publicidad
.

Cómo un barrio con placas solares podría competir con las centrales eléc...

Placas solares en Santa Mónica.

Cómo un barrio con placas solares podría competir con las centrales eléctricas

Cómo un barrio con placas solares podría competir con las centrales eléctricas

California prepara la apertura del mercado eléctrico a fotovoltaicos, baterías y vehículos eléctricos

Placas solares en Santa Mónica.
Placas solares en Santa Mónica.

Por Clemente Álvarez @clementealvarez

En el sistema eléctrico que conocemos desde hace más de un siglo, hay grandes centrales que producen energía, líneas de alta tensión que la transportan hasta las ciudades y consumidores que pagan por ella en sus hogares. Esto empezó a cambiar cuando de pronto algunos particulares pasaron a generar ellos mismos sus propios kilovatios con placas solares en sus tejados. Pero la revolución comienza ahora: California se prepara ya para ser el primer estado norteamericano que abre el mercado eléctrico a fotovoltaicos, baterías y vehículos eléctricos. Los nuevos pequeños generadores podrán juntarse para vender energía al sistema como si fueran centrales eléctricas.

publicidad

“La energía distribuida [aquella compuesta por múltiples instalaciones pequeñas cerca del punto de consumo] está creciendo y representará una importe parte del mix energético en el futuro, por eso queremos ayudarles a participar en nuestro mercado”, comenta Steven Greenlee, portavoz de California Independent System Operator  (CAISO), el operador del sistema eléctrico de este estado, que acaba de presentar un borrador con las nuevas reglas tras un proceso de consulta. “Creemos que el modelo de esta propuesta representa un paso significativo y puede ser desarrollado de forma rápida”.

La idea es que un particular con unas placas fotovoltaicas tenga la oportunidad de vender en el mercado eléctrico la energía sobrante que no vaya a consumir, o que una persona con una batería doméstica ( como la de Tesla) pueda inyectar kilovatios al sistema cuando más paguen por ella. Incluso aprovechar la energía almacenada en un automóvil eléctrico aparcado para volcarla a la red cuando el sistema necesite más electricidad. Como se especifica en la propuesta de CAISO, hoy en día el tamaño mínimo requerido para participar en el mercado eléctrico de California es de 0.5 megavatios (500 kilovatios). Sin embargo, las placas solares de un particular no superan los 5 kilovatios (kW) de potencia y la capacidad de descarga de una batería doméstica o de un carro eléctrico es de unos 2-3 kW. La novedad es que se va a permitir que empresas que funcionen como agregadores junten muchos de estos pequeños generadores para que sean gestionadas en bloque.

publicidad

¿Por qué resulta interesante a ciudadanos con placas solares o baterías juntarse como si fueran centrales virtuales? “Puede que un particular con una instalación solar en el tejado no tenga mucho sobrante de energía, pero lo que compensa realmente es vender la que produzcan las placas de todo un  barrio o las de distintos edificios de una misma compañía”, comenta Robert Laffoon-Villegas, representante de la distribuidora eléctrica Southern California Edison. “Una de las cosas que está sucediendo en California es que están cambiando los códigos de construcción y ya se están colocando estos sistemas en los tejados de las casas de vecindarios enteros”, detalla.

En principio, esto también debería resultar positivo para que sigan creciendo las energías renovables en California. Para que el sistema eléctrico funcione bien y no haya apagones, el operador del sistema (CAISO) debe garantizar un difícil equilibrio: siempre  tiene que estar produciéndose exactamente la misma cantidad de electricidad que la que utilizan en cada momento los consumidores encendiendo luces, cocinando o viendo la tele. Y esto no es igual de fácil de conseguir con grandes centrales de carbón, gas o nucleares, que con infinidad de pequeños generadores con placas solares o baterías. La posibilidad de gestionar muchas de estas instalaciones en bloque ayuda a que el sistema pueda asimilar muchas más, y que sigan aumentando así las energías no contaminantes.

publicidad

Que un particular ponga unas placas solares en su tejado o una batería Tesla en la cocina no parece ninguna amenaza, pero que empiecen a aparecer de forma masiva por todas las casas supone una revolución. Aparte de las cuestiones técnicas, hay que tener en cuenta muchas otras implicaciones económicas. Existe discusión, por ejemplo, en cómo se reparten los costes del sistema si una parte de los ciudadanos reducen de forma significativa su consumo eléctrico (al producir ellos mismos su energía). En países como España, con mucho sol y un importante desarrollo de la fotovoltaica, se acusa al Gobierno de intentar frenar estas nuevas tecnologías. En cambio, con la apertura del mercado eléctrico por parte del operador del sistema, California sigue dando pasos para adelantarse a un proceso que parece imparable.

“A nosotros nos parece bien, los sistemas distribuidos están creciendo y hay que prepararse para manejar bien lo que va a ocurrir en el futuro”, incide Laffoon-Villegas, de Southern California Edison, que explica que a su empresa no le afecta si sus 15 millones de clientes empiezan a reducir su consumo colocando placas solares y baterías: “En California, está desacoplada la distribución de la producción, nuestro negocio no está en la energía y por eso no perdemos dinero si pedimos a los consumidores que ahorren”. “La forma en la que hacemos dinero es instalando las redes para transmitir y distribuir la electricidad, el estado nos garantiza una tasa de retorno de la inversión”, especifica. Aun así, Laffoon-Villegas considera clave garantizar la seguridad del suministro y unos precios razonables para todos los ciudadanos.

publicidad

En los últimos años, se han multiplicado las placas fotovoltaicas en los tejados de este estado gracias a los importantes incentivos del programa California Solar Initiative (CSI). Además, también ha resultado decisivo el fomento del autoconsumo a través del denominado ‘Net Metering’, que permite a los particulares consumir de la red general tanta electricidad como la que ellos hayan inyectado en el sistema de la sobrante de sus placas solares (a lo largo de un año). Ya se tomó la decisión de cambiar el programa del ´Net Metering' para 2017.  No obstante, todavía no se sabe cuál será el método que lo sustituya.

“Dar entrar a la energía distribuida es un desafío, hay que estar seguros que las reglas sean efectivas y transparentes”, incide Greenlee, portavoz de CAISO. “Pero este es un desafío que somos más que capaces de gestionar”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.