publicidad
.

Deforestación amazónica en Brasil creció 467%, advierte ONG

Deforestación amazónica en Brasil creció 467%, advierte ONG

Según el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, el corte raso de la vegetación en los nueve estados amazónicos brasileños, fue de 244 km2.  

.
.

La deforestación en la Amazonía de Brasil aumentó un 467% interanual en octubre, denunció el lunes la ONG Instituto Imazon, y contempló una cantidad equivalente a más de 24.000 campos de fútbol.

Según el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, el corte raso de la vegetación en los nueve estados amazónicos brasileños, fue de 244 km2. En octubre de 2013, la deforestación sumó 43 km2. SAD realiza sus mediciones con la colaboración de Google Earth.

El 60% de la deforestación ocurrió en tierras privadas o bajo el control de ocupantes ilegales.

Además, entre agosto y octubre de 2014, los tres primeros meses del calendario oficial de medición de deforestación del nuevo período, se perdieron más de 1.000 kilómetros cuadrados de bosque, casi el tamaño de la ciudad de Rio de Janeiro.

publicidad

"Si bien los datos no son oficiales, el SAD coloca en duda la eficacia de las actuales políticas de prevención y control de la deforestación a vísperas de un evento internacional, que tiene como uno de sus desafíos obtener compromisos entre los países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero", dijo Imazon en una nota de prensa.

La XX conferencia sobre Cambio Climático se realiza en Perú entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014.

Para enfrentar la deforestación de la Amazonía, cada vez más sofisticada, las autoridades brasileñas anunciaron a inicios de mes la adopción de un nuevo y refinado sistema de alerta por satélite, así como una estrategia más enfocada en el crimen organizado.

Tras alcanzar su menor nivel histórico, la deforestación en la mayor selva del planeta aumentó en el período 2012/2013, cuando alcanzó los 5.981 km2 (+29%).

Brasil había conseguido reducir la deforestación, que alcanzó 27.000 km2 en 2004, a 4.571 km2 en el período 2011/2012, el mínimo histórico.

El país no ha divulgado el resultado del último período 2013-2014, finalizado en agosto, ya que los datos oficiales salen a finales de noviembre.

Datos parciales de detección satelital indican que la deforestación habría vuelto a aumentar. En base a los números parciales, el diario Folha de Sao Paulo afirmó a inicios de noviembre que las alertas de deforestación habrían aumentado más de un 100% entre agosto y setiembre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad