publicidad
.

Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Copenhague logo-noticias.cd...

Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Copenhague

Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Copenhague

Los dirigentes mundiales alcanzaron un acuerdo "significativo", aunque insuficiente para luchar contra el calentamiento.

Límite de 2ºC

COPENHAGUE, Dinamarca - El compromiso político alcanzado por los jefes de Estado en la cumbre sobre el clima de Copenhague es "significativo" pero "insuficiente" y no será legalmente vinculante, consideró el presidente estadounidense Barack Obama, quien debía dejar la reunión antes del voto final.

Según un diplomático europeo, los países industrializados decidieron aplazar hasta enero de 2010 la adopción de sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

¿Sirven estas cumbres para algo? Contesta la encuesta.El presidente estadounidense, Barack Obama, alcanzó un acuerdo tras reunirse con los dirigentes de los países emergentes China, India, Brasil y Sudáfrica, y luego de conversar con los países europeos, informó un alto funcionario, que pidió el anonimato.

El documento tenía que ser presentado a los demás dirigentes presentes en Copenhague, y varios ya han mostrado su rechazo al acuerdo.

"Se alcanzó un acuerdo", declaró la fuente. "Es insuficiente para luchar contra la amenaza del cambio climático, pero es un primer paso importante", añadió.

Según la misma fuente, los países desarrollados e importantes naciones en desarrollo acordaron este viernes limitar el calentamiento global en 2°C.

Pero la cumbre ha defraudado a casi todos. Hace dos años se acordó que en Copenhague se firmaría un tratado que sustituyera al de Kioto; el pasado noviembre en Barcelona se vio que ese tratado sería imposible y que bastaría con un acuerdo político; hoy, en una recta final desesperada, parecía que a los líderes les valía con cualqueir cosa para salvar su imagen.

publicidad

Los compromisos de reducción, en enero

El funcionario estadounidense añadió que los dirigentes también se pusieron de acuerdo para elaborar un mecanismo a fin que los países ricos otorguen financiación a las naciones en desarrollo para frenar sus propias emisiones de CO2 y para hacer frente al impacto del calentamiento.En este sentido, el proyecto de declaración precisa: "El compromiso colectivo de los países industrializados es el de aportar recursos nuevos y adicionales" (a la ayuda al desarrollo) por una suma total de $30 mil millones, de los que Estados Unidos otorgaría $3,600 millones.La Unión Europea (UE) ya había prometido destinar una partida de $10,600 millones para los años 2010, 2011 y 2012 y Japón anunció en Copenhague $11 mil millones para los tres años.

Según funtes diplomáticas, los países industrializados decidieron aplazar hasta enero de 2010 la adopción de sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2020.La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunió desde el 7 de diciembre a los delegados de 193 países, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que entre en vigor en 2013, tras la expiración de los compromisos del Protocolo de Kioto.Alcanzado en 1997, el Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 189 países. Estados Unidos es el único país industrializado que no lo ha hecho y sigue rechazándolo porque no impone obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a potencias emergentes como China, India y Brasil.

publicidad

"El peor de la historia"

El acuerdo obtenido por algunos jefes de Estado el viernes por la noche es "el peor de la historia", estimó el sábado el delegado de Sudán, Lumumba Stanislas Dia-Ping, cuyo país preside el grupo G77, que reúne a 130 países en vías de desarrollo.

"De momento, no hay acuerdo", sino sólo un proyecto de declaración que aún debe ser aprobado por el pleno de los 193 países que participan en la conferencia, insistió, subrayando que China todavía "no se ha pronunciado oficialmente".

"Si un único país dice 'no', no habrá acuerdo y numerosos países dijeron que lo rechazarían", agregó.

Nadie totalmente satisfecho

El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EU y los países europeos, según las fuentes.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.

Horas ante el presidente Barack Obama instaba a los países a llegar a un acuerdo, en un discurso en el que afirmaba que había venido "no a hablar, sino a actuar".

publicidad

Pero las negociaciones avanzaban lentas y algunos líderes, como el presidente venezolano Hugo Chávez, abandonaron la conferencia antes de su conclusión ante la falta de progresos.

"No queremos un acuerdo mediocre" sobre el clima, afirmaba el viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy, al término de una reunión del conjunto de países de la Unión Europea (UE).

"Un desastre para los pobres"

El compromiso político alcanzado por los jefes de Estado el viernes por la noche en la cumbre sobre el clima de Copenhague es "un desastre para los países más pobres", consideró la Organización No Gubernamental (ONG) Amigos de la Tierra.

"Estamos asqueados de la incapacidad de los países ricos a comprometerse en las reducciones de emisiones que saben que son necesarias, en particular Estados Unidos, que es históricamente el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero", afirmó el presidente de la ONG, Nnimmo Bassey, en un comunicado.

El ataque de Chávez

Obama reconoció que será "muy complicado" y "llevará un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá "más confianza" entre las partes.

El acuerdo, precisó, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

publicidad

El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

Acerca de por qué no ofreció propuestas más ambiciosas para tratar de romper ese punto muerto, Obama indicó que su Gobierno no quiere hacer promesas que no pueda cumplir y no puede "de la noche a la mañana" alcanzar la independencia energética.

Encuentros clave EU-ChinaObama llevó a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

Inicialmente su estancia estaba previsto que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarlas para intentar llegar a un acuerdo.

Tras sus declaraciones, el presidente estadounidense tenía previsto regresar a Washington sin esperar a la votación del acuerdo, para evitar la tormenta de nieve que se cierne sobre la capital estadounidense.

En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.