publicidad

Aumento dramático de medicamentos en Puerto Rico

Aumento dramático de medicamentos en Puerto Rico

Causa preocupación la reciente alza a varios medicamentes de mayor uso en Puerto Rico y piden su congelación.

Preocupante el aumento en medicamentos en Puerto Rico /Univision Puerto Rico

Causa preocupación la reciente alza a varios medicamentes de mayor uso en Puerto Rico.

Ante estos efectos, el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, sometió  una resolución conjunta dirigida a obligar al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, a eliminar el aumento que autorizó a 41 medicamentos de uso frecuente en condiciones comunes y preexistentes como catarro, asma y diabetes, entre otras.

En septiembre del año pasado el DACO emitió la orden administrativa 2014-14, que congelaba los precios de varios medicamentos de uso recurrente, tanto bioequivalentes como genéricos, pero la propia agencia eliminó la determinación, permitiendo así el aumento.

Entre la plétora de medicamentos que incrementaron en precio se encuentra el Anaprox (Naproxen), un analgésico utilizado para el tratamiento del dolor.

Según explicó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado son "miles los pacientes afectados por esta acción" y de no revertirse los aumentos, “en los próximos meses los hospitales de la Isla no tendrán capacidad para atender a las personas”.

Agregó que "el pueblo de Puerto Rico no puede aguantar ningún aumento más, mucho menos en los productos de primera necesidad como son los medicamentos. Usar un medicamento no es una opción que se puede postergar o un lujo, es una necesidad apremiante. Realmente esta acción del secretario Adames dista mucho de lo que debería ser la política pública de Puerto Rico".

publicidad

Según el político, "estamos hablando que las personas no podrán comprar sus medicamentos y se verán forzados a visitar las salas de emergencia de hospitales en búsqueda de los mismos. Esto a su vez tendrá un efecto devastador en el plan gubernamental MI Salud, que se encuentra en una precaria situación económica. Esta avalancha de pacientes no se podrá sostener”.

Sobre el Anaprox, "este analgésico es utilizado por todos para mitigar dólares de cabeza, musculares y hasta de huesos. El aumento en su precio fue demasiado exagerado, de alrededor de $7.30 por frasco de 100 pastillas en febrero de este año, a $139 esta semana. Esto hace que esta medicina, tan utilizada por nuestra gente, este fuere del alcance de muchos. Como éste, hay decenas de ejemplos”.

Otros medicamentos que aumentaron de precio son el Enalapil, el cual se utiliza para controlar la presión, que estaba en $225.70 el frasco de mil pastillas y aumento A $377.00. 

El Chlorpromazine, recetado para tratar condiciones psicóticas, aumento a $540 (frasco 100 pastillas) de su precio original en enero el cual era de $180.

Martínez Santiago emplazó al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, a que intervenga inmediatamente en la controversia.

"Sabemos que esta administración le debe sobre 22 millones a los proveedores de MI Salud, incluyendo a las farmacias, pero eso no es excusa para permitir que DACO rescinda la orden de congelación de precios”, afirmó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad