publicidad
.

Piden a hispanos no usar antibióticos indiscriminadamente logo-noticias....

Piden a hispanos no usar antibióticos indiscriminadamente

Piden a hispanos no usar antibióticos indiscriminadamente

Las autoridades de salud unen esfuerzos para crear conciencia en los latinos sobre la resistencia a los antibióticos.

salud antibioticos farmacia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este martes una iniciativa que busca crear más conciencia sobre los riesgos de utilizar indiscriminadamente los antibióticos, un problema que es más común entre los hispanos.

Las autoridades sanitarias conmemoran la Semana de Información acerca de los Antibióticos entre el 16 y el 22 de noviembre, período que servirá para informar sobre la resistencia a los antibióticos, que afecta a más de dos millones de personas en Estados Unidos, de los cuales cerca de 23,000 mueren.

Un total de 150 organizaciones sin fines de lucro, autoridades sanitarias estatales, trabajadores de salud y otros forman parte de la iniciativa en conjunto con los CDC para detener el avance de esta problemática, que las autoridades sanitarias consideran una prioridad.

“La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas de salud más mortales que enfrenta el mundo. Estos compromisos ayudarán a proteger los antibióticos que tenemos para poder usar estos medicamentos milagrosos para salvar vidas en los próximos años”, indicó el director de los CDC, Tom Frieden, al anunciar la medida.


La resistencia a los antibióticos se ha convertido en serio problema de salud pública y las autoridades sanitarias estiman que entre un 30 a 50% ciento de las personas usan los antibióticos de forma inadecuada.

De acuerdo con un reporte de los CDC divulgado este año, los hispanos son más propensos a recurrir a los antibióticos aún cuando se trata de enfermedades que no deben ser tratadas con estos medicamentos, lo que puede propiciar que a largo plazo pierdan su efectividad.

Según cifras de los CDC, un 40% de hispanos reconocen utilizar antibióticos para tratar resfriados comunes o como método de prevención ante enfermedades severas, cifra que solo llega a un 17% por ciento en la población en general, y un 48% recurren a los antibióticos para “curarse más rápido”, en comparación con un 25% del resto.

publicidad


Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas y no aquellas causadas por un virus, como los resfriados o la gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas sinusitis e infecciones de oído, según datos de los CDC.

salud farmacia antibioticos


Un problema global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha comprobado que hay mucha confusión a nivel global sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis sanitaria global y los gobiernos han reconocido que es uno de los mayores desafíos para la salud pública”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, y agregó que esta situación amenaza incluso muchos avances de la medicina.

La resistencia se produce cuando una bacteria cambia y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados habitualmente en el tratamiento de las infecciones que provoca.

publicidad

Los resultados de un sondeo internacional encargado por la OMS indican claramente que hay ideas equivocadas, conocimientos parciales y prácticas inadecuadas que están contribuyendo a agravar esa situación.

Sólo dos tercios de las personas sondeadas sabían que la resistencia a los antibióticos puede afectarles personalmente a ellos o a sus familias, pero desconocían cómo y la manera de afrontarlo.

Más preocupante aún es que el 64% crea que se pueden utilizar antibióticos para tratar catarros o gripes, a pesar de que estos fármacos no tienen impacto sobre los virus que son los agentes causantes de estas afecciones.

Asimismo, el 32% de los entrevistados cree que pueden parar de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor, en lugar de cumplir el tratamiento indicado por el médico, lo que es fundamental.

Otra idea equivocada, pero muy arraigada entre la gente, es que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el organismo de una persona se vuelve resistente a ellos, cuando en realidad esto le ocurre únicamente a la bacteria.

Por ello, este problema puede afectar a cualquiera, incluidas las personas que toman sus antibióticos de forma adecuada y bajo prescripción médica, algo que no comprende el 44% de personas, que creen que este problema sólo afecta a los que toman antibióticos regularmente y de manera inapropiada.

Confusión en México

Para el sondeo se seleccionaron doce países importantes por su población y representativos de todas las regiones, entre ellos México, donde el 75% de los encuestados dijo haber tomado antibióticos en los últimos seis meses.

El 61% de ellos señaló que los antibióticos pueden curar un resfriado o una gripe.

Sin embargo, los mexicanos fueron los que indicaron con mayor énfasis -por encima de los entrevistados de cualquier otro país- que cada vez más infecciones presentan resistencia a los antibióticos y eran los que más sabían sobre la existencia de este problema.

publicidad

Con estos resultados, la OMS lanzó una campaña mundial bajo el lema “Antibióticos: Manejarlos con Cuidado”, con el objetivo de mejorar la comprensión de esta problemática y trabajar de forma más coordinada con gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo a este respecto.

Sobre el lanzamiento de dicha campaña, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que el elemento clave para avanzar es que se generalicen métodos de diagnóstico precisos, rápidos y fáciles de usar.

Esas pruebas -agregó- “se necesitan urgentemente para ayudar a los trabajadores sanitarios a identificar en el lugar si alguien con fiebre tiene una infección bacteriana o vírica, y si necesita antibióticos o no”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera en calidad de préstamo con opción de compra para los 'Panzas Verdes'.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras accidente
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.