publicidad
.

De los polos a la línea ecuatorial: imperativo un no a la bolsa plástica...

De los polos a la línea ecuatorial: imperativo un no a la bolsa plástica

De los polos a la línea ecuatorial: imperativo un no a la bolsa plástica

Aunque se llame biodegradable, la bolsa plástica no desaparece en la naturaleza. Es un problema es global.

“De los 290 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo anualmente, el 30% son productos que se usan sólo una vez. Y buena parte de esa basura llega a nuestros océanos”, explica Richard Thompson, catedrático de biología marina en la Universidad de Plymouth. Botellas y bolsas plásticas forman la mayor parte de esa isla flotante en los océanos del mundo.

Es más, el plástico “biodegradado” , -que no significa nada más que su descomposición en micropartículas- es ingerido por un 38% de las especies de aves y un 26% de los mamíferos marinos. Este plástico y sus químicos -en parte cancerígenos- permanecen en el estómago de los animales. Y vuelven al hombre.

publicidad

¿Biodegradable?

Según Thompson, el plástico se degrada definitivamente sólo en determinadas condiciones y a temperaturas, que no se registran como tal en ningún ecosistema natural del planeta.

“El mensaje de biodegradabilidad es erróneo. Si se usa el plástico oxo-biodegradable éste se fragmenta y se quedan en el medio ambiente, mínimo sesenta años. Hay otra clase de plástico, también “biodegradable”, que sólo se composta en condiciones industriales. Si lo dejan en el mar no se degrada a la misma velocidad. Estamos enviando un mensaje equivocado a los consumidores”, explica a DW Antidia Citores, coordinadora de la organización no gubernamental Surfrider.

Ingestión de plástico

Por eso, What goes in the ocean goes in you, es uno de los lemas con los que esta organización medioambientalista quiere llegar a las conciencias, en este momento, justo en pleno proceso hacia una directiva europea que busca minimizar el impacto del plástico en los mares. Y ha comenzado por la bolsa plástica. Algunas de las opciones que se barajan: su prohibición en los 28 Estados de la UE, que deje de ser gratuita, que los Estados europeos las recolecten para su reciclaje.

En cualquier caso, los más proclives a evitar antes de tener que solucionar, querrían verla desaparecer en un 80% de aquí a 2020. “No es difícil”, afirma Margrete Auken eurodiputada ecologista, que apunta tanto a medidas más estrictas desde Bruselas como a la conciencia del consumidor que tiene la opción de decir no.

publicidad

Un largo camino

Por lo pronto, Surfrider informa de éxitos en 250 tiendas en cuatro ciudades francesas, en Italia, en España, también en Estados Unidos. “Querríamos suprimir su distribución, también en América Latina”, continúa Citores.

En la campaña, « Yo amo mi playa », en Argentina, su organización ha colaborado sobre todo con tiendas que están dispuestas a no proveer de bolsas plásticas al cliente. También en México, Chile y Colombia -el tercer mayor productor de este tipo de bolsas después de Brasil y Argentina- se desarrollan campañas para reducir su uso.

No obstante, tanto para los ecologistas como para los investigadores, no se trata sólo de reemplazarlas por otras de material vegetal -que supondrían también un desperdicio de energía y recursos- sino de lograr un cambio de actitud, favoreciendo una economía circular. Desde el punto de vista de los recursos, los 80 millones de toneladas de basura plástica que surcan los océanos representan el desperdicio de 1000 millones de barriles de petróleo.

Europa debe dar ejemplo

"La polución de los océanos es un problema global, desde los polos hasta la línea ecuatorial, sobre todo en las zonas costeras. No obstante, el grado de conciencia al respecto varía mucho de región a región, también de individuo a individuo», sigue Thompson.

publicidad

Como fuere, una reducción del uso de la bolsa plástica de un 80% (con relación a 2010 y un consumo de 200 bolsas por año y persona) está en juego en la UE. A comienzos de marzo se vota un informe al respecto en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, en abril en la sesión plenaria en Estrasburgo y en junio, previsiblemente, será su aprobación por el Ejecutivo europeo.

“Como europeo, me gustaría que Europa fuera capaz de liderar con el ejemplo”, comenta al respecto el biólogo británico. “Cuando hablo con colegas en los Estados Unidos, afirman que Europa es la cabeza de la iniciativa de la economía circular y es la primera llamada a acometer acciones para combatir algunos de estos problemas. Pero una cosa es pensarlo, y otra transformarlo en acción”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.