publicidad
.

Cambio climático multiplicará migración en el mundo logo-noticias.cd3dd2...

Expertos de la ONU advierten que los cambios que se est'an registrando y que se registrar'an "podrían desplazar a grandes cantidades de personas de forma permanente".

Cambio climático multiplicará migración en el mundo

Cambio climático multiplicará migración en el mundo

El cambio climático afecta más a los países pobres, amenaza la seguridad alimentaria y provocará un aumento de migrantes, que hacia 2050 podría llegar hasta 300 millones.

Expertos de la ONU advierten que los cambios que se est'an registrando y...
Expertos de la ONU advierten que los cambios que se est'an registrando y que se registrar'an "podrían desplazar a grandes cantidades de personas de forma permanente".

Advierten que en 2050 podría alcanzar los 300 millones

PUERTO VALLARTA, México - El cambio climático afecta más a los países pobres, amenaza la seguridad alimentaria y provocará un aumento de migrantes, que hacia 2050 podría llegar hasta 300 millones, según un documento divulgado este jueves en el Foro Mundial de Migración de la ONU en México.

En el año 2050 el número de personas desplazadas por los estragos del cambio climático "ha sido estimada de manera diversa, pero apuntan a que serán entre 150 y 300 millones de personas", señala el texto elaborado por representantes de ocho países y la Organización Internacional de Migración (OIM).

El documento, titulado "El impacto y la relevancia del cambio climático en la migración y el desarrollo", elaborado por Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Ghana, Islas Mauricio, México, Suiza y la OIM, fue discutido en la última jornada del foro, que se clausura este jueves en Puerto Vallarta (este).

publicidad

Refugiados económicos

"Grandes cantidades de gente seguirán emigrando hacia las ciudades más grandes, principalmente por razones no ambientales, sino económicas, pero se puede esperar que estos números aumenten en momentos de estrés ambiental", añade.

"Puede preverse que la vasta mayoría se desplazará internamente y parte de esa circulación se convertirá en una migración urbana a más largo plazo, mientras que algunos migrantes se desbordarán hasta los países vecinos en un efecto 'cascada'", subraya otro aparte el documento.

"Entre las numerosas incertidumbres queda, sin embargo, una certeza: las repercusiones del cambio climático se sentirán de forma desproporcionadamente alta en los países en vías de desarrollo", de donde surgen los mayores flujos migratorios, concluye.

Cambios dramáticos

Un ejemplo de los efectos del cambio climático es el incremento de la salinidad, debido a la intrusión del mar a través de oleadas ocasionadas por ciclones y tormentas, el cual "provoca un cambio irreversible en las áreas agrícolas", señaló durante la discusión del documento Sufiur Rahman, representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh.

Esos cambios "podrían desplazar a grandes cantidades de personas de forma permanente", añadió.

publicidad

Otro reto a considerar sería el de "la urbanización inducida por el clima (que) implica un reto laboral y a la sobrevivencia de las personas", recalcó el representante asiático.

Fantasma del hambre

Además del desplazamiento de población, el cambio climático provocará una "migración de cosechas", señaló por su parte a la AFP Mitzi da Costa, directora del departamento consular y jurídico de la cancillería brasileña.

"¿Qué sucederá si el cambio climático se convierte en algo más severo? ¿Qué sucederá con la Amazonía? Los grandes productores de alimentos se convertirán en grandes importadores", se preguntó la funcionaria que ha representado a Brasil ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La emigración de mexicanos a Estados Unidos, donde son la colonia más grande entre los hispanos, también aumentaría con la eventual agudización del cambio climático.

"Una tercera parte de los más de 2,500 municipios del país está en zonas que año con año sufren los estragos de ciclones, y uno de cada tres mexicanos vive en zonas propensas a las inundaciones", dijo Socorro Flores, directora para Temas Globales de la cancillería mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Sobrevivientes del Chapecoense evolucionan favorablemente
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
Amagó con atarse las agujetas y metió un penal fantástico
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.