publicidad
.

China y Rusia bloquean la creación de una gran reserva marina en la Antá...

.

China y Rusia bloquean la creación de una gran reserva marina en la Antártida

China y Rusia bloquean la creación de una gran reserva marina en la Antártida

Es la cuarta vez consecutiva que se impide, en el marco de las reuniones de la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

.
.

China y Rusia bloquearon la creación de una gran reserva marina en la Antártida en el marco de las reuniones de la Comisión sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), que se clausuraron hoy en la ciudad australiana de Hobart.

La Alianza del Océano Antártico (AOA), plataforma de grupos ecologistas, señaló que esta es la cuarta vez consecutiva que el organismo fracasa en alcanzar un consenso y cuestionó su capacidad para cumplir sus compromisos de conservación.

"Es desafortunado que mientras la mayoría de los miembros de la CCALMR están comprometidos a crear una zona de protección marina en aguas antárticas, China y Rusia han bloqueado de nuevo todos los esfuerzos", declaró a Efe Rodolfo Werner, asesor de la Pew Charitable Trusts y de Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC).

publicidad

Werner también elogió los esfuerzos en los últimos cuatro años de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia y la Unión Europea por promover la protección marina de la Antártida, así como el apoyo "por parte de países pesqueros como Corea (del Sur) y Noruega".

"Los intereses políticos se anteponen a cualquier esfuerzo genuino por proteger los océanos", dijo por su parte Richard Page, de Greenpeace, en un comunicado.

China está expandiendo sus intereses pesqueros en todo el mundo y se ha convertido en una gran potencia en la Antártida, un lugar donde todavía existe abundante krill y otras especies marinas, como la merluza negra o bacalao austral, según el diario australiano "Sydney Morning Herald".

El jefe del Instituto Ártico y Antártico de Rusia, Vladímir Lukin, declaró recientemente que cualquier reserva no debe "envolver por completo" las áreas pesqueras, según la misma fuente.

Las sesiones de la CCAMLR, celebradas del 20 al 31 de octubre, contaron la participación de unos 240 científicos marinos, gestores de recursos y responsables políticos de 25 delegaciones de la UE, EEUU, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.

Se debatió sin éxito una propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para proteger 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross y otra de la UE, Australia y Francia para declarar reserva marina a un millón de kilómetros cuadrados en las aguas orientales de la Antártida.

publicidad

Durante los debates también se abordaron iniciativas para evaluar y reducir la pesca ilegal, la inspección y el seguimiento de barcos, cuotas de captura para el krill, la merluza negra y otras especies de peces y cuotas de captura para las prospecciones de pesca de investigación que contribuyen a mejorar los conocimientos científicos.

Las 24 naciones y la UE que conforman la CCAMLR sí consiguieron consenso para extender las actuales disposiciones de protección sobre el krill antártico.

El océano Austral alberga más de 10.000 especies únicas, incluyendo la mayoría de los pingüinos del mundo, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, especie que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad