publicidad
.

Cómo ahorrar en la factura eléctrica con una instalación solar compartid...

Cómo ahorrar en la factura eléctrica con una instalación solar compartida

Cómo ahorrar en la factura eléctrica con una instalación solar compartida

Con los sistemas comunitarios se pueden lograr las ventajas de la energía solar sin necesidad de grandes inversiones o sitio en el tejado.  

Instalación solar compartida en Orlando /Univision

Por Clemente Álvarez @clementealvarez

Esta semana la Administración de Obama ha lanzado una iniciativa para incrementar el acceso de todos los estadounidenses a la energía solar, impulsando una modalidad que cada vez tiene más éxito en este país: las instalaciones solares compartidas. Con ellas un ciudadano puede conseguir todas las ventajas de la energía solar, pero sin necesidad de tener espacio en el tejado o de realizar grandes inversiones. Ya son más de 100 los proyectos solares comunitarios en Estados Unidos, con una capacidad de 65 megavatios. Y en casos como los de OUC en Orlando (Florida), hay lista de espera.

-¿Cómo puedo invertir en energía solar si no tengo espacio en el tejado de mi casa?

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (National Renewable Energy Laboratory), cerca de la mitad de los hogares de Estados Unidos no pueden instalar placas solares en su tejado, ya sea por estar alquilados, tratarse de edificios de multipropietarios o simplemente por no disponer de espacio. Sin embargo, existe la posibilidad de invertir en instalaciones solares compartidas con otros ciudadanos en otros lugares. Un ejemplo de esta modalidad es la instalación solar (de 400 kW) que cubre uno de los aparcamientos de las oficinas de la empresa eléctrica Orlando Utilities Commission (OUC), el primer parque solar comunitario creado en Florida. Su particularidad es que se está pagando con las suscripciones de 39 particulares.

publicidad

-¿Por qué resulta interesante participar en una instalación solar compartida?

“Muchos consumidores que participan en proyectos de energía solar compartida constatan de forma inmediata un ahorro en sus facturas de electricidad”, explica Erica Schroeder, en representación de IREC, organización impulsora de este tipo de instalaciones. Depende de las reglas de cada proyecto comunitario, pero como especifica esta experta, por lo general funcionan con sistemas como el ‘net metering’, de forma parecida a las placas en los tejados: A cambio de la energía producida con las placas solares que se inyecta a la red los consumidores obtienen créditos para pagar menos en la factura eléctrica de sus hogares. Así pues, cuanto mayor sea la participación de uno en el parque solar comunitario más grandes serán los descuentos en su factura eléctrica.

-¿Cuánto tengo que invertir en este tipo de instalaciones?

A diferencia de una instalación solar propia en una casa, en la que hay que realizar una inversión inicial importante y hay que pagar un mantenimiento, este tipo de proyectos son mucho más asequibles económicamente. En el caso concreto de la instalación solar de Orlando, como explica Luz Aviles, responsable de Ahorro y Renovables de OUC, los suscriptores no tuvieron que realizar ningún desembolso. Simplemente, aceptaron pagar el kilovatio hora de la electricidad que consumen en su casa un poco más caro de lo habitual (a 13 centavos el kWh, en lugar de 10), un sobrecoste con el que se va pagando la instalación. Luego, en la factura eléctrica que reciben cada mes, se calcula por un lado esa electricidad más cara consumida en su casa y por otro los descuentos obtenidos por la energía generada con las placas solares. En el total que aparece al final de la factura, salen ganando. “Tardamos solo seis días en conseguir los suscriptores necesarios para completar el sistema solar”, incide Aviles, que explica que si uno de los clientes se muda su suscripción pasaría a otro. “Tenemos una lista de espera de más de cien personas”, comenta. OUC está trabajando en estos momentos en otro proyecto solar compartido mucho más grande (12 megavatios) para el año 2016.

publicidad

-¿De qué forma la nueva iniciativa de Obama favorece este tipo de instalaciones?

El anuncio realizado esta semana por la Casa Blanca prevé, entre otras acciones, la creación de una Sociedad Nacional de Energía Solar Comunitaria para impulsar este tipo de instalaciones. La Administración considera este sistema una forma de hacer más accesible a todos los ciudadanos la energía solar, una tecnología que no para de crecer en Estados Unidos. Según la Casa Blanca, la industria solar está creando empleo 10 veces más rápido que el resto de la economía y en 2014 se conectó cada tres meses tanta energía solar en este país como la instalada en todo 2008. “Esta nueva iniciativa va a dar un empujón a las instalaciones compartidas”, comenta Schroeder, que se muestra crítica con la idea de que la energía solar sea solo para gente adinerada. “El coste de la energía solar ha caído en los últimos años de forma radical y continúa reduciéndose. Hoy esta tecnología es accesible para mucha gente, de hecho, en muchos sitios el mayor aumento de instalaciones se ha producido en consumidores con ingresos medios”, incide. Según la Asociación de las Industrias de Energía Solar (SEIA), en 2014 se instaló un sistema solar en Estados Unidos cada 2,5 minutos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.