publicidad
.

Buscan plan para salvar el tejido vivo del planeta logo-noticias.cd3dd21...

Buscan plan para salvar el tejido vivo del planeta

Los representantes de 193 países se reúnen en Nagoya, en el centro de Japón, para esbozar un plan destinado frenar la erosión de la diversidad biológica o biodiversidad.

Hay diversas predicciones apocalípticas que hablan del fin del mundo.
Hay diversas predicciones apocalípticas que hablan del fin del mundo.

Delegados de 193 países se reúnen en Japón

PARÍS - Los representantes de 193 países se reúnen a partir del lunes en Nagoya, en el centro de Japón, para esbozar un plan destinado frenar la erosión de la diversidad biológica o biodiversidad, algo así como el "tejido vivo del planeta".

La 10ª Conferencia de las partes de la Convención sobre la diversidad biológicas reúne durante 12 días el conjunto de los países que firmaron este tratado adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

La sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la modificación de los hábitats, las especies exóticas invasoras y el cambio climático amenazan a numerosas especies animales y vegetales.

publicidad

Amenaza de extinción

Una especie de anfibios de cada tres, más de un pájaro de cada ocho, más de un mamífero de cada cinco y más de una especie conífera de cada cuatro están amenazadas de extinción. El empobrecimiento también afecta a los genes y los ecosistemas, una amenaza real para numerosos sectores, en primer lugar la alimentación.

¿Qué se puede esperar de la gran misa medioambiental de Nagoya, punto culminante del año mundial de la biodiversidad, cuando el sabor amargo de la cumbre de Copenhague sobre el clima en diciembre de 2009 está todavía en todas las bocas?

En la mesa de negociaciones se encuentran tres asuntos clave: fijar nuevos objetivos para frenar la pérdida de especies antes de 2020, encontrar un acuerdo internacional sobre la condiciones de acceso de las industrias del Norte a los recursos genéticos de los países del Sur, esbozar la evolución de la ayuda a los países más pobres para proteger los recursos naturales.

Marco jurídico

La búsqueda de un marco jurídico para repartir equitativamente los beneficios logrados por la explotación de los recursos genéticos -esencialmente plantas, con utilizaciones en la farmacia, la química y la cosmética- estará en el centro de los debates.

La última sesión de negociaciones sobre el tema, en Montreal a finales de septiembre, finalizó con una nota pesimista: el texto de una veintena de páginas que servirá de base para las conversaciones de Nagoya está lleno de paréntesis que son puntos sensibles que quedan por resolver (campo de aplicación, efecto retroactivo, etc...).

publicidad

Sin embargo, el resultado de las negociaciones sobre este tema, muy importante para los países del Sur, podría condicionar los avances sobre otros temas.

Instrumento confiable

"Hay que llegar a un acuerdo" sobre este tema en Nagoya, advirtió al inicio de octubre la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

De forma más o menos explícita, varios países del Sur han vinculado esta negociación a la de la creación de un "GIEC de la biodiversidad", que permitiría, tal como ocurre en la lucha contra el cambio climático, disponer de un instrumento de medida confiable para guiar a los políticos que toman las decisiones.

Bautizado IPBES, este organismo podría ser aprobado por la asamblea general de Naciones Unidas -en las semanas que seguirán a Nagoya- antes del final de su 65ª sesión en diciembre.

Para la secretaria de Estado francesa de Ecología, Chantal Jouanno, el protocolo ABS y el GIEC de la biodiversidad suponen dos pruebas cruciales tras la decepción de Copenhague.

"Si no cumplimos con el plazo de Nagoya -y el siguiente que es la creación del IPBES- nos arriesgamos a desprestigiar de forma duradera el tema medioambiental a escala internacional", advierte.

publicidad
publicidad
Comentarios
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rafael Márquez: "El futbolista mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.