistas, quienes fueron radicalizando cada vez más sus discursos ante la falta de respuestas por parte de los gobernantes.

El siglo XXI recibió el conflicto ambientalista con niveles altamente politizados, alejándose muchas veces de la ciencia. Durante estas décadas, no faltaron ocasiones donde muchos militantes se autoproclamaron ecologistas; o, muchos ecologistas, con el objetivo de cambiar las políticas de contaminación global, distorsionaron estudios científicos para elevar la alarma sobre la sociedad y las clases dirigentes.

El Día de la Tierra forma parte de esta historia de lucha y militancia. Tal es así que, por ejemplo, si visitas el sitio web del Día de la Tierra 2010, hallarás imágenes predominantemente políticas, que muy poco nos recuerdan a nuestro planeta.

Por eso, en este día que pretende homenajear a la Tierra, no está de más que alguien mencione, desde la objetividad de la ciencia, qué es lo que la hace tan especial en el Universo entero. Y también, por qué no, qué es lo que la hace única desde la subjetividad humana.

publicidad

El descubrimiento de exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) es un campo relativamente nuevo dentro de la astronomía. El primer planeta extrasolar fue descubierto apenas hace 15 años, y desde entonces se fueron encontrando indicios de unos 451 planetas orbitando otras estrellas.

La cifra podría parecer a simple vista alentadora, teniendo en cuenta los pocos años transcurridos desde el primer descubrimiento. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estos planetas son gaseosos, o directamente enanas marrones (gigantescos Júpiters). Si bien se descubrieron indicios de planetas sólidos como la Tierra, cualquier ilusión de siquiera saber algo más de ellos pertenece al campo de la ciencia ficción.

Un lugar privilegiado

Por lo que sabemos, la Tierra es un lugar realmente especial, no sólo dentro del Sistema Solar, sino en el Universo entero. Para que la vida se desarrolle y sobreviva, se tiene que dar una combinación de fenómenos prebióticos increíblemente inusual.

Ante esta verdad atronadora, el astrónomo probablemente sea el ambientalista más convencido de todos. ¿Cómo no serlo, conociendo las distancias que lo separan de cualquier alternativa desconocida, y sabiendo que está pisando un planeta verdaderamente perfecto?

La singularidad científica de la Tierra, su especial ubicación respecto al Sol, la existencia de elementos sólidos y líquidos, la creación de una atmósfera protectora, y un sinfín de factores hacen de nuestro planeta un escenario irrepetible para la vida.

publicidad

Pero es también la incapacidad humana de optar por cualquier otra posible alternativa planetaria lo que probablemente encienda la preocupación de la mayoría de los ambientalistas, en su mayoría centrados en la supervivencia de los hombres y mujeres y de algunos animales.

En este sentido, probablemente no existan mejores palabras para “crear conciencia” en este mal llamado Día de la Tierra que las reflexiones del gran Carl Sagan.

Carl Sagan no era ni ecologista, ni ambientalista, ni militante: era un astrofísico que se refería magistralmente al planeta Tierra como un pequeño y pálido punto azul, perdido en el medio de la nada.

Por esta razón, cabe preguntar: ¿Qué piensas hacer en este Día de la Tierra? ¿Comenzarás finalmente a reciclar lo que descartas como basura? o ¿dejarás de usar tanto plástico? ¿O consumirás menos electricidad?

La respuesta está en cada uno de nosotros. La Tierra depende de nuestras decisiones. Si son las correctas, la tendremos por mucho tiempo más. Si no hacemos nada, o hacemos lo incorrecto, su futuro está en peligro. Y el nuestro también

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.