Crean el primer eco-chocolate

Crean el primer eco-chocolate

Getty Images

El consumo de chocolate trae diversos beneficios a las personas debido a que contiene fibras, minerales, proteínas, vitaminas y energía.

El chocolate también puede ser verde

BRUSELAS.- Hecho por maestros chocolateros belgas, entre los de mayor reputación mundial, este tradicional producto se estrena con técnicas de fabricación de eficiencia ecológica, respetuosas con el medio ambiente y el comercio justo.


A unos 80 kilómetros de Bruselas, en la pequeña localidad de Ghislenghien, se encuentra la primera fábrica de chocolate con certificación de producción ecológica de la Unión Europea (EMAS), desde marzo de este año.

Y aunque en algunos de los bombones "verdes" destaca un espectacular sabor a pistacho, con denominación de origen y cultivo orgánico de Sicilia, el color, en este caso identifica más un compromiso con el futuro del planeta.

El propietario de la precursora fábrica de chocolate, Tierrhy Noesen, explicó que si la sociedad demanda productos que respondan a sus expectativas éticas y morales, los fabricantes deben también responder con buenas prácticas.

Una fábrica 'eco-friendly'


Noesen compró una pequeña fábrica tradicional hace seis años, para convertirla en su sueño. La instalación cuenta 384 unidades fotovoltaicas instaladas y ha desarrollado un sistema propio de calefacción y refrigeración en circuito cerrado.

La producción se ha organizado compartimentando hasta cinco diferentes zonas de trabajo según sus necesidades de refrigeración y utilizando el calor que genera el propio sistema donde se necesita.

En la instalación no se permiten químicos ni pesticidas y como control de plagas utilizan sistemas mecánicos.

   


La paquetería se elabora con cartón reciclado y en verano la fábrica cuenta con al menos dos ovejas que se encargan de mantener controladas las zonas verdes.

Estos "eco-chocolates" prefieren el cacao de cultivo orgánico de República Dominicana, Ecuador y Perú, países a los que también piden registro de comercio justo, solo concedidos a cooperativas y a las semillas pagadas al precio más alto marcado del mercado.

La fábrica de Noesen fue uno de los proyectos presentados durante el lanzamiento, esta semana, del Plan de Acción Eco-innovation de la Unión Europea, destinado a financiar iniciativas de desarrollo sostenibles y comercialmente competitivas.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

“Japón no quiere que la gente sepa”

Entrevista al defensor de los delfines Ric O’Barry, tras ser deportado por el país nipón.

El Niño: lo peor aún está por llegar a EEUU

Oceanógrafos de la NASA advirtieron que el mayor impacto de El Niño se sentirá a inicios del próximo año

¿La dieta vegana mejora el desempeño sexual?

"Los veganos duran más. Mira la prueba una al lado de la otra aquí", dice una frase insertada en el video.

Una tribu contra las petroleras chinas

La etnia Sápara, de menos de 500 personas, se enfrenta el consorcio chino Andes Petroleum.

Centros de datos “verdes” submarinos

Microsoft plantea desplegar estos sistemas en los océanos para reducir el consumo de energía.

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas...

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.