publicidad

Cuatro gráficos para tomarse en serio el cambio climático

Cuatro gráficos para tomarse en serio el cambio climático

El año 2014 marcó récords en temperaturas y registros de la subida del mar, según informe presentado por la NOAA.

Por Clemente Álvarez @clementealvarez

El año 2014 marcó récords en temperaturas y registros de la subida del mar, según el informe ‘ Estado del Clima en 2014’, presentado hoy jueves por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), que confirma que el año pasado fue el más caluroso desde que se tienen registros.

El informe se basa en las contribuciones de 413 científicos de 58 países del mundo y muestra cómo los efectos del calentamiento global van mucho más allá del aumento de las temperaturas.

Aquí resumimos algunas de estas pautas a través de cuatro gráficos:

-Los científicos estiman que la concentración media global de CO2 en la atmósfera en 2014 fue de 397.2 partes por millón (ppm), rebasando la barrera de los 400 ppm en los meses de abril, mayo y junio (una barrera superada por primera vez en mayo de 2013).

-Esta concentración media para 2014 representa un aumento del 25% de la concentración del CO2 en la atmósfera en relación con las mediciones realizadas en los años sesenta por el Laboratorio de Mauna Loa, en Hawái.

-Este aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera es cada vez más rápido. Los científicos han comprobado que el ritmo de incremento es hoy de 2 ppm adicionales al año, mientras que en los años sesenta era de 0.6 ppm.

publicidad

-La temperatura media global de la superficie terrestre en 2014 fue de 0.49-0.52ºF (0.27-0.29 ºC). Según asegura el informe, “dependiendo de pequeñas diferencias entre los datos recogidos”, el año pasado fue el más caluroso o igual que el más caluroso desde que se tienen registros de mediados a fines de 1800. Los científicos estiman en un 48% la probabilidad de que 2014 sea el año más caluroso desde 1880 y en un 90% la probabilidad de que esté entre los cinco más calurosos (en contra de lo que pueda parecer, esta incertidumbre no significa desconocimiento sino rigurosidad científica).

-También desde que se tienen registros, la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado 1.6ºF (0.88 ºC), lo que supone un incremento de 1.2ºF (0.66 ºC) por siglo.

-En 2014, la subida media del nivel del mar fue de 2.6 pulgadas (67 mm), el mayor incremento anual medio en los registros de satélite (disponibles desde 1993). De forma global, el nivel del mar continúa subiendo a un ritmo de 0.12 pulgadas (3.2 mm) por año. Parte de este incremento se debe al deshielo y parte a la expansión del agua al calentarse.

-Los glaciares también continuaron encogiendo en 2014. Desde 1980, los glaciares del mundo han perdido, de media, el equivalente a cortar una rodaje de 60 pies (18.5 metros) de grueso de su superficie.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad