publicidad

Cambios climáticos amenazan al Himalaya

Cambios climáticos amenazan al Himalaya

Lluvias erráticas y glaciares que se derriten son los síntomas del cambio climático en la cordillera del Himalaya.

Gobiernos de la zona buscan soluciones urgentes

KATMANDÚ.- Lluvias erráticas, glaciares que se derriten y una biodiversidad amenazada son los síntomas del cambio climático en la cordillera del Himalaya, mientras los Gobiernos de la zona se afanan en hallar soluciones cuanto antes.

De la necesidad de cooperar es ejemplo la Cumbre del Clima por la Vida del Himalaya, que tendrá lugar este fin de semana en Bután con la participación de dirigentes de ese país, la India, Bangladesh y Nepal, para elaborar estrategias de adaptación al cambio climático.

Afectación a la flora y fauna de la zona

También pesa una amenaza sobre la fauna y flora de estos montes, que recorren el norte de la India y atraviesan Nepal y Bután, y que según la organización ecologista WWF son una de las áreas de la tierra con una biodiversidad más rica.

"Existe un impacto acelerado de un planeta cada vez más caluroso, presiones insostenibles sobre sus recursos sobre crecientes poblaciones humanas y una extracción insostenible de productos forestales", denunció la organización.

En los montes del Himalaya está documentada la presencia de unas 10.000 especies de plantas, 977 de aves, 300 de mamíferos, 269 de peces de agua dulce, 176 de reptiles y 195 de anfibios.

Y además, algunos grandes animales salvajes, como los elefantes, los tigres o los rinocerontes acostumbran a pasar -inadvertidamente, claro- de un país a otro, por lo que los grupos ecologistas reclaman una acción integral transfronteriza para su protección.

publicidad

"Necesitamos que los bosques estén conectados para proteger la biodiversidad", dijo desde la capital de Bután el organizador de la Cumbre, Nwang Norbu, en una videoconferencia retransmitida para la prensa en Katmandú.

El efecto de las lluvias

El cambiante ciclo de lluvias ha llevado en el pasado a efectos devastadores en amplias zonas de la India y Bangladesh, donde se han registrado inundaciones, y está teniendo efectos sobre la seguridad alimentaria de los nepalíes y butaneses.

En algunos lugares el monzón, que hace tradicionalmente acto de aparición en el subcontinente en la misma fecha, llega más tarde, mientras que en otras zonas, por ejemplo en el norte de Nepal, ahora llueve más que antes.

En el horizonte de colaboración aparecen también los intercambios energéticos y económicos, porque la India importa energía hidroeléctrica desde Bután y sus empresas han iniciado la construcción de nuevas plantas en Nepal.

Pero esto corre en paralelo con el deshielo de los glaciares y la formación de lagos que amenazan, a poco que se produzcan nuevas fisuras, emplazamientos humanos situados a menor altura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad