publicidad
.

Devastadoras inundaciones apuntan hacia la Niña logo-noticias.cd3dd216dd...

La Niña provoca generalmente fuertes fluctuaciones del clima en el planeta: más ciclones en el Atlántico, sequías en ciertas regiones de América del Sur y lluvias en el sur de Asia.

Devastadoras inundaciones apuntan hacia la Niña

Devastadoras inundaciones apuntan hacia la Niña

Las inundaciones América Latina, Australia y Pakistán han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia La Niña, un fenómeno sin relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables.

La Niña provoca generalmente fuertes fluctuaciones del clima en el plane...
La Niña provoca generalmente fuertes fluctuaciones del clima en el planeta: más ciclones en el Atlántico, sequías en ciertas regiones de América del Sur y lluvias en el sur de Asia.

Ciudades de América Latina, Australia y Pakistán bajo el agua

PARIS - Las inundaciones América Latina, Australia y Pakistán han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia La Niña, un fenómeno sin relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables.

La Niña está de regreso desde julio. Contrariamente a El Niño, al cual sucede con frecuencia, La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas anormalmente bajas en las aguas de la superficie del sector central y oriental del Pacífico.

Este fenómeno provoca generalmente fuertes fluctuaciones del clima en el planeta: más ciclones en el Atlántico, sequías en ciertas regiones de América del Sur y lluvias en el sur de Asia.

publicidad

Dramático recuento

En julio, Pakistán sufrió lluvias torrenciales sin precedente que dejaron 21 millones de damnificados.

Dos meses más tarde, el norte de América Latina tuvo la peor estación lluviosa de toda su historia, y a finales de diciembre, un territorio más grande que Francia y Alemania juntas fue inundado en el noreste de Australia, en estado de Queensland.

En cada una de estas ocasiones, las miradas de los expertos apuntaron hacia La Niña.

"El episodio actual contribuye a que 2010 sea el tercer año de lluvias récord en Australia" desde principios de 1900, mientras que el segundo semestre de 2010 es el más lluvioso de todos, constató el miércoles la oficina de meteorología del gobierno australiano.

Crecidas históricas

Las lluvias torrenciales posteriores al ciclón tropical Tasha se precipitaron en "zonas que ya estaban saturadas de agua" pues los niveles que se habían registrado durante los últimos meses superaban el nivel normal.

Y el "grave" episodio actual de La Niña debería continuar durante todo el otoño del hemisferio sur, según la misma oficina australiana.

El último episodio de La Niña remonta a 2007-2008.

En el siglo XX hubo en total 17 episodios de La Niña y 25 de El Niño, cuyas intensidades fluctuaron entre moderadas y fuertes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo en su último reporte de 2007 que "no existe actualmente una indicación sólida de cambios perceptibles en la amplitud y la frecuencia" de los fenómenos de El Niño y La Niña del siglo XXI.

publicidad

Mediciones complejas

"Es muy difícil evaluar la relación entre ambos", explicó a la AFP Baylor Fox-Kemper oceanógrafo e investigador de la Universidad del Colorado.

"Varios modelos muestran que hay una relación con el calentamiento del planeta pero no hay certeza alguna en cuanto a la naturaleza de los cambios" que se producirán, indicó.

"Y como el número de datos fiables es limitado -en total un siglo de observaciones directas-, no podemos saber cuál de estos modelos es el más cercano a la verdad".

Sin embargo, fenómenos como El Niño y La Niña, relacionados con la variabilidad natural del clima, podrían acumularse por los cambios climáticos causados por el calentamiento global.

"En un mundo más caliente, podemos esperar que la atmósfera retenga más humedad, es decir que, cuando llueva, las precipitaciones sean más abundantes", explicó a la AFP el meteorólogo neocelandés Jim Salinger, quien concluyó que "las lluvias relacionadas con la Niña deberían ser más intensas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Arda se reivindica con un triplete en la goleada 4-0 del Barcelona al Mönchengladbach
El jugador turco fue la gran figura en un partido en el que solo se jugaba el orgullo.
Iván Tozzo, presidente de Chapecoense: “Desde ahora somos hermanos con la gente de Colombia”
El directivo del club brasileño dio una rueda de prensa para agradecer por el apoyo tras la tragedia aérea, en especial a Colombia, país en el cual se produjo el accidente.
Dinamo Kiev destroza al Besiktas en feria de goles
El cuadro turco tendrá como premio de consolación el jugar la Europa League en la siguiente fase.
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.