publicidad
.

Comenzó sexta extinción masiva de especies logo-noticias.svg

Comenzó sexta extinción masiva de especies

La sexta crisis de extinción masiva de las especies está en marcha y en algunos siglos tres cuartos de las especies conocidas habrán desaparecido, afirman científicos estadounidenses en un artículo publicado en la revista Nature.

Destrucción de ecosistemas impacta severamente en el mundo animal

publicidad

Comenzó sexta extinción masiva de especies


Destrucción de ecosistemas impacta severamente en el mundo animal

PARIS - La sexta crisis de extinción masiva de las especies está en marcha y en algunos siglos tres cuartos de las especies conocidas habrán desaparecido, afirman científicos estadounidenses en un artículo publicado en la revista Nature.

Desde las primeras huellas de vida fósil, hace unos 540 millones de años, se registraron cinco crisis de extinción masiva, durante las cuales más del 75% de las especies fueron borradas de la superficie de la Tierra.

Las cinco primeras crisis fueron provocadas por catástrofes o fenómenos naturales, mientras que la sexta se debe directamente a una larga lista de actividades humanas.

Calentamiento global

La destrucción de ecosistemas, la sobre explotación de recursos, la diseminación de microbios y virus, la introducción accidental o inconsiderada de especies en un nuevo medio y, por supuesto, el calentamiento climático figuran entre las principales causas.

Para ilustrar ese riesgo, paleobiólogos de la Universidad de California en Berkeley pasaron revista al estado de actual de la biodiversidad, utilizando como termómetro a los mamíferos, la clase de animales más documentada hasta la fecha.

Según los cálculos de los científicos, en los últimos 500 años, al menos 80 de las 5,570 especies de mamíferos censadas han desaparecido. Anteriormente el ritmo de extinción era de dos especies por millón de años.

"El ritmo de extinción actual se parece extrañamente al de las crisis masivas de extinción del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva", resume Anthony Barnosky, principal autor del estudio.

Panorama desolador

Se trata de una cuadro muy sombrío, confirmado lamentablemente por la "lista roja" de especies amenazadas de desaparición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si todas esas especies (clasificadas en "peligro de extinción", "en peligro" o "vulnerables") se extinguieran de aquí al fin del siglo XXI y las extinciones continuaran al mismo ritmo, en un plazo de 334 años habrán desaparecido más de las tres cuartas partes de las especies mamíferas, indica el estudio.

Las cinco grandes crisis, apodadas las "Big Five" (cinco grandes, en inglés) se desarrollaron en una escala de tiempo geológico -centenas, incluso miles, de millones de años- extremadamente larga comparada a la historia de la humanidad.

La más brutal

publicidad

La extinción más brutal, y la más reciente, ocurrió en el Cretáceo, hace unos 65 millones de años, cuando un cometa o un asteroide de unos 15 km se estrelló contra la Tierra, en la actual península de Yucatán, en México.


La colisión, de una potencia equivalente a mil millones de bombas atómicas, habría proyectado en la atmósfera nubes de polvo que cambiaron brutalmente las condiciones climáticas.

Ese cataclismo provocó la desaparición de 76% de las especies, en particular de los dinosaurios.

Según los paleontólogos californianos, se necesita una rápida toma de conciencias para frenar esta sexta crisis de extinción, que se desarrollaría sobre un período que supera la imaginación.

"La reconstitución de la biodiversidad no se hará a una escala de tiempo a talla humana. La evolución de nuevas especies lleva al menos centenas de miles de años", dicen los científicos, que concluyen con una nota de optimismo.

"Hasta el presente, sólo el uno al dos por ciento de todas las especies de los grupos que conocemos se han extinguido. Al parecer todavía no hemos avanzado mucho en la vía de la extinción. Todavía podemos salvar mucho", dice Anthony Barnosky.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Orbelín Pineda Alvarado dispara y para el portero
Uyy!! Orbelín Pineda Alvarado dispara y para el portero on May 1, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl López Gómez de Chivas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl López Gómez de Chivas on May 1, 2016
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.