publicidad
.

Anuncian proyecto de ley que prohibiría uso de neveras de poliestireno e...

Pese al llamado de disfrutar la noche pero concientes de que las playas hay que mantenerlas limpias, balnearios como Isla Verde acabaron llenos de basura.

Anuncian proyecto de ley que prohibiría uso de neveras de poliestireno en playas y cuerpos de agua

Anuncian proyecto de ley que prohibiría uso de neveras de poliestireno en playas y cuerpos de agua

Tras la Noche de San Juan la basura y neveritas portátiles de “foam” arropaban la arena.

Luego de la Noche de San Juan, y pese al llamamiento para mantener las playas limpias y con cero de basura, la historia fue otra, en especial en la playa de Isla Verde. En esta ocasión se vio gran cantidad de neveras de poliestireno amontonadas en toda la playa.


Ante esta problemática y en un esfuerzo por reducir la basura en las playas, el impacto negativo al medio ambiente y a la vida marina, el representante Ángel Matos García, acompañado de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y la directora ejecutiva de Scuba Dogs, Ruz I. Deliz, anunció la radicación de un proyecto de ley para prohibir el uso de neveras de playa de poliestireno (foam) en las playas y cuerpos de agua.


El anuncio se produjo durante la limpieza de playas que realizan cientos de empleados del DRNA, junto a brigadas de Instituciones Juveniles, en la madrugada después de la tradicional celebración de la Noche de San Juan cuando la basura y las neveritas portátiles de “styrofoam” arropan la arena. 


publicidad


El proyecto de la Cámara 2545 prohibiría el uso de las neveritas de “styrofoam” a las playas, ríos, embalses, bahías, y lagunas. Además, exige a los dueños de comercios que vendan ese tipo de neveras, colocar un rótulo o aviso en un lugar visible sobre la prohibición.


“En Puerto Rico existen 1,225 playas reconocidas por la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe. Con esta cifra, podríamos estimar en decenas de miles la cantidad de neveras portátiles de poliestireno que se dejan en las playas anualmente, esto sin contar las que se dejan en los demás cuerpos de agua. Este material no es compatible con el medioambiente por el daño que provoca. Ya es hora de que el pueblo tome conciencia de la responsabilidad compartida entre la ciudadanía y el Gobierno en proteger el ambiente y mantener las playas y cuerpos de agua limpios”, expresó el representante Matos.


La medida legislativa, propone una multa de $100 para quien utilice las neveritas de poliestireno en un cuerpo de agua y $250 para quien la deje en abandonada por descuido o intencionalmente. El dinero que se recaude de las multas, se destinará a a la Junta Interagencial para el manejo de las playas.


“El poliestireno que llega a las playas es ingerido por las especies marinas, muchas de ellas en peligro de extinción como el tinglar, el peje blanco y el carey, así como las aves. Estos animales no tienen la capacidad de digerir este material sintético, por lo que se mantiene en su estómago provocando la falsa sensación de haber comido, por lo que mueren por inanición. Además, son un peligro potencial para el medioambiente, ya que su proceso de degradación aparentemente tarda demasiados años lo que dificulta que se reciclen, expresó la secretaria del DRNA al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a demostrar un alto grado de respeto hacia los ecosistemas marinos.


Guerrero Pérez resaltó la encomiable labor de los empleados del DRNA, y del Departamento de  Correccción y Rehabilitación (DCR), y los cientos de voluntarios que trabajan desde tempranas horas de la mañana de hoy para recoger la basura que otros dejaron mientras disfrutaban y dejar las playas limpias y listas nuevamente para beneficio de todos.


publicidad


La labor de limpieza es compartida con el DCR a través del Negociado de Instituciones Juveniles, en la playa El Alambique, en Isla Verde. Allí 25 jóvenes del Centro de Tratamiento Social de Ponce ayudan en el recogido. Esta es la tercera ocasión en la que el DCR participa.


Por su parte, Deliz manifestó “todavía nos queda mucho verano por disfrutar, no importa que estemos en una playa, río o lago, solo tenemos  que llevarnos nuestra basura, no tirar la colilla de cigarillo y pasarla bien y en armonía con la naturaleza”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.