publicidad
.

Buscan plan para salvar el tejido vivo del planeta logo-noticias.cd3dd21...

Hay diversas predicciones apocalípticas que hablan del fin del mundo.

Buscan plan para salvar el tejido vivo del planeta

Buscan plan para salvar el tejido vivo del planeta

Los representantes de 193 países se reúnen en Nagoya, en el centro de Japón, para esbozar un plan destinado frenar la erosión de la diversidad biológica o biodiversidad.

Hay diversas predicciones apocalípticas que hablan del fin del mundo.
Hay diversas predicciones apocalípticas que hablan del fin del mundo.

Delegados de 193 países se reúnen en Japón

PARÍS - Los representantes de 193 países se reúnen a partir del lunes en Nagoya, en el centro de Japón, para esbozar un plan destinado frenar la erosión de la diversidad biológica o biodiversidad, algo así como el "tejido vivo del planeta".

La 10ª Conferencia de las partes de la Convención sobre la diversidad biológicas reúne durante 12 días el conjunto de los países que firmaron este tratado adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.

La sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la modificación de los hábitats, las especies exóticas invasoras y el cambio climático amenazan a numerosas especies animales y vegetales.

publicidad

Amenaza de extinción

Una especie de anfibios de cada tres, más de un pájaro de cada ocho, más de un mamífero de cada cinco y más de una especie conífera de cada cuatro están amenazadas de extinción. El empobrecimiento también afecta a los genes y los ecosistemas, una amenaza real para numerosos sectores, en primer lugar la alimentación.

¿Qué se puede esperar de la gran misa medioambiental de Nagoya, punto culminante del año mundial de la biodiversidad, cuando el sabor amargo de la cumbre de Copenhague sobre el clima en diciembre de 2009 está todavía en todas las bocas?

En la mesa de negociaciones se encuentran tres asuntos clave: fijar nuevos objetivos para frenar la pérdida de especies antes de 2020, encontrar un acuerdo internacional sobre la condiciones de acceso de las industrias del Norte a los recursos genéticos de los países del Sur, esbozar la evolución de la ayuda a los países más pobres para proteger los recursos naturales.

Marco jurídico

La búsqueda de un marco jurídico para repartir equitativamente los beneficios logrados por la explotación de los recursos genéticos -esencialmente plantas, con utilizaciones en la farmacia, la química y la cosmética- estará en el centro de los debates.

La última sesión de negociaciones sobre el tema, en Montreal a finales de septiembre, finalizó con una nota pesimista: el texto de una veintena de páginas que servirá de base para las conversaciones de Nagoya está lleno de paréntesis que son puntos sensibles que quedan por resolver (campo de aplicación, efecto retroactivo, etc...).

publicidad

Sin embargo, el resultado de las negociaciones sobre este tema, muy importante para los países del Sur, podría condicionar los avances sobre otros temas.

Instrumento confiable

"Hay que llegar a un acuerdo" sobre este tema en Nagoya, advirtió al inicio de octubre la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

De forma más o menos explícita, varios países del Sur han vinculado esta negociación a la de la creación de un "GIEC de la biodiversidad", que permitiría, tal como ocurre en la lucha contra el cambio climático, disponer de un instrumento de medida confiable para guiar a los políticos que toman las decisiones.

Bautizado IPBES, este organismo podría ser aprobado por la asamblea general de Naciones Unidas -en las semanas que seguirán a Nagoya- antes del final de su 65ª sesión en diciembre.

Para la secretaria de Estado francesa de Ecología, Chantal Jouanno, el protocolo ABS y el GIEC de la biodiversidad suponen dos pruebas cruciales tras la decepción de Copenhague.

"Si no cumplimos con el plazo de Nagoya -y el siguiente que es la creación del IPBES- nos arriesgamos a desprestigiar de forma duradera el tema medioambiental a escala internacional", advierte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.