Desarrollan tecnología para remover contaminantes de escapes de autos

Remueven contaminantes de escapes de autos

Getty Images

Mediante el diseño de reactores de plasma es posible la remoción de más del 90% de los gases contaminantes emitidos por el humo de fábricas y autos.

Se lograría remover el 98%de los gases emitidos de un auto

México.- Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollan una tecnología de tratamiento de gases contaminantes, con la finalidad de integrarlo a los escapes de automóviles y chimeneas industriales.


La titular del proyecto, Marquidia Josseline Pacheco, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma es posible la remoción de más de 90 por ciento de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuales son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y vehículos.

Pacheco Pacheco advirtió que los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes, derivados del azufre que contienen las distintas gasolinas.

Por tal motivo la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos, se informó en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto mencionó que “los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes”.


La experta detalló que se elaboraron las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Actualmente el desarrollo de esta tecnología está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.

El plasma, que es gas cargado con partículas eléctricas, es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras sintetizadas, a partir de materiales como carbono y grafito, de tal forma que mediante la tecnología de absorción se logran remover hasta 98 por ciento de los gases contaminantes emitidos por un auto, detalló.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Cambio climático multiplicará los 'Snowzilla'

Alza en temperatura del mar y cambios en sus corrientes son caldo de cultivo para formación de estas tormentas.

Una superturbina eólica que resiste huracanes

Ingenieros estadounidenses diseñan palas para máquinas marinas más de 6 veces más potentes que cualquiera otra existente.