publicidad

Médicos se unen en torno a la escasez de proveedores de cuidados primarios

Médicos se unen en torno a la escasez de proveedores de cuidados primarios

A pesar de que Texas es uno de los estados más grandes del país, 25 de sus 115 no cuentan con médicos de cuidados primarios.

Para muchos habitantes texanos, tener acceso a un médico de cuidados primarios es cada vez más difícil, situación que no solo dificulta la detección de enfermedades en el estado sino la economía misma.

A pesar de que Texas es uno de los estados más grandes del país, 25 de sus 115 no cuentan con médicos de cuidados primarios. Reportes oficiales indican que por cada 100 personas en el estado existen solo 68 médicos de cuidados primarios, que son quienes evalúan aun paciente por primera ocasión y quienes redirigen a los pacientes a la atención de un especialista.

“Los pacientes a veces tienen que viajar distancias muy grandes para poder encontrar un médico. Y establecer una relación con un médico ese es un problema muy grande”, dijo el jefe de residentes en el Hospital Brackenridge, Ismael Rodríguez.

Ante la situación, los médicos del estado se han unido para pedirle al recién electo Congreso texano que reactive un programa de mentores, que confían podría revertir la situación.

Según Rodríguez, a través de este programa se lograría incrementar el número de personas de la especialidad en cuidados primarios. “El doctor con el que trabajas te permite ver a sus pacientes y hacer consultas con él”, dijo Rodríguez, quien participó en dicho programa.

Los fondos para dicho programa fueron suspendidos a partir del presupuesto estatal de 2011. “Cuando se tuvieron los fondos estatales, estábamos facilitando que 256 estudiantes participaran por año. Actualmente eso solo hemos logrado mantener a 50 estudiantes, aproximadamente”, dijo el Dr. Alejandro Moreno, profesor asociado de UT Austin Dell Medical School.

publicidad

De no buscar una solución, el panorama podría empeorar, ya que los reportes oficiales indican que la necesidad incrementará este año. “Para el final de este año, necesitamos 4,500 médicos de cuidados primarios”, agregó Moreno.

“Estamos pidiendo una cantidad de cuatro millones para poder asegurar esos fondos y para poder darles esa oportunidad a los estudiantes”, sostuvo Rodríguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad