publicidad

Piden a hispanos no usar antibióticos indiscriminadamente

Piden a hispanos no usar antibióticos indiscriminadamente

Las autoridades de salud unen esfuerzos para crear conciencia en los latinos sobre la resistencia a los antibióticos.

salud antibioticos farmacia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este martes una iniciativa que busca crear más conciencia sobre los riesgos de utilizar indiscriminadamente los antibióticos, un problema que es más común entre los hispanos.

Las autoridades sanitarias conmemoran la Semana de Información acerca de los Antibióticos entre el 16 y el 22 de noviembre, período que servirá para informar sobre la resistencia a los antibióticos, que afecta a más de dos millones de personas en Estados Unidos, de los cuales cerca de 23,000 mueren.

Un total de 150 organizaciones sin fines de lucro, autoridades sanitarias estatales, trabajadores de salud y otros forman parte de la iniciativa en conjunto con los CDC para detener el avance de esta problemática, que las autoridades sanitarias consideran una prioridad.

“La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas de salud más mortales que enfrenta el mundo. Estos compromisos ayudarán a proteger los antibióticos que tenemos para poder usar estos medicamentos milagrosos para salvar vidas en los próximos años”, indicó el director de los CDC, Tom Frieden, al anunciar la medida.


La resistencia a los antibióticos se ha convertido en serio problema de salud pública y las autoridades sanitarias estiman que entre un 30 a 50% ciento de las personas usan los antibióticos de forma inadecuada.

De acuerdo con un reporte de los CDC divulgado este año, los hispanos son más propensos a recurrir a los antibióticos aún cuando se trata de enfermedades que no deben ser tratadas con estos medicamentos, lo que puede propiciar que a largo plazo pierdan su efectividad.

Según cifras de los CDC, un 40% de hispanos reconocen utilizar antibióticos para tratar resfriados comunes o como método de prevención ante enfermedades severas, cifra que solo llega a un 17% por ciento en la población en general, y un 48% recurren a los antibióticos para “curarse más rápido”, en comparación con un 25% del resto.

publicidad


Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas y no aquellas causadas por un virus, como los resfriados o la gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas sinusitis e infecciones de oído, según datos de los CDC.

salud farmacia antibioticos


Un problema global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha comprobado que hay mucha confusión a nivel global sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas.

“El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis sanitaria global y los gobiernos han reconocido que es uno de los mayores desafíos para la salud pública”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, y agregó que esta situación amenaza incluso muchos avances de la medicina.

La resistencia se produce cuando una bacteria cambia y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados habitualmente en el tratamiento de las infecciones que provoca.

publicidad

Los resultados de un sondeo internacional encargado por la OMS indican claramente que hay ideas equivocadas, conocimientos parciales y prácticas inadecuadas que están contribuyendo a agravar esa situación.

Sólo dos tercios de las personas sondeadas sabían que la resistencia a los antibióticos puede afectarles personalmente a ellos o a sus familias, pero desconocían cómo y la manera de afrontarlo.

Más preocupante aún es que el 64% crea que se pueden utilizar antibióticos para tratar catarros o gripes, a pesar de que estos fármacos no tienen impacto sobre los virus que son los agentes causantes de estas afecciones.

Asimismo, el 32% de los entrevistados cree que pueden parar de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor, en lugar de cumplir el tratamiento indicado por el médico, lo que es fundamental.

Otra idea equivocada, pero muy arraigada entre la gente, es que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el organismo de una persona se vuelve resistente a ellos, cuando en realidad esto le ocurre únicamente a la bacteria.

Por ello, este problema puede afectar a cualquiera, incluidas las personas que toman sus antibióticos de forma adecuada y bajo prescripción médica, algo que no comprende el 44% de personas, que creen que este problema sólo afecta a los que toman antibióticos regularmente y de manera inapropiada.

Confusión en México

Para el sondeo se seleccionaron doce países importantes por su población y representativos de todas las regiones, entre ellos México, donde el 75% de los encuestados dijo haber tomado antibióticos en los últimos seis meses.

El 61% de ellos señaló que los antibióticos pueden curar un resfriado o una gripe.

Sin embargo, los mexicanos fueron los que indicaron con mayor énfasis -por encima de los entrevistados de cualquier otro país- que cada vez más infecciones presentan resistencia a los antibióticos y eran los que más sabían sobre la existencia de este problema.

publicidad

Con estos resultados, la OMS lanzó una campaña mundial bajo el lema “Antibióticos: Manejarlos con Cuidado”, con el objetivo de mejorar la comprensión de esta problemática y trabajar de forma más coordinada con gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo a este respecto.

Sobre el lanzamiento de dicha campaña, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que el elemento clave para avanzar es que se generalicen métodos de diagnóstico precisos, rápidos y fáciles de usar.

Esas pruebas -agregó- “se necesitan urgentemente para ayudar a los trabajadores sanitarios a identificar en el lugar si alguien con fiebre tiene una infección bacteriana o vírica, y si necesita antibióticos o no”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad